NoticiasTendencias

La industria TIC mexicana: componentes y tamaño

Dimensionamiento de la industria en México

En las últimas décadas, los proveedores de equipo electrónico de marcas reconocidas han subcontratado a un puñado de empresas ensambladoras de equipo con presencia global (los llamados contract manufacturers); estos se encargan del ensamble final y el ensamble de circuitos modulares y muchos de ellos se ubican en Guadalajara, Jalisco, ciudad que se ha convertido en un aglomerado importante (cluster) de la industria electrónica. Por otro lado, Tijuana y Mexicali son también centros globales de ensamble de equipos de entretenimiento, sobre todo televisiones.

En conjunto, la industria electrónica es una de las principales ramas exportadoras de México; sus dimensiones y diversificación son de talla mundial, aunque el valor agregado local es todavía muy pequeño.Las empresas de desarrollo de software a la medida y de otros servicios TI también se han convertido en grandes exportadores en los últimos años.

Aunque las cifras de exportaciones de estos servicios TI son difíciles de encontrar, nuestras estimaciones de las ventas de exportación de las empresas líderes son de más de 1,300 millones de dólares y se han acelerado recientemente.

El mercado local de TIC también tiene una dimensión muy importante y su potencial de crecimiento es enorme; mientras que en 2009, el mercado TIC en México representó 3.9% del Producto Interno Bruto, para países como China la proporción fue de 7.1%.

Sin embargo, para tener una idea completa del tamaño del mercado TIC local es necesario identificar el tamaño de los departamentos internos de TIC. En términos de empleo, por ejemplo, estos departamentos representaron 91% del personal especializado en TIC en México.

[email protected]

Página anterior 1 2 3 4 5

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap