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Multifunción y color, retos superados en oficinas

Administración de documentos
Una de las tendencias en la venta de multifuncionales es la entrega de software en los dispositivos, que permite definir perfiles de usuarios para dar acceso a las funciones, contabilizar el número de impresiones, copias, permisos de impresiones a color, tamaño o volúmenes.
En consecuencia, se abre la opción de que el distribuidor entregue soluciones de administración de documentos, que tienen por objetivo hacer más rentable el uso de los equipos de impresión.
A decir del analista de IDC, el cliente ya está viendo más allá del costo del equipo, que era una de las barreras con las que se encontraba el mercado y ve más el costo total de la propiedad (TCO), que se traduce en mejores oportunidades para los canales especializados en impresión.
“Se debe partir del punto del que la mayoría de las empresas no saben cuánto están gastando en impresión. Hay fabricantes que estiman que es 3% de los ingresos de las empresas en general, ante lo cual se debe enseñar a los usuarios cuánto están gastando en impresión, después decirle que pueden ahorrar”, agregó.
Es en este sentido donde entran las soluciones de flujo de documentos, donde a decir de Sánchez, de Ingram Micro, se venden todos los componentes, por lo que cualquier distribuidor del mayorista puede vender los soluciones, porque también cuenta con servicios de instalación de extensiones de garantía.
“Lo más rentable son los servicios de impresión; sin embargo, el distribuidor debe tener un área especializada en soporte e instalación, para que esto sea transparente”, enfatizó.
Además, señaló, existen muchas marcas que tienen herramientas preinstaladas para que los distribuidores puedan dar servicios de administración ligeros y pueden ser la base para entregar soluciones más completas pero, reiteró: “es indispensable que tengan un área de soporte técnico”.
En Brother, otras de las tendencias son la conectividad en red y la administración de impresión; estas dos en conjunto forman una solución adecuada para la PyME, gobierno y corporativos, en cuanto a que representa importantes ahorros, más productividad y más control en la administración de impresión.
“Con el simple hecho de que la empresa incluya dentro de su solución de impresión e imagen este tipo de equipos y que el usuario sepa que está controlado, ya el usuario se inhibirá de hacer mal uso de las impresiones; sin embargo, el administrador del equipo, por medio de la red, podrá monitorear a cada uno de los consumidores, por copias, impresiones, digitalización, además de ver a qué equipo le falta tóner, papel o si está descompuesto, para darle el mantenimiento respectivo a tiempo”, explicó Moguel.
A pesar de que estás herramientas están disponibles para todos los canales, los fabricantes las orientan de primera mano por medio de VARS; entre las características de este tipo de canal, según Moguel, deben tener ganas de trabajar y confiar en las marcas que hayan elegido, para esto se debe ver la trayectoria y reconocimiento de la marca.
Por su parte, los fabricantes ofrecen capacitación para dar servicios. “Los distribuidores, aun los pequeños, tienen muchas oportunidades para dar este tipo de soluciones al consumidor”, reconoció el entrevistado.
González, de Xerox, dijo que sus equipos con varias funciones integran una plataforma abierta, donde pude desarrollar los procesos y personalizarlos.
“Con ella, el distribuidor puede tener una ventaja competitiva, pues podrá dar a sus clientes la organización de los flujos de trabajo, de acuerdo con sus necesidades. De esta manera, se van dando soluciones que se convierten en servicios”, detalló al agregar que: “Con esto buscamos que las empresas se orienten a sus procesos de negocio y core business y no se distraigan en herramientas que les deben funcionar de forma transparente”.

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