Edición EspecialHomePage

Evolucionando hacia servicios en la nube


Diversificando su oferta, los centros de datos buscan ser una solución para todo tipo de usuarios, soportando servicios de infraestructura, plataformas y aplicaciones comercializadas mediante arrendamientos, que significan reducción de costos y alta disponibilidad

Si bien tradicionalmente los centros de datos (DC) ofrecían servicios de hosteo, actualmente incorporan nuevas soluciones, debido a tecnologías como la virtualización, que permiten la consolidación de infraestructura para aprovecharla al máximo.

De este modo la industria determina un cambio en el modelo de consumo de tecnologías de la información que derivará en un modelo de cómputo en la nube; es decir, que todos los recursos tecnológicos residan en centros de datos alejados del usuario final, similar al consumo de energía eléctrica.

El usuario puede entrar en estos esquemas, aprovechando la reducción de costos, sin complicarse por la administración de dichos componentes. Esta transformación incluye beneficios para el medio ambiente, pues al tener menor demanda de energía eléctrica se contribuye a la reducción de contaminantes.

Christopher Real, analista de Mercado en Práctica de Servicios de IDC en Latinoamérica, mencionó: “Los centros de datos han evolucionado hacia diferentes esquemas de servicios, ya que buscan aprovechar toda la capacidad de la infraestructura e inversión que ello implica. Se ha pensado en soluciones como recuperación en caso de desastre, incluso virtualización y también se alinea con tendencias como tecnologías verdes”.

Diferencias y definiciones de conceptos

  • Cloud: Todos los requisitos del cómputo están en el entorno, para que el usuario no se preocupe en dónde se ubica la infraestructura
  • Virtualización: consolidación, el usuario tiene más control de recursos o aplicaciones
  • Servicios: tienen que ver con los elementos anteriores, es una evolución de los mismos

Francisco González, director comercial de Xertix, sentenció: “En un data center es posible montar diferentes plataformas y ofrecerlas como servicios administrados, que van desde gestión y monitoreo de todos los recursos tecnológicos, así como aplicaciones de seguridad firewall, switches y servidores, dependiendo de las necesidades y capacidades de los usuarios”.

Este cambio ha generado nuevas arquitecturas en tecnología, que permiten su masificación; esto se logra gracias a diferentes avances para ofrecer disponibilidad de recursos infinitos, los cuales se administran mediante gigantescos centros de datos.

Al respecto, Juan Carlos Lozada, director de Divulgación Tecnológica Microsoft México, mencionó: “TI como servicio es mejor ofrecida por aquellos socios que entiendan cuáles son las que proporcionan reducción de costos; de eso depende el éxito de su negocio. Para el usuario tiene que ser una herramienta y no una complicación, pero para los socios es una buena oportunidad de negocio, tienen que entenderlo como un mercado global y hacer una estrategia al respecto”.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap