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La industria TIC mexicana: componentes y tamaño

Segmentación de la industria TIC

La industria TIC es la convergencia no sólo de las ramas de equipos de cómputo y de telecomunicaciones, sino también de software, servicios TI, servicios de telecomunicaciones y consumibles

I. Equipos de cómputo

La categoría equipos de cómputo incluye desde los dispositivos personales como las PC, las tabletas y los teléfonos inteligentes, hasta los grandes servidores y los equipos periféricos. Estos últimos pueden agruparse en dispositivos de entrada (teclados, ratones, scanners y todo tipo de sensores), de salida (monitores e impresoras) y de almacenamiento de datos (grabadores de cintas y discos). Estos últimos utilizan los llamados consumibles: cartuchos de tinta, tonners, discos magnéticos, discos compactos (CD) y chips portátiles de memoria con conexión estándar universal (USB).

Los equipos de telecomunicaciones son cada vez más computadoras con software especializado. En esta categoría están los equipos encargados de la conmutación de señales y equipos que llevan a cabo su transmisión. Se incluyen desde los dispositivos para redes de área local -que se emplean en casas y en organizaciones-, hasta los equipos que forman la red dorsal de los operadores de telecomunicaciones.

II. Software

En el principio, el hardware y el software eran indivisibles. Las computadoras se programaban con lenguaje del más bajo nivel o lenguaje de máquina (unos y ceros). Después surgieron los sistemas operativos y lenguajes de alto nivel (más parecidos al lenguaje humano) para automatizar y facilitar la tarea.

En los primeros años del cómputo, las aplicaciones estaban entrelazadas con los datos, pero luego surgieron los manejadores de bases de datos relacionales para agilizar la lectura y escritura de datos y ofrecer mayor versatilidad. Hoy en día, se cuenta con tres grandes divisiones para el software: sistemas operativos (por ejemplo, Linux, Unix, Windows), herramientas y lenguajes de desarrollo (por ejemplo, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, Java y C ) y por último aplicaciones (por ejemplo, contabilidad, nómina, ERPs).

En la actualidad, está emergiendo una nueva división del software que promete mucho: la lógica de las aplicaciones se empieza a diferenciar entre lógica de la aplicación y la lógica del negocio. La lógica del negocio puede ser entendida y modificada por los no especialistas para que las aplicaciones se reprogramen automáticamente, ofreciendo gran flexibilidad.

Los modelos de negocio para generar el software pueden distinguirse en cuatro grandes facetas; software como servicio a la medida, software como producto, software como servicio estándar por Internet y software dentro de un producto.

El software como servicio a la medida puede generarse en los departamentos internos de sistemas que tienen las organizaciones (algunos no consideran esta capacidad de desarrollo como parte de la oferta). También pueden diseñarse bajo contrato por un tercero (los desarrolladores de software a la medida o fábricas de software).

De hecho, todo software surge como “proyecto a la medida”, pero el que desarrollan los departamentos internos y las fábricas de software son aplicaciones, por lo general verticales o de uso específico.

El software como producto surgió cuando los desarrolladores a la medida encontraron un mercado más grande para su software y lo lanzaron como producto. En los ochentas, a esta modalidad se le llamó paquetes de software (shrink-wrapped software). Existen paquetes para todo tipo de software, desde sistemas operativos hasta herramientas, lenguajes y aplicaciones.

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