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Select: Servicios de Internet 3G, el siguiente escenario de competencia para los operadores móviles

La analista de Select, Evelyn Pineda, publicó que en los últimos trimestres del año, hemos sido testigos de un menor desempeño en el mercado de telecomunicaciones, principalmente producido por la tendencia a la baja de la telefonía local y larga distancia. Asegura que la telefonía móvil ha mostrado en los últimos trimestres signos de un menor crecimiento, resultado de una saturación del mercado y menor tráfico de voz móvil. En este sentido, mientras la economía se estimó con crecimiento del 4.65% en pesos constantes para el cierre del 2010, se prevé que el mercado de telefonía móvil presenta un crecimiento de 1%.

En los últimos trimestres del año, hemos sido testigos de un menor desempeño en el mercado de telecomunicaciones, principalmente producido por la tendencia a la baja de la telefonía local y larga distancia. La telefonía móvil ha mostrado en los últimos trimestres signos de un menor crecimiento, resultado de una saturación del mercado y menor tráfico de voz móvil. En este sentido, mientras la economía se estimó con crecimiento del 4.65% en pesos constantes para el cierre del 2010, se prevé que el mercado de telefonía móvil presenta un crecimiento de 1%.
Según Pineda, cada vez más el tráfico de minutos de telefonía viene a la baja. Con un retroceso de tres puntos con respecto al 2009, el tráfico creció 14%; sin embargo, esta ha sido la menor cifra de crecimiento registrada para la telefonía móvil. Por otro lado, el tráfico móvil ha sido de los rubros más castigados de la industria en los últimos trimestres. De acuerdo a cifras de Cofetel, el mercado lleva una desaceleración acumulada mayor a 40 puntos porcentuales desde inicios del 2008. Asimismo, la Comisión apunta que esto se explica por la recesión económica y por la carga impositiva (IEPS e IVA) aplicada a este tipo de servicios a partir del 2010.

Por otro lado, no sólo el consumo de minutos muestra una tendencia a la baja, las adiciones de nuevas líneas móviles evidencian signos de un mayor esfuerzo por parte de los operadores para penetrar segmentos socioeconómicos más bajos del mercado. Y es que de acuerdo al INEGI, los 112 millones de mexicanos tendríamos una penetración del 78%. Es así que persiste el reto de penetrar el 22% de los segmentos socioeconómicos más bajos; en otras palabras, comercializar telefonía móvil a un precio menor a los $ 149 pesos, tomando en cuenta que el gasto máximo que podrían hacer los hogares que se ubican en el decíl más bajo.

Figura 1 Gasto en telecomunicaciones por decíles en hogaresSi bien, el ARPU (Average Revenue per User, por sus siglas en inglés) ha venido disminuyendo a ritmos del -5% anual, lo anterior apunta a que la disminución tendría que ser del -10% para alcanzar mayores tasas de penetración en el país.

Esto tomando en cuenta que el factor precio fuera el único elemento intrínseco en los verdaderos motivos de penetración, cuando la realidad nos dice que existen otras razones independientes al poder de compra para lograr una mejor adopción tecnológica.

Figura 2 Razones de adopción en telecomunicacionesActualmente, y como resultado de estos cambios estamos viendo a los competidores adaptar sus modelos de negocio y estrategias para adecuarse a un entorno difícil, centrándose en la eficiencia de operación y de capital. Actualmente, sólo siete grandes mercados tienen proyectado un crecimiento de ingresos móviles por arriba del 5%: Indonesia (15%), China (10%), Brasil (10%), México (12.3%)*, India (9.4%), Australia (7.7%) y Canadá (5.3%).

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