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La industria TIC mexicana: componentes y tamaño

El software como servicio estándar remoto no es un concepto nuevo, pero tomó auge con Internet, con las nuevas herramientas de virtualización y con la disponibilidad y abaratamiento de la capacidad que ofrecen las redes de comunicaciones (la llamada banda ancha). El software como servicio estándar por Internet puede ofrecer la funcionalidad para todo tipo de software (sistemas operativos, herramientas, lenguajes y aplicaciones) y para dispositivos personales (PCs virtuales, por ejemplo), servidores y equipo de almacenamiento. Mediante el software estándar se puede tener acceso por Internet a todos los recursos de cómputo (lo que hoy se ha rebautizado como cómputo en la nube).

El software dentro de un producto (embedded software) generalmente se graba en circuitos integrados reprogramables. Se le emplea para automatizar sub-sistemas que forman parte de lavadoras, refrigeradores, automóviles, aviones y una gran multiplicidad de aparatos, y para facilitar la “comunicación” de éstos con el usuario.

III. Servicios TIC

Los diferentes servicios de TIC forman parte de un ciclo de planeación, integración, implantación, operación, soporte y mantenimiento.

La planeación de los sistemas TIC por parte de los usuarios finales puede ser asistida por servicios de consultoría, diseño, ingeniería, reingeniería de procesos de negocio y capacitación.

La integración y la implantación generalmente van juntas. La empresa que se contrate será la responsable de construir y poner en marcha un sistema TIC en un tiempo, configuración y presupuesto determinados. Es común que se integren equipos de cómputo y telecomunicaciones, así como software suministrados e implantados por uno o varios proveedores coordinados por el integrador líder-responsable.

Estos servicios incluyen todo tipo de sistemas y redes, así como la capacitación requerida para ponerlos en marcha. En este tipo de servicios se incluye el desarrollo e implantación de aplicaciones de software -como las aplicaciones integradas para la planeación corporativa (ERPs)-, pero no la integración de nuevos equipos (el software como servicio a la medida es parte de esta categoría).

La operación de los sistemas y las redes TIC descansa en los departamentos de sistemas y telecomunicaciones y/o en terceros que deben cumplir los niveles y calidad de servicio que requiera la organización.

Desde su origen, casi todos los servicios de telecomunicaciones han sido prestados por terceros, llamados operadores o carriers. Estas empresas operan redes y sistemas propios para ofrecer servicios de telecomunicaciones tales como servicios telefónicos, fijos y móviles, servicios de transmisión de datos e Internet, servicios de redes privadas virtuales y servicios de comunicaciones IP.

En contraste, los servicios de TI (asociados al cómputo) son suministrados por departamentos internos, aunque hay una tendencia creciente a que sean contratados a terceros bajo el esquema de outsourcing tradicional, servicios administrados y/o servicios estándar por Internet (cómputo en la nube):

Se le llama outsourcing tradicional al establecimiento de contratos multianuales de servicios a la medida, que se proveen utilizando los sistemas asignados a un solo cliente (no se comparte la info-estrutura TIC entre varios clientes). Estos contratos suelen ser integrales o compuestos por muchos tipos de servicios (por ejemplo, cuando todos los sistemas y redes de una organización son operados por un tercero o outsourcer).

Los servicios administrados son también contratados a la medida, pero el operador comparte total o parcialmente sus sistemas para darle servicio a varios clientes y su contratación puede ser bajo demanda (pago por uso). Estos servicios son más específicos o modulares, ya que sólo incluyen un tipo de servicios (soluciones de impresión, por ejemplo).

Los servicios estándar por Internet (cómputo en la nube) son pre-configurados, bajo demanda, y se prestan compartiendo los sistemas para servir a todos los clientes. Mediante el uso extensivo de software de virtualización, se puede aprovechar mejor la info-estructura TIC del operador.

Los servicios tercerizados asociados al cómputo que prestan las empresas tradicionales de TI incluye la administración de los equipo del usuario final, la operación de centros de datos y sus aplicaciones, y los servicios de monitoreo y gestión remota, incluyendo la seguridad. Los servicios administrados y los estándar por Internet ofrecen acceso modular a la funcionalidad de toda la info-estructura, de manera que pueden atender el almacenamiento de datos, los sistemas operativos, los lenguajes de desarrollo, o las aplicaciones y procesos de negocio.

En lo que respecta a los servicios de soporte a equipos y software, estos pueden suministrarse de manera remota (por vía telefónica o en línea) o en sitio. Sirven para apoyar a los usuarios a utilizar mejor los sistemas y/o a los responsables de estos a resolver problemas técnicos (estos servicios se organizan mediante mesas o centros de ayuda, con personal de varios niveles de especialidad).

Finalmente, los servicios de mantenimiento de equipos y software pueden proveerse también en forma remota o en sitio y se les emplea para predecir, prevenir y/o corregir problemas en la operación de los sistemas.

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