Editorial

La nube, el ejemplo de ecosistema

Después de analizar cómo el canal podía aprovechar la tendencia del cómputo en la nube, los proveedores de tecnología se quedaron ante dos alternativas por entregar sus soluciones en esta modalidad: ir directos o aprovechar a su canal.

Pocas fueron las empresas que decidieron ir por la primera opción y tener una pequeña y sustanciosa participación en la nube, pero quienes optaron por incluir a sus canales, lo hicieron de una forma cautelosa y lenta, pero al final están logrando tener mayor participación de mercado y en diversos nichos.

El caso de Microsoft, que cambió de forma disruptiva su modelo de entrega de soluciones y servicios para estar de acuerdo a la nube, no fue fácil, pero está rindiendo sus frutos.

En primera instancia, hizo una introspección en su oferta para adecuarla y mejorarla con servicios en la nube, pública y privada, después filtró y reorganizó a sus canales para dejar de tener volumen y entregar valor en todas sus líneas de productos.

No es casualidad que en la reciente Conferencia Mundial de Socios rompiera récord de asistencia de canales y socios que forman el ecosistema de la nube.

La clave en la transición es sencilla: profesionalización, tema que ha estado en boca de muchos proveedores de TIC y que el canal, en su mayoría, ha tomado con el beneficio de mejores ingresos.

En un tiempo era moda y tendencia, ahora la profesionalización, que incluye capacitación, entendimiento del mercado y foco en las necesidades a atender, es una obligación para estar en el negocio de la entrega de tecnología, pues así como se tienen atractivos beneficios, también se deben cumplir con requisitos sencillos de cubrir, siempre y cuando se cuente con preparación.

Para muchos, la transición hacia un nuevo modelo les ha causado temor, pero con la ayuda del proveedor ya están ofreciendo soluciones totales en la nube, no obstante, hay muchos distribuidores que aún están temerosos ante el nuevo estadio hacia un nuevo ecosistema.

Sin embargo, pueden contar con la ayuda de los fabricantes, pues es una obligación de éstos apoyar a sus canales, toda vez que resultarán beneficiados con participación de mercado, más aún si tienen los productos y servicios, en caso contrario, el canal debe cambiar de proveedor.

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