Tendencias

IDC: 2011, año del cloud, modernización y crecimiento en AL

La firma consultora predice tasas de crecimiento del 70% en smartphones, 6.3% en TI para este año, el cual se caracterizará por ser del cloud, renovación, modernización, y preparación para crecimientos de largo plazo en América Latina

Según su estudio anual «IDC Latin America Predictions 2011», la compañía espera que el mercado de TI de América Latina, crezca un 6,3%, lo que representará un gasto total de 74 mil millones de dólares (moneda en dólares constante en 2009), y arriba de 69,6 mil millones de dólares en 2010. La inversión de hardware, este año crecerá un 4,7% en la región. Y en cuanto al Software, las empresas invertirán principalmente en soluciones de negocios, alcanzando un crecimiento del 8.2 % en este año.

El crecimiento de Latinoamérica va a superar al crecimiento de las economías desarrolladas impulsado por el mercado de consumo, las empresas en crecimiento y un mayor foco de los gobiernos por impulsar las TICs. Mientras que el mercado de PCs, por ejemplo, crecerá 2,6 veces más rápido que en los países desarrollados (EE.UU., Canadá, Europa Occidental, Japón), los mercados de servicios de TI y software crecerán 3.9 y 2.3 veces más rápido respectivamente.

Carrera hacia la nube creará un mercado definido

IDC cree que el mercado de los servicios públicos cloud en la región, superará los 200 millones de dólares en 2011 y continuará creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares para el año 2015. «Estar listo para el Cloud» se ha convertido en el mantra de las empresas, donde el foco en consolidación, virtualización, y automatización continúa siendo el centro de atención de las empresas, y la alineación de la oferta a un esquema Cloud el centro de atención de los proveedores.

IDC considera que la «nuberización» del data center va a dar lugar a los más importantes proyectos de infraestructura en años; es decir, espera un auge en los proyectos de transformación de los data center en la región iniciando el camino hacia una evolución más madura de los servicios privados Cloud. IDC cree que se está empezando una segunda fase de adopción de la virtualización en los data centers, profundizando su uso en ambientes de aplicaciones críticas. Así, Latinoamérica va a empezar el año con más del 14% de los servidores que se entregan al mercado virtualizados.

Las áreas de TI, dentro de medianas y grandes empresas, se están dando cuenta de la necesidad de evolucionar hacia una unidad de negocio capaz de ofrecer SLAs, con costos cuantificables de sus servicios, así como también de demostrar el valor que proporcionan contra las opciones de Cloud público.

Una ola de modernización en las aplicaciones incrementará las oportunidades en los mercados de software y servicios. Se prevé movimiento hacia la modernización de aplicaciones lo que traerá una ola de crecimiento en la inversión en software durante el 2011, contribuyendo con 7,3 mil millones de dólares de ingresos y un 3% de crecimiento del mercado de TI, combinando los mercados de software y servicios en América Latina.

En 2011, los intereses de las empresas se enfocarán en las mejoras de las aplicaciones para obtener la alineación con el negocio. Términos tales como SOA, BPM, irán más allá de la simple definición y conformarán lo que IDC llama la «era de la modernización de aplicaciones».

IDC estima que el mercado de software de análisis de negocios, crecerá un 10,6% en 2011 y sea uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina.

Lo social lo es todo: las empresas de América Latina se subirán a la ola de la web social en 2011; es decir, las plataformas sociales empezarán a ser ampliamente presentes en la cartera de aplicaciones de las empresas de América Latina con un fuerte enfoque en marketing y servicio al cliente. Durante este año, IDC estima la creación de una plataforma social en casi 50 millones de dólares en América Latina, que rápidamente se duplicará en tamaño durante el 2011 y seguirá creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años.

Todo móvil: La provisión de contenido a dispositivos va a crecer exponencialmente a través de soluciones ubicuas con múltiples interfaces, la necesidad de obtener información «en cualquier momento y en cualquier lugar» se siente ya sea en los usuarios particulares cómo en las empresas. La migración hacia los teléfonos inteligentes continuará acelerándose en un futuro previsible. Mientras que en 2009 en América Latina, de cada 15 teléfonos celulares tradicionales que se vendían uno era inteligente, en 2011 esta cifra sólo será de 5 a 1 y para el año 2014, será de 2 a 1.

En el mercado de dispositivos de «pantalla grande», las PCs también están mostrando migraciones similares, aunque a un ritmo más moderado. En América Latina en el 2011, se venderán 1,35 portátiles (tanto tradicionales como netbooks) por cada PC de escritorio. En lo que respecta al mercado de Tablet PC, aún incipiente, al ser un producto «premuim» por su precio, se espera que desembarquen en la región menos de 700.000 unidades este año.

Impulsado por las explosiones de dispositivos y de tráfico, la carrera hacia 4G traerá nuevos nombres a la escena de los servicios móviles, el año 2010 fue un punto de inflexión en la captación de la banda ancha móvil en América Latina: la cantidad de abonados de las «pequeñas pantallas», o aquellos que se suscriben a planes de datos móviles a través de sus teléfonos inteligentes, crecerá 104% entre el 2010 y el 2011, y se espera mantener este nivel de crecimiento hasta el 2013. Por otro lado, la cantidad de abonados de las «pantallas grandes», o aquellos que se suscriben a planes de datos a través de sus portátiles/netbooks/tabletas, crecerá 45% en el 2011, comparado con el 2010.

El crecimiento de este mercado va a llevar al desarrollo del mercado LTE (Long Term Evolution), también llamado 4G. Para este 2011, la consultora predice la aparición de más ensayos LTE y los primeros despliegues de LTE en América Latina.

La coexistencia en mercados adyacentes será la nueva convergencia redefiniendo las relaciones entre socios/competidores. Este año la compañía espera la aparición de nuevas fusiones y adquisiciones en la industria de las TICs para afrontar una competencia cada vez más ardua en un mercado de TI en crecimiento y poder entregar soluciones más complejas e integradas.

Se cree que en este 2011, habrá un incremento de las relaciones multi categóricas, con el objetivo de asociarse para alcanzar nuevos mercados en la región.

Los gobiernos aceleran la adopción de las TIC, las políticas públicas en América Latina, pondrán mayor atención a las iniciativas tecnológicas.

En el año 2011 y en los venideros, IDC espera una nueva ola de políticas alrededor de la reducción de la brecha digital, la modernización del estado, una mayor transparencia fiscal y proyectos de e-government.

Por último, mejores condiciones económicas van a impulsar un nuevo crecimiento y oportunidades fuera de las grandes ciudades. Durante el 2011 se espera un crecimiento fuerte del poder adquisitivo de los habitantes de las ciudades medianas, fuera de las tradicionales. En Brasil por ejemplo, 35% de la actividad de TI sucede fuera del estado de Sao Paulo, creciendo a un ritmo incluso 5% – 10% más rápido.

IDC predice una fuerte actividad económica en la región con salarios en aumento y mayor competencia. Esto dará como resultado una clara expansión de los retailers fuera de las grandes ciudades, así como la expansión geográfica también de los proveedores, que ampliarán significativamente sus ganancias este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap