Edición EspecialHomePage

El valor de las certificaciones


Hoy en día son pocas las empresas que no dependen del buen funcionamiento de un centro de datos, ya sea para pequeños o grandes sistemas de cómputo, pues tienen operaciones que deben funcionar ininterrumpidamente.

Para garantizar el correcto funcionamiento y, principalmente, la disponibilidad de los centros de datos se crearon las certificaciones; al respecto, Gilberto Ferreira, director general de GFR Telecomunicaciones, explicó: “Debemos tener la certificación o la garantía de que vamos a tener dispositivos y sistemas eléctricos de aire acondicionado y de seguridad, los cuales no serán interrumpidos por cuestiones externas”.

En palabras de Eduardo Rocha, presidente de la International Computer Room Experts Association (ICREA), las certificaciones, al apoyarse en otras normas, son las mejores prácticas para recabar recomendaciones para hacer bien los centros de cómputo.

Origen
El directivo de GFR aseguró que uno de los iniciadores de estas certificaciones fue Uptime Institute, organización fundada por usuarios y dueños de data centers. “Bancos, casas de bolsa y grandes consorcios se unieron para establecer el nivel de disponibilidad que querían de sus centros de datos. Mucha gente los siguió y se volvió un estándar”.

“Después llegó el estándar norteamericano EIA/TIA 942, Afcom y la empresa inglesa Data Center Dynamics, que también se dedica a difundir, educar, realizar cursos y exposiciones internacionales sobre los centros de cómputo”, agregó.

Antes de que existiera una certificación se crearon las clasificaciones de los centros de datos para determinar su nivel de disponibilidad.

El Uptime Institute creó en 1995 cuatro niveles Tier, similares a las clases de IBM, que indican la disponibilidad que tendrá el data center en un año.

Ferreira mencionó que el nivel I representa 99.9% de disponibilidad, lo que significa que el centro de datos se puede caer 8.7 horas al año, mientras el nivel IV representa 999.999% de disponibilidad, lo que se traduce en 36 segundos de falla al año, con un sistema redundante doble de energía eléctrica y de aire acondicionado.

Clasificaciones
*Tier I: Tiene una infraestructura básica, componentes no redundantes y un solo paso no redundante de distribución sirviendo los equipos. El data center es muy susceptible a interrupción.
*Tier II: Posee componentes redundantes en capacidad y un solo paso de distribución de servicio a los equipos no redundantes. Una falla en la distribución de energía causa la parada del sistema.
*Tier III: Ofrece componentes de capacidad redundantes y pasos múltiples de distribución para servir los equipos del data center. Éste es susceptible a errores de operaciones o fallas espontáneas.
*Tier IV: Tiene componentes de capacidad redundantes, tolerantes a fallas y pasos múltiples de distribución simultáneos para servir los equipos. En este caso, una falla solitaria de cualquier sistema de respaldo o componente de la distribución no impactará la funcionalidad del sistema.

Importancia y beneficios empresariales
Rocha mencionó algunos aspectos importantes de las certificaciones: “Este aval debe provenir de una asociación prestigiada sin fines de lucro que pertenezca a una comunidad íntimamente relacionada con lo que se está certificando”.

El directivo agregó que dicha asociación representa un tercero en discordia que aporta observaciones y comentarios en forma profesional, indicando lo que debe corregirse u omitirse, lo que da tranquilidad a quienes invirtieron su capital en esa construcción, porque ese tercero en discordia le ayudará a justificar sus decisiones.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap