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Equipar a la PyME de pies a cabeza

Entender a las pequeñas y medianas empresas resulta cotidiano en el lenguaje de los negocios, tanto para el que las atiende como para el que forma parte de ellas.

Dichas organizaciones han crecido en forma exponencial en países latinoamericanos, sobre todo por los modelos económicos que prevalecen en la región y la dependencia que muestran cuando existe una devaluación económica, por ejemplo.

En México, la PyME es un sector que en la actualidad pertenece a las dos orillas del río: es foco para atacar comercialmente y muchas de esas mismas compañías que venden no alcanzan a catalogarse como medianas empresas.

Esto no significa que este mercado esté exento de necesidades tanto en tecnología como en personal capacitado y retornos de inversión puntuales que le ayuden no sólo a sobrevivir, sino a desarrollarse de forma gradual.

“El 35% de los problemas de una PyME es la necesidad de crédito, el otro 65% es administración”: Secretaría de Economía

La PyME en el foco de los negocios
Al respecto, Guillermo Hernández, gerente de Ventas a Retail y Proyectos Especiales de Magocad, señaló que en esta industria la parte estratégica para las pequeñas y medianas empresas es crecer, pero en su capacidad de ventas.

Cuando una PyME se da cuenta de que la inversión en tecnología lo puede apoyar en su crecimiento, ésta representa una oportunidad de negocio que el canal de distribución, integración o mayoreo puede aprovechar. Aunque hay un punto que se vuelve crítico al atacar este segmento: el precio.

Siendo sensible a este rubro, es indispensable que los asociados, sin importar el mercado o especialización que tengan, pongan énfasis en conocer perfectamente los productos que cubran los requerimientos, pero a un costo realmente atractivo.

Para ello, los fabricantes del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones están tomando en cuenta con mayor interés esta franja comercial y ofertan al mercado soluciones de “entrada”, a bajo costo pero con prestaciones confiables.

Cabe señalar que al contrario de lo que se pudiera pensar, una empresa de este tipo es suficientemente capaz de detectar sus propias necesidades y tener un régimen de adquisición tecnológico y llevarlo a cabo de buena manera.

“Especialmente en México, son un grupo de organizaciones que adaptan muy pronto las soluciones de última generación, les gusta invertir adecuadamente y enfocar cada uno de sus cambios tecnológicos”, comentó Felipe Rabía, director de Ventas de Panduit en México.

Para el entrevistado, la PyME tiene una característica: también van con los requerimientos que las grandes empresas hacen, pues deben estar alineados con sus clientes y proveedores, esto los induce a mantener una infraestructura que soporte sus necesidades de comunicación y más cuando atienden a los corporativos.

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