ColumnasDestacados

Select: Predomina nerviosismo en sector TIC

Asuntos internos -inseguridad, lento crecimiento económico, reformas al poder judicial; y externos –amenaza de aranceles, ponen bastante presión a los negocios TIC en México, reflejándose en una menor demanda de proyectos de transformación y modernización de infraestructuras para empresas y gobiernos, así como un menor ritmo de compras de dispositivos en segmentos residenciales.

Anunciante

Durante el mes de agosto 2025 el indicador de ventas cerradas del sector TIC se redujo 2.8 unidades, consolidándose en 59.6, el nivel más bajo desde enero de este año.
Por otro lado, la expectativa de ventas para septiembre tiene un ligero crecimiento de 0.8 puntos respecto a agosto, ante un posible coletazo por las compras de regreso a clases, y la aprobación de algunos presupuestos para el mes.
Sin embargo, el indicador más relevante, optimismo trimestral, está rozando los 50.7 puntos, 6 unidades menos que julio de 2025, y 7 unidades menos respecto a agosto de 2024. Es importante recordar que cuando el índice queda por debajo del umbral de 50 puntos anticipa una contracción, y de 12 meses a la fecha, el indicador ha estado dos ocasiones por debajo de este umbral (octubre 2024 y abril 2025).
Estas señales sugieren que cualquier empresa que participe en el sector TIC debe prevenir un escenario de bajo o nulo crecimiento, y tomar las medidas correspondientes para proteger al negocio ante los embates actuales.

Expectativas del mes de agosto 2025

 

Estrategias de inversión del sector TIC

En esta ocasión, se lanzó una pregunta abierta a los panelistas en línea: ¿Cómo ha evolucionado su estrategia de inversión en tecnologías emergentes durante 2025 y qué retorno de inversión han observado hasta ahora?

Las respuestas fueron analizadas y sintetizadas en 4 grandes categorías:

• Retrasos y problemas de ejecución de nuevos proyectos: 29% señala que el entorno ha ralentizado la ejecución y los retornos de inversiones, debido a que la incertidumbre ha mermado el apetito por adoptar nuevas tecnologías para mejorar las eficiencias, aunque también reconocen que, de no hacerlo, quedarían rezagados frente a la competencia.

• Inversiones en IA: 23% de los negocios TIC orienta sus inversiones para implementaciones de inteligencia artificial, con el objetivo de potenciar los procesos de marketing, comerciales, aumentos en la productividad del personal, y también para desarrollo de software. Algunos participantes destacan ahorros en ciertos procesos de hasta 25%, y retornos muy satisfactorios.

• Sin inversiones: 14% de los participantes admite que no tienen en puerta ningún plan de inversión para adoptar nuevas tecnologías, ante el actual escenario que limita bastante la capacidad de destinar recursos para innovar.

•El restante 26% es un grupo heterogéneo de proyectos, desde reforzar la ciberseguridad, inversiones en marketing y publicidad, mejora de experiencia de clientes, o inversiones no especificadas.
Ante la evidencia, existe un grupo avanzado dentro del sector TIC (23%) que ya está tomando ventaja de la IA para ser más productivos, marcando la pauta en medio de tan complejos escenarios internos y externo.

*El autor es Analista en Select.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap