La multifunción en los negocios de impresión


Son diversas las necesidades que ahora las compañías buscan satisfacer pero con menos hardware y mayores prestaciones.

En su gran mayoría, las compañías buscan reducir costos pero sin olvidar la productividad como objetivo principal y en el caso de la impresión sucede lo mismo.

A la par, la convergencia ha sido detonante de muchas tendencias en el mercado de las tecnologías de la información, por ello, Ricardo Cardona, gerente de producto de impresión y consumibles ITD de Samsung México, señaló que los diversos fabricantes de equipos de copiado y de impresión, vieron la oportunidad de desarrollar productos que capturaran mercados en los que no tenían participación, creando y desarrollando equipos que contaran con ambas tecnologías en un inicio.

Para Daniela Lira, gerente regional de Mercadotecnia de Epson, los multifuncionales son resultado de una necesidad en los sectores de hogar y empresas para integrar las principales herramientas de una oficina, donde se requiere de impresión, copiado y escaneo en el mismo equipo.

“El mercado ha ido evolucionado al adicionar elementos como ADF, puertos USB, memorias, conexiones Wi-Fi, Ethernet, entre otros”, comentó Lira.

No obstante, se siguen ofertando productos unifunción en impresión, faxeo y copiado, sobretodo, debido a que todavía existen usuarios para esos mercados, y a los cuales se les cubre sus necesidades específicas con estos equipos.

Para compañías como Brother, los esfuerzos están enfocados hacia la migración a equipos multifuncionales, donde mostrar los beneficios que adquieren al adoptar este tipo de dispositivos es la meta primordial.

Donde las oficinas buscan tener un equipo que pueda hacer todo, lo que les simplifica las tareas de manera más económica y reduciendo espacio.

Láser o inyección de tinta
Son cuatro las funciones que principalmente se integran en estas soluciones: impresión, copiadora, escáner y fax. En tecnologías láser e inyección de tinta, monocromática o color, aunque existen otras en tinta que son propietarias como en el caso de Xerox con LED y tinta sólida.

Es así, que también en este segmento de negocio está la decisión de qué tipo de tecnología hay que usar, pues la vieja disputa entre láser o inyección de tinta, a veces puede salir a flote.

Sin embargo, al ser diferentes, la tarea del fabricante está en comunicar los beneficios de cada una a los clientes, para que puedan evaluar y decidir por la que mejor satisfaga sus requerimientos.

Y es que si en el pasado, pensar en el método de inyección podría trasladarse a gasto, en la actualidad, tanto el rendimiento, el costo por página, los insumos e incluso, el consumo de energía, se ven más semejantes con láser.

“Aunque el costo de los equipos de impresión y multifunción en general han disminuido en precio al paso del tiempo;  existen opciones de multifunción en inyección de tinta que por su valor pueden considerarse accesibles”, comentó Cardona.

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