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La multifunción en los negocios de impresión

Para Greta González, gerente de producto de Xerox, inyección de tinta es un segmento donde el usuario final ya está bien educado, entiende que al utilizar este tipo de tecnología más adelante tendrá un costo más elevado a comparación de un segmento como láser, tecnología led o tinta sólida.

“Pero el mercado es el que lo dicta, por ejemplo, en la PyME el consumidor ya está más informado y no sólo va por el costo bajo en el dispositivo, pues ya está viendo el negocio de forma global y hace un estudio de los que le cuesta el dispositivo versus la adquisición de los consumibles, comparando costo-beneficio”, señaló.

A decir de Verónica López, gerente de Producto Láser en Brother, es básico ver con los usuarios finales qué necesidades van a solventar.

“Si requiere alto volumen nos dirigimos más a un equipo láser, posiblemente blanco y negro, y vemos la contraparte si requieren una calidad superior”, ejemplificó López.

Diversidad de necesidades
Partiendo del punto anterior, los multifuncionales pueden entrar en múltiples mercados también, pues desde el SoHo hasta el corporativo, la coincidencia está en la exigencia de ser más eficientes, con pocos equipos.
“Los usuarios son todos aquellos que buscan calidad de impresión, rendimiento y economía”, comentó Lira de Epson.

La clave sigue siendo el analizar cuál es la necesidad que se busca en el equipo, pues existen productos simples donde dan las funciones de impresión, copiado y escaneo hasta soluciones donde se puede encontrar un equipo fotográfico, con sistema de impresión en tarjetas, cds, distintas conexiones de red, capacidades de bandeja de entrada, rendimientos, velocidades; atributos que harán más sencilla y cómoda la vida del usuario.

“Incluso los mismos clientes se están transformando junto con los equipos: éstos han surgido como respuesta a cada exigencia”, señaló Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Canon.

Para el SoHo y la PyME, las características que solicitan comúnmente giran en el tema del bajo costo pero que integren las mayores herramientas que le ayuden a ser más productivos.

Y en un mercado que está creciendo en la parte digital, la integración de la red, se vuelve fundamental en las prestaciones.

La facilidad de uso es otro elemento, “pues, normalmente, como usuarios finales desempacamos el dispositivo y lo queremos conectar y ponerlo en funcionamiento”, dijo González.

Por ello, el entendimiento que éste tenga con el dispositivo dará la satisfacción de sencillez, precio accesible y sobretodo en la interoperabilidad con otros dispositivos como PCs o laptops.

La vocera compartió que otro punto es la velocidad, es decir, en cuánto tiempo el usuario manda a imprimir y se tarda en liberarlo la máquina, pues entre menos tiempo se ocupe en un dispositivo, será un facilitador del trabajo.

Cabe señalar, que un equipo de hace tres años contra uno reciente se enfrenta a niveles de trabajo cada vez mayores, con una resolución de escaneo, de impresión, de velocidad de inicio y de impresión más rápidas.

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