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Evolucionando hacia servicios en la nube

Servicios como negocio

Los socios de negocio de los diferentes proveedores de TI también juegan un rol fundamental en dicho crecimiento, donde hay canales integradores que cuentan con infraestructura propia y otros que establecen alianzas con empresas de centros de datos, para que ellos lleven la administración de aplicaciones y en ocasiones de la plataforma tecnológica completa.

Esto da como resultado soluciones mediante servicios, ya sea software (SaaS) o plataformas (PaaS), con esquemas de arrendamiento mensual que se cobran por asiento y no en relación con toda la infraestructura que se monta. Por otro lado, los partners agregan valor llegando al usuario con una oferta integral que implica reducción de costo inmediato.

En el caso de Xertix, se enfocan en la administración de sistemas operativos y en algunos casos en bases de datos.

En relación con canales, cuenta con modelos de tercerización, mediante alianzas con desarrolladores como Microsoft. Pero la prioridad de Xertix es entregar servicios en la nube mediante una infraestructura virtualizada.

Cifras de crecimiento en servicios

  • Se espera que SaaS crezca 10% en 2010
  • Servicios de outsourcing, 10.4% en 2010

“Son sectores que han crecido a ritmos de doble dígito, a pesar de que ya tienen cierta madurez en el mercado, los altos costos relacionados con el gran volumen de infraestructura que requieren llevarán a las empresas a migrar a estos nuevos servicios”, acentuó Real.

Xertix también ofrece servicios de fibra óptica de última milla en las zonas metropolitanas de las tres principales ciudades del país, con lo que es posible interconectar sus centros de datos para brindar mayor disponibilidad.

En general, esto representa el inicio de crear una gran nube de servicios en la que el usuario no se preocupe por el lugar donde residen sus aplicaciones y herramientas de tecnología.

El valor de la colaboración

Tanto integradores, fabricantes y desarrolladores que conocen del tema han generado que nuevos modelos de negocio sean más rentables, cuyas alianzas son vitales. Por ejemplo, Xertix tuvo acceso a la base de asociados de Microsoft, en la que uno desarrolló una aplicación de gestión de negocio escalables con soluciones Microsoft, misma que se montó en infraestructura de Xertix para proporciónar un servicio totalmente en la nube.

En este proyecto, la firma de centro de datos fue puntual con el tipo de socios que buscaba y el desarrollador se encargó de identificarlos, el cual hizo una aplicación que se integró en una solución completa y se subió como una solución independiente del canal. En una primera etapa se mantuvo la comercialización directa, pero el crecimiento vino cuando se recurrió a otros canales para la comercialización masiva del producto.

“Anteriormente los servicios de data center se identificaban como exclusivos para empresas grandes con trato personalizado, pero actualmente buscamos la masificación. Hemos trabajado así en otras verticales y ya contamos con alrededor de siete soluciones similares que se liberarán próximamente, como aplicaciones como servicio (SaaS), en ramos como correo electrónico, CRM o gestión de trámites gubernamentales”, mencionó González.

Entrar a estos esquemas es acceder a un negocio masivo, en el que las aplicaciones sencillas pueden llegar a múltiples usuarios y se reducen costos, al mismo tiempo que se dispone de una nube segura que puede llevar el negocio a cualquier parte.

En este sentido, el directivo argumentó: “En el proyecto con Microsoft lo primero que se hizo fue lanzar mediante el canal desarrollador y en dos meses concretamos 70 clientes, terminamos de diseñar la estrategia de masificación, ahora contamos con el apoyo de cuatrocientos socios distribuidores, es un crecimiento exponencial, esperamos llegar a dos mil usuarios en este año”.

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