NoticiasTendencias

La industria TIC mexicana: componentes y tamaño

Además han surgido nuevos dispositivos como los reproductores digitales portátiles (ejemplo: iPod) y las tabletas, que borran las fronteras tradicionales entre el entretenimiento y la computación. Asimismo, las máquinas de escribir, las fotocopiadoras, las cajas registradoras, los dispositivos médicos y los controladores industriales se han transformado en computadoras.

Sin temor a exagerar, tarde o temprano, todo dispositivo será total o parcialmente una computadora en red. En los ochentas, un buen amigo bromeaba diciendo que lo único que no sería digitalizado serían los sombreros de charro. Hoy parece que aún estos tienen el potencial de enlazarse a la red. Si tomamos en cuenta los circuitos integrados de señales de radiofrecuencia (RFID) que pueden insertarse en humanos o en cualquier artículo para ser identificado de forma remota, podemos afirmar que no sólo los dispositivos sino todo puede ser parte de una computadora en red.

Y en efecto, parecería que todo lo que nos rodea tiene relación con las TIC: los aviones, los autos, las lavadoras, etcétera. Sin embargo, tal reflexión sería simplista y ambigua. El objetivo de este artículo es describir los diferentes elementos de esta compleja red de industrias convergentes.

Industria electrónica: tronco común de diversas ramas

En síntesis, las ramas de equipo de cómputo, entretenimiento, comercial, oficina, médico, industrial y telecomunicaciones están ahora íntimamente relacionadas, ya que están constituidas por sistemas electrónicos digitales y se interconectan con redes de conmutación de paquetes con protocolo IP.

Todas estas actividades de fabricación de equipo tan diverso constituyen el último eslabón de la cadena de la industria electrónica. Cada equipo, por diferente que sea, está constituido por sub-ensambles con características similares, principalmente los circuitos modulares, que constituyen la electrónica digital, las partes mecánicas como los gabinetes que los contienen, y por último, por otros sub-ensambles electromecánicos, como los arneses de cables y las fuentes de poder.

Los circuitos modulares contienen componentes electrónicos interconectados por tarjetas de circuitos impresos. Estos componentes electrónicos son muy diversos, pero los más importantes son los circuitos integrados o chips.

Los circuitos integrados más conocidos son los microprocesadores y las memorias, aunque también existe una gran variedad de otros circuitos integrados, algunos de ellos programables, que pueden contener el llamado embedded software que describiremos más adelante.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap