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Impresión, negocio en multiservicios


La impresión como servicio representa el principal crecimiento para esta tecnología, mientras que los consumibles agregan rentabilidad constante.

A nivel tecnología se ha dado una integración entre dispositivos láser e inyección de tinta adecuando ofertas para todo tipo de necesidades y presupuestos. Por su parte, la integración de conectividad a Internet permite hacer impresiones en línea  mediante diferentes dispositivos, con ello se abren nuevas oportunidades de negocio.

En el tema comercial se identifican dos grandes áreas de negocio, por un lado la venta de productos y consumibles a través de socios que cuenten con una logística de cobertura y disponibilidad, por otro lado las soluciones como impresión en mercados verticales resultan más rentables para integradores certificados con un perfil de consultoría.

Con este panorama la cadena de valor debe elegir su vía de crecimiento además de los aliados más pertinentes para comercializar el segmento y vertical que resulte más rentable, ya que la oferta tecnológica es amplia para adecuarse a cualquier tipo de necesidad o usuario.

Otra línea de negocio son los medios de impresión que constan de diferentes formatos y materiales.

Con las diferentes tecnologías, funcionalidades, consumibles y medios, es posible configurar soluciones altamente especializadas pero esto depende del nivel de conocimiento del canal, en ese sentido, algunos asociados prefieren especializarse en consumibles, equipos y en los últimos años en servicios, también es posible especializarse en ciertas verticales.

Verticales de negocio en impresión
Hogar: Usuario final, oficina en casa: entretenimiento, fotografía, dispositivos móviles y sector educativo
Profesional: Alto volumen, especialización, punto de venta, gran formato, publicidad, diseño y salud

También se debe reconocer la convergencia entre los equipos láser y de inyección con precios relativos.
Otro mercado en consolidación es el de multifuncionales que ofrecen diferentes características a precios altamente competitivos; adicionalmente la conectividad es otro factor que determina la decisión de compra de un usuario.

Hay que reconocer que el mercado de soluciones láser en México es más grande que el de tinta, posicionado en gobierno y corporativos; sin embargo, con multifuncionales medianos para oficina láser puede ganar terreno en PyME, a pesar de ello hay negocio en ambas tecnologías.

Pamela González, directora de Canales Comerciales y Mercado PyME  en HP, mencionó: “La idea es crear programas e incentivos que fortalezcan el crecimiento del canal, por su parte ellos deben convertirse en un asesor para el usuario final además de aportar cobertura en mercados y geografías con un enfoque en soluciones”.

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