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Las oportunidades de impresión en hogar y SoHo

Multitareas y unifunción
Independientemente del tipo de impresora, los fabricantes de TI desarrollaron equipos que además de imprimir, también brindan otras opciones al consumidor, como escáner y fax, aunque este último está más enfocado a soluciones para PyME y corporativos.
Ivonne Guerrero, gerente de Producto de Impresión de Inyección de tinta de HP, relató que cuando iniciaron los multifuncionales, muchas personas no creían que se haría esta transición en el segmento hogar: “Ahora esto es un boom, la tecnología está innovando”.
Por su parte, Salmones externó que la oportunidad de los multifuncionales está en consolidar todos los activos, lo que les brindará a los clientes una reducción de costos,  utilidad en cuanto a diseño y conectividad, lo que se traduce en una mayor productividad.
En complemento, Claudia Sánchez, gerente del área de Impresión Digital de Ingram Micro, indicó que la tendencia de las impresoras de hogar está cambiando al migrar de unifunción a multifuncionales, debido a que cada vez son más las necesidades al no sólo requerir imprimir.
A este respecto, Gutiérrez aseveró que los multifuncionales no están limitados a un segmento específico debido a que sus aplicaciones son útiles para cualquier tipo de sector: “El mercado oferta equipos para todo tipo de segmentos, pues los hay desde modelos sencillos hasta robustos, de tal forma que el usuario puede elegir el que más se adecue a sus necesidades específicas”, detalló.
En este sentido, Ivonne Guerrero, gerente de Producto Impresión Inyección de Tinta de HP, comentó que en el caso de México, la unifunción en el hogar está pensada para un target de usuarios básicos, que tienen acceso a su primera impresora, que no requieren de color ni de gran volumen, representando esta solución la más barata del mercado.
González agregó que además de estas funciones, dentro de la parte de seguridad, estos equipos integran y desarrollan aplicaciones que permiten personalizar el panel de control para realizar tareas de trabajo en equipo.
Agregó que la facilidad de uso de los productos son otra de sus principales características, ya que no requieren leer toda una guía de usuario al ser, inclusive, menos complejos que muchos otros productos en el mercado.
En lo que respecta a multifuncionales, Guerreo comentó que las impresoras fotográficas ofrecen una calidad profesional en sus impresiones; de igual forma, incluye software que permite editar de forma fácil.
Dentro de este nicho también existen las soluciones básicas y avanzadas, las cuales ofrecen valores agregados al producto al contener wireless, pantalla táctil, ranuras de tarjeta para imprimir fotografías, puertos para conectar directamente la cámara, entre otros.
“La tendencia en este segmento es hacia lo wireless, ya que la movilidad es lo de hoy y más en este segmento SoHo y hogar, pues esto permite que varios usuarios puedan utilizarlo sin importar en qué parte de la casa se encuentren. Son equipos de fácil uso, son intuitivos, ya que contienen una guía que les ayuda paso a paso a instalar los drivers”, indicó.

Impresión fotográfica ¿oportunidad de negocio?
En este sentido, la impresión fotográfica es un nicho que se ha ido desarrollando en los últimos años; sin embargo, la pregunta obligada sería: ¿qué tanta oportunidad de negocio representa para el canal de distribución?
Si bien es cierto que el costo de los equipos e insumos son más elevados que una impresora unifunción a color, también es cierto que las funciones, características y calidad son diferentes, pues mientras que la primera está destinada a la creación de documentos con color, la segunda representa un trabajo creativo, en donde interviene mucho más que sólo palabras.
La ejecutiva de Ingram Micro sostuvo que lo primero es mentalizar al usuario final que este tipo de soluciones no reducen costos en comparación con impresiones en estudios fotográficos o kioscos digitales, pero sí que la personalización e inclusive edición de las mismas representa un valor agregado al producto.
“Al inicio, los usuarios que adquieren estos productos se limitan en la cuestión de costos, pero una vez que experimentan las cosas que pueden hacer, el cliente lo valora, pues empieza a crear. El distribuidor debe, primeramente, colocar el equipo, para que el usuario tenga la sensación de tener todo en casa y que después esté al pendiente en la compra de consumibles”.
Por ello, Gutiérrez aseveró que los kioscos digitales, pese a que la impresión resulta más económica y más rápida, representan una solución para otro tipo de mercados, pues señaló que cada nicho está perfectamente segmentado.

Rellenado de cartucho
De acuerdo con Edgar Díaz, gerente comercial de Mayoreo en Tonivisa, la venta de insumos es el producto que más márgenes de ganancias genera para los distribuidores; sin embargo, el rellenado de cartucho es una de las prácticas más recurrentes por parte del usuario final, reduciendo la rentabilidad del producto.
Salmones explicó tratarse de una realidad en cuanto al deterioro de los equipos al realizar este tipo de prácticas, además de la deficiente calidad de impresión que generan los consumibles rellenados.

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