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Múltiples opciones en filtrado de correo


Bajo distintos esquemas, esta tecnología representa diferentes modelos de negocio altamente rentables, donde la especialización es crucial para la competitividad de los canales

El origen de este tipo de soluciones se encuentra en las aplicaciones antispam o bloqueo de correo basura; es decir, información que el usuario no necesita y hace uso innecesario de la infraestructura tanto en desempeño como almacenamiento.

Esta tecnología tiene alrededor de 10 años en el mercado, su principal función es corregir y evitar el flujo de correo basura. Las primeras soluciones se basaron en software montado en servidores, donde su función era categorizar los correos entrantes para brindar o denegar el acceso.

Eran complicadas ya que debían generar sus propias bases de datos, las cuales, con el paso del tiempo, se incrementaron y ello dio origen a comunidades globales, sin fines de lucro, que compartían información para hacer más sencillo y eficiente el desempeño de las plataformas.

Al hacerse más complejas las bases de datos con las que trabajaban, se optó por contar con equipos dedicados (appliances) que con el tiempo han agregado más soluciones de seguridad, denominados equipos de gestión de amenazas (UTM), que si bien aumentaba su desempeño también sus costos, con la llegada de la nube estos precios se redujeron y la tecnología se hizo accesible a empresas más pequeñas.

Los UTM integran sistema operativo y aplicaciones de protección para hacer análisis de grupos de correo y poner en cuarentena aquellos nocivos. Hay otros modelos en los no se cobra licencia por usuario sino por máquina virtual.

Actualmente, se definen perfiles de las empresas para ver su giro o actividades y conocer si los mensajes que generan son positivos o negativos. El tipo de mercado susceptible de emplear dichas plataformas es cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Los proveedores ofrecen mayores funcionalidades en este tipo de soluciones, como alta disponibilidad del servicio de e-mail, encriptación y recuperación de información en caso de desastre; esto es posible a través de la entrega de servicios mediante cómputo en la nube (cloud).

Modelos de entrega de soluciones
Aplicación: se coloca dentro de un servidor multipropósito, similar a una suite de seguridad
Appliance: equipo dedicado, con mayor confidencialidad, pues reside en la infraestructura del usuario
Cloud: entrega de servicio hosteado por un tercero, menor precio y mayor respaldo
Virtualizado: reside en un sistema consolidado para entrega distribuida con un licenciamiento

En este sentido, Hugo Giusti, gerente de Ventas de Maps, aclaró: “Son soluciones identificadas con el mercado corporativo; ayudan a las empresas para no perder tiempo con correos que no necesitan y emplean la arquitectura en información inútil”.

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