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Select: Servicios de Internet 3G, el siguiente escenario de competencia para los operadores móviles

De esta manera, observamos a los operadores invirtiendo en redes de tercera generación, mismas que han demostrado ser en otros países un recurso importante para sustituir la disminución de tráfico por voz.

Particularmente, el mercado latinoamericano muestra condiciones favorables para el desarrollo de banda ancha móvil en los próximos dos o tres años como resultado de diversos factores tales como: ser la región que más ha crecido en porcentaje el número de internautas (superando a China o Rusia) así como el aumentó en el porcentaje de ingresos móviles que se deben a datos. Otro dato que apuntala esta hipótesis es la venta de ordenadores, portátiles y netbooks que experimentaron un alza notable que en México del 28% respecto al 2009.

Figura 3 Crecimiento de mercado de computadoras personales por categoría 3T10 Particularmente en internet móvil, Brasil y México son los países que han experimentado los aumentos más notables en número de usuarios y, aun así existe mercado por explotar. En este sentido hay que tener en cuenta que el progresivo fortalecimiento y desarrollo de las clases medias en Latinoamérica que tendrá como corolario la adopción de nuevos patrones de consumo por las clases emergentes.

Dados estos factores, y aunque el consumo de países latinoamericanos en datos viene en ascenso, aún está lejos alcanzar el ingreso de datos móviles del 40% alcanzado en mercados de Asia-Pacífico (Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur) y de alrededor de 25% y 28%, en regiones como América del Norte (sin México), Europa y Asia emergente (Bangladesh, China, India, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas y Pakistán).

Actualmente en México, la diferencia entre la opción de telefonía móvil y la fija es de 3 a 1 (en valores absolutos), aunque dejando a un lado voz y enfocándose sólo en servicios de datos, el precio por kbit entre fijo y móvil es prácticamente el mismo. Por lo tanto, las promociones de netbooks, con condiciones financieras atractivas y con opciones de conexión a internet están también teniendo gran éxito en México para promover y difundir el uso de ordenadores y conectividad incluida.

Al mismo tiempo, el tráfico de datos sigue aumentando, encontrando en los teléfonos inteligentes la base para un crecimiento importante en tráfico y nuevos servicios, dejando cada vez más relegado el simple uso de SMS. Dados estos factores, el crecimiento que se espera para el mercado de banda ancha móvil para el 2011 en México es del 36%, a diferencia de únicamente la voz que se proyecta con tasas de crecimiento del 12%.

A pesar de este crecimiento, el mercado de telefonía móvil, estaría lejos de alcanzar las tasas de crecimiento de años anteriores. Asimismo, la caída del ARPU y el tráfico de voz son factores que indican una baja en los ingresos que se están compensando, aunque no en los ritmos esperados, en el mercado de datos, que muestra un crecimiento importante, sin embargo con un peso de 1% en el mercado móvil resulta difícil compensar la caída de ingresos. La pregunta para el mediano plazo reside en saber si mediante los ingresos de datos, los operadores móviles lograrán compensar la caída que ya está experimentando la voz móvil y que de alguna manera se está reflejando en crecimientos menores a los registrados en la economía.

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