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Nube segura genera dinero

Encriptación de datos
Algo que se menciona con frecuencia en estos temas es referente a la encriptación de datos, aunque esto también depende de la solución a instalar y las necesidades.

Sobretodo, es importante en aquellos lugares, sucursales, sitios web, correos electrónicos donde los usuarios deban ingresar información crítica y se garantice dicha confidencialidad.

En general en los sitios web, de ingreso de información estratégica, tales como bancos, pagos en línea, registro de antecedentes, entre otros.

Además de la encriptación, existe el uso de claves de seguridad y la firma electrónica.

Con algunos fabricantes este servicio es gratuito cuando se cuenta con un appliance, mismo que sirve para subir correos de manera segura, poder consultarlos y que sólo tengan acceso el emisor y el destinatario de ese mensaje.

“En el almacenaje es básico, donde estamos hablando de optimizar espacios, para que la información sea más eficiente y que en el espacio que se está rentando o comprando para almacenar se pueda usar completamente”, dijo el vocero de Barracuda.

Y aunque no es una tecnología nueva, se debe de tener cuidado, pues si el usuario no sabe aplicarla o el distribuidor la promueve sin conocer las implicaciones que pueda tener, al final se puede causar un problema muy grave.

“Confiamos en que el proveedor que hospeda en la nube mis datos, se hará cargo de la seguridad de la información y lo hará pero con sus limitantes”, comentó

Por ello, la recomendación de Bestuzheves, es que antes de enviar cualquier información a la nube esta tiene que ser cifrada, no a nivel de tráfico, sino ya encriptado.

Métodos de encriptación
Para encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:
-Algoritmo HASH
-Algoritmos Simétricos
-Algoritmos Asimétricos (RSA)

El negocio para socios
Este esquema es mucho más simple de comercializar, y fue en lo que los entrevistados coincidieron, ya que el asunto gira en el costo por usuario y esto funciona en México para empresas que tienen 20 usuarios por ejemplo, que no pretende gastarse 5 mil dólares en un appliance y prefiere pagar 30 dólares por cliente.

Para Gutiérrez, hay muchas áreas de oportunidad donde los asociados pueden integrarse, dependiendo de su foco.

Hay compañías enfocadas a la construcción de nubes privadas, donde parte de la arquitectura debe tener un componente de seguridad.

Donde los partners muy especializados en seguridad se pueden integrar ofreciendo componentes virtualizados.

“Si el cliente está volteando hacía la nube pública, la oportunidad está en ayudar al cliente a entender cómo puede obtener un poco más de control; de qué información y qué usuarios se suben o se mueven hacia allá“, dijo.

Los socios pueden ayudar a los clientes a montar una estructura que permita ese tipo de control.

Llevar la seguridad como un servicio en la nube también es atractivo para los socios, ya que estos no se tienen que preocupar por tener inventario de equipo o por una gran especialización técnica; sólo tienen que asegurarse que el cliente entienda el alcance del servicio.

Sin olvidar que el negocio post venta puede ser mejor, incluso que el de vender un appliance, porque se cobra el 100% de lo que se ofreció.

“Otra de las ventajas en la distribución de estos productos está en la capacitación, la cual no tiene costo para la mayoría de los partners, y los que se certifican, pueden sacarle el mayor provecho a la venta de servicios, ya que esto se vende cómo un servicio”, señaló Kroitoro.

A su vez, con estas consolas se pueden administrar no sólo cuántas licencias estén disponibles sino quién las tiene, cuándo caducan y programar las renovaciones.

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