Multifunción y color, retos superados en oficinas


Los adelantos tecnológicos en impresoras se han visto traducidos, principalmente, en he-rramientas de productividad para grupos de trabajo.

Las máquinas de escribir y las fotocopiadoras fueron desplazadas por los equipos multifuncionales, al mismo tiempo que ofrecieron herramientas como fax y digitalización de documentos para las oficinas.
La incursión de equipos de impresión ha sido paulatina y hasta el momento ofrece atractivos márgenes de negocio a los distribuidores especializados, pues a los dispositivos con diversas funciones se les están agregando herramientas de administración y gestión de documentos, así como la posibilidad de imprimir en color, al precio de monocromático.
A pesar de que 2009 fue un año en el que el nicho de impresión observó decrecimientos, según IDC, para 2010 y 2011 se espera que el sector de impresión repunte, pues ya se están reactivando los concursos y licitaciones que se suspendieron el año pasado, a raíz de la crisis financiera mundial y la contingencia sanitaria vivida en México.
De igual manera, los servicios de impresión tipo outsourcing, tendrán un repunte, ya que sus beneficios están siendo percibidos por las pequeñas y medianas empresas, nicho donde los VARs y distribuidores que busquen la especialización tendrán ganancias muy rentables.

¿Multifuncional o unifunción?
Las primeras impresoras en las oficinas eran ruidosas y lentas, pues operaban con matriz de punto o por impacto para realizar reportes, posteriormente se usó inyección de tinta, la cual no estuvo mucho tiempo en este nicho, porque el láser demostró ser más económico.
Después, lo equipos con diversas funciones y láser monocrómatico fueron las aplicaciones más populares entre los grupos de trabajo, a tal grado que en la actualidad la principal tendencia son los multifuncionales con conectividad en red: impresora, escáner, copiadora y fax; en algunos casos se integran las tres primeras herramientas debido al desuso de la última.
Sin embargo, en muchos lugares aún se justifica el uso del fax, tal como mencionó Enrique Moguel, director de Mercadotecnia de Brother: “Para las empresas hacen más sentido los equipos cuatro en uno; la diferencia es el fax, porque incluso con la tendencia de que éste va a la baja, aún sigue existiendo, aunque es cada vez menos, pues las soluciones para digitalizar y enviar por medio de la red están siendo muy usadas”.
A pesar de esta aseveración el ejecutivo reconoció que hoy en día, para que una empresa tenga todo debe contar con equipos con fax, pues hay organizaciones que aun no se montan en la digitalización de documentos y optan por el fax.
Lo anterior aplica en todo tipo y tamaños de oficinas pues ya no basta que los equipos solo impriman, ya que la tendencia de multifunción dentro de las oficinas de corporativo, gobierno e incluso PyME está muy marcada, agregó Moguel.

“Depende mucho del tipo de documento a imprimir, la tecnología a usar”, Moguel, Brother

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