martes, diciembre 11

Jalón de oreja para los fabricantes

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“Deben poner más atención en lo que venden e informarnos de manera más directa”: Oscar Acevedo, consultor senior de Cosica

Uno de los propósitos que los fabricantes en el área de las TIC tienen para el 2010 debe ser el óptimo manejo de inventarios, estrechar aún más la comunicación con sus socios y enfatizar en su especialización.

Estos puntos los señala Oscar Acevedo, consultor senior de Consultores en Sistemas y Cómputo Avanzado (Cosica), empresa que para cerrar el año pasado tuvo una contingencia en el surtido de cartuchos, específicamente de la marca Xerox.

Por tal motivo, el entrevistado se acercó a eSemanal para exponer su caso y aportar opiniones que pulan la cadena de tecnologías de la información.

Siendo una empresa de distribución de equipo de cómputo y consultoría, Cosica cuenta con clientes para los cuales son el departamento de sistemas externo, atendiendo soporte, mantenimiento y limpieza, además de la asesoría en la adquisición y renovación de nuevas tecnologías.

La compañía maneja tres áreas básicas: la póliza de mantenimiento, los servicios de Internet y la distribución de equipo de cómputo.

“En este último entra el área de impresión, donde en el consumible soy más incisivo con los clientes, pues los orientamos a que compren el de alto rendimiento de marca, en lugar del rellenado, por ejemplo”, mencionó Acevedo.

Cabe mencionar que este segmento le representa a la empresa casi 30% de sus ingresos totales.

Con este porcentaje en juego, Acevedo asegura que es de suma importancia la atención y el servicio que ellos otorgan a los usuarios finales y cualquier falla en el suministro de equipo o periféricos les puede representar una pérdida vital tanto en credibilidad como en dinero.

“Y aunque tanto los consumibles y los precios de Xerox son buenos, me topo ahora con que no los hay y puedo pasar semanas sin encontrarlos, a pesar de que hay muchos proveedores”, abundó el entrevistado.

La problemática se agranda cuando puede pasar un mes sin proveerlos, como sucedió con Acevedo, pues aunque trabajan con stock, es demasiado tiempo para soportarlo.

Ante tal disyuntiva, la empresa buscó con varios mayoristas el producto pero la respuesta era la misma: “Me decían que llegaba para tal fecha y no pasaba nada. Incluso me dieron la opción de surtir un cartucho de bajo rendimiento, lo cual fue rechazado por mi cliente”, señaló el consultor.

El resultado final fue que el consumidor se fue a comprar directo a la Plaza de la Computación, “donde buscando mucho los encontró casi al doble del precio que usualmente le manejo yo”, dijo.

De seis años para acá, acotó el entrevistado, Xerox ha bajado sus precios y se ha ido al mercado de volumen con buenas características, las cuales en otras marcas no estaban al alcance de cualquier equipo.

“Pero la nota mala es que los centros de servicio son muy caros con esta firma, cualquier reparación o un mantenimiento preventivo es más costosa en comparación con otras marcas”, abundó.

Atención
En un plano más general y aunado a la demanda, Acevedo resaltó puntos que a su parecer deben ser tomados en cuenta por los fabricantes. Por ejemplo, deben manejar mejores esquemas de logística y eso incluye que en su página tengan bien especificado los cartuchos para cada equipo, los tipos que hay y con quiénes se pueden encontrar y dirigir.

“No nos deberíamos enterar de las cosas porque las busquemos sino por el mismo fabricante; si tengo que enterarme por los medios de comunicación no es lo correcto”.

Según Acevedo, falta que el fabricante le diga al mayorista qué distribuidores están especializados en tal área para hacerles llegar información importante y de forma puntual; es decir, recibir no sólo ofertas sino información detallada de lo que ellos comercializan.

“Lo mejor es estar certificado y en eso los fabricantes deben tener mucho foco y que el que vendía tortas no venda ahora computadoras, pues el valor agregado que aportamos al mercado es superior por la asesoría personalizada para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, señaló.

Y a manera de conclusión, el mismo consultor aseveró que es una labor ardua para que el cliente los considere un filtro y cuando se va directo a comprar se generan los problemas.

“Y aunque nosotros les damos la asesoría, ellos se van por la disponibilidad, exponiéndose a la falta de conocimiento y asesoría por parte del vendedor”, concluyó.

El final
Para solucionar el problema, la empresa consiguió el tóner en cuestión con el mayorista Exel del Norte y, según palabras del entrevistado, la compra fue de manera fortuita.
“Surtí por suerte; no venderé más la marca, pues los problemas que me trajo esta situación dejaron muy mal sabor de boca”, dijo.
Al cierre de esta edición, Acevedo no había recibido contacto por parte de Xerox, originando que la mala experiencia lo margine de comercializar otras firmas.

www.cosica.com

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