DestacadosPortada

Refacciones, PoS y servicio bajo una misma cara


Matilde Valdez, quien junto con  José Luis Flores y Mario Rodriguez fundó Grupo ROM, platicó con eSemanal sobre la historia, evolución y oportunidades que representa la oferta de la compañía mexicana para el canal de distribución.

Matilde Valdez

Con más de 20 años en el mercado, Grupo ROM ha jugado diferentes roles dentro de la industria, inició sus operaciones en Monterrey como distribuidor de servicio y mantenimiento de equipo de cómputo, al tiempo que desarrollaba software a la medida del usuario final.

Posteriormente, con la apertura de más sucursales,  se convirtió en un mayorista regional; convirtiéndose en el primero en dar cobertura al Bajío y el norte del país.

No obstante, cuando iniciaron las alianzas entre mayoristas como Ingram Micro con Dicom, Merisel y Dinamia; éste último adquiere Grupo Rom.

Paralelamente, la empresa mexicana creó Star Micronics de México, teniendo en exclusiva la representación en el país de las impresoras de la marca: “En los años 90 el 80% de lo que se vendía de impresión era matriz de punto, pues era muy poco lo que se vendía de láser y la tecnología de inyección de tinta iniciaba”, recordó Valdez.

Ante la demanda del mercado, tuvieron que abrir oficinas en la Ciudad de México para dar servicio de garantías de la marca y es ahí de donde nace el negocio de ROM Refacciones, al desarrollar una estructura de 70 centros de servicio a nivel nacional.

Sin embargo, al darse cuenta de que estos centros no sólo necesitaban refacciones de la marca Star Micronics, se acercaron a algunos fabricantes como HP, Epson, IBM, Toshiba, Apple, entre otros, para comercializar sus refacciones, lo que representó todo un reto al ser un canal cerrado por parte de los fabricantes para sus distribuidores certificados.

“De esta manera hemos desarrollado relación con el canal de distribución y con los mayoristas bajo la figura de representantes de marca. Hemos tenido algunos descalabros pero seguimos operando con la misma razón social y bajo el lema: Respuestas optimas en mayoreo”, precisó.

Refacciones
Hoy en día, Grupo ROM cuenta con dos unidades de negocio; una de ellas es refacciones, la cual representa cerca del 80% del volumen de la compañía, sosteniendo alianzas con fabricantes de la talla de HP, Toshiba, IBM, Epson, Lexmark, Xerox, Lenovo, Dell, Compaq, Samsung y Okidata. Con ello, ofrece refacciones a nivel nacional, abasteciendo cerca de 3 mil centros de servicio que reparan equipo.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap