Edición EspecialHomePage

Nueva generación en movilidad


•El canal participa en redes privadas corporativas
•4G aún no es considerada un estándar
•WiMax y LTE, orientados a alto desempeño

En la actualidad, las redes incorporan medios inalámbricos, en las que tecnologías como infrarrojo, Bluetooth o WiFi son ya un estándar en el mercado, hasta la penetración en conexiones de banda ancha móvil, conocidas como redes de tercera generación o 3G.

La evolución tecnológica ha llevado al desarrollo de nuevas soluciones denominadas de cuarta generación (4G); cabe destacar que estas innovaciones son reguladas por diferentes organismos para establecer estándares con los que sea posible la homologación y comunicación de las diferentes redes.

Especificaciones de las principales tendencias
•WCDMA: Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha, velocidad de 512Kb a 2Mbps
•EDGE: Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM, alcanza hasta 384 Kbps
•GPRS: Servicio General de Radio por Paquetes, desempeño de hasta a 114 Kbps
•HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente, alcanza 14 Mbps
•MIPv6: Protocolo desarrollado como un subconjunto de Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), orientado a conexiones móviles
•SDR: Sistema de radio definido por software, ofrece alto desempeño
•UWB: Ultra banda ancha, cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz
•WiMax: Interoperabilidad mundial para acceso por microondas, estándar propuesto por la IEEE, con hasta 70Mbps
•LTE: Evolución a Largo Plazo, desempeño entre 50-100 Mbps

En este sentido Roberto Reyes, director de Ventas para Redes 4G de Motorola, mencionó: “Definitivamente estamos hablando de una nueva generación de redes inalámbricas, que promete ofrecer mayor desempeño y, por lo tanto, más servicios; es una evolución que viene desde los años 70, cuando la telefonía celular se limitaba a la comunicación por voz, la transmisión de datos se han integrado paulatinamente”.

Por su parte, Javier Camargo, director regional en Latinoamérica de Ericsson, mencionó que la evolución de dichas generaciones de redes inalámbricas no se puede entender sin la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el parámetro para definirlas son las diferentes interfaces de aires o estándares; uno de los más nuevos es WCDMA, pero existen estándares antiguos que se renovaron para cumplir con los requerimientos, que son considerados de tercera generación (3G).

Dos vías de desarrollo en 4G
Dentro de esta cuarta generación existen dos tecnologías: LTE y WiMax, en las que la principal diferencia es a nivel técnico y radica en que trabajan en radiofrecuencias diferentes, ya que la primera ocupa las frecuencias 800, 1.7, 1.9 y 2.6 GHz, mientras que WiMax se mueve en 2.3, 2.5 y 3.5 GHz.

Respecto de la interoperabilidad, tradicionalmente la industria se ha preocupado por basarse en estándares que permitan la integración tecnológica; en este caso, tanto WiMax como LTE pueden ser compatibles, pero la demanda de mercado es el factor que define dicha interconexión. Een cuanto a servicio, ambas tecnologías ofrecen servicios de banda ancha móvil.

“En este caso, la referencia más próxima es la integración de redes 2G, GSM y CDMA donde si bien salieron al mercado equipos que soportaban ambas tecnologías, el usuario no se preocupó por adquirirlos. En un principio, el desempeño era de apenas 9.6Kbps; actualmente se pueden ofrecer desde 2 hasta 10Mbps para el usuario final, pero pueden ofrecer rendimientos de 100Mbps”, agregó Reyes.

Desmitificando LTE
Para Camargo, a pesar de que en los últimos meses se ha hablado mucho de LTE, la realidad indica que los actores de la industria aún se encuentran en una etapa de evaluación de dicha tecnología, ya que en 2007, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a través del sector de radiocomunicaciones (UIT-R), definió los parámetros mínimos que deben cumplir este tipo de enlaces para ser considerados como parte de esta nueva generación. Al existir una recomendación, los interesados pueden someter sus desarrollos tecnológicos a dicha evaluación.

“Si bien LTE cumple con las características de 4G, aún no es reconocido de manera oficial; el caso de WiMax es similar: aunque existen diferencias particulares en cuanto al ancho de banda con desempeños de hasta 150 Mbps, el problema es que se requieren frecuencias de alto desempeño de alrededor 20 MHz, que ningún operador tiene disponible en la actualidad”, mencionó el ejecutivo de Ericsson.

Solucionando complicaciones de 3G
Se espera que uno de los retos que superen estas redes de nueva generación sea la saturación de tráfico a la que se ven sometidas las actuales tecnologías de tercera generación (3G), ya que la demanda de aplicaciones y servicios está en aumento.

Para solucionar estos problemas se necesitan redes de alto desempeño, por lo que las innovaciones de cuarta generación parecen ser la mejor opción. “De nada sirve tener un teléfono con múltiples funciones si la infraestructura no está preparada para soportarlos; de ahí la necesidad de adoptar este tipo de tecnologías”, destacó el ejecutivo de Motorola.

Este es el enfoque de los proveedores, pues los usuarios ya cuentan con smartphones, dispositivos de alto desempeño y capacidad de almacenamiento que permiten gestionar más información y, por lo tanto, demandan mayor ancho de banda.

“En relación con la tecnología GSM, es una evolución de otro estándar europeo, que resultó a GPRS y EDGE; vale la pena aclarar que todo lo relevante con GSM lo ve 3GPP, que también involucra a LTE como cuarta generación. Uno de los principales beneficios del estándar es que puede ser retro compatible con redes de generaciones anteriores”, complementó Camargo.

Para los usuarios en América existen dos estándares de comunicación de segunda generación; por un lado, GSM, que evolucionó con GPRS, EDGE y WCDMA y, por otro, CDMA, que cambió con CDMA2000.

Otro foro que marcó un parteaguas fue la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007, en la que se definió a WiMax como una sexta interfaz de aire, donde el estándar 804 versión N la define ya como una tecnología móvil aprobada por dichos organismos.

4G frente al mercado regional
En el contexto latinoamericano, México lleva el liderazgo en la tecnología WiMax, pues está por alcanzar 200 mil usuarios; en LTE a nivel global, el crecimiento todavía es prematuro pero se estima que madure en los próximos dos años.

“México también ha dado el primer paso en LTE, pues el año pasado se han publicado las reglas para licitar bandas radioeléctricas, entre las cuales están las de 1.7 a 2.6 GHz, en las que trabaja LTE. No tenemos conocimiento de otro país en la región que este tomando dichas medidas”, destacó Reyes.

Cabe destacar que este tipo de tecnología llegará al usuario final por medio de los diferentes proveedores de servicio (ISP), donde los fabricantes se ocupan de entregar la infraestructura necesaria y los carriers ofrecen los servicios que se montan en dicha red. Para casos específicos se puede requerir el apoyo de algunos partners de los fabricantes, que cuentan con la experiencia y certificaciones en integración de redes para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Iniciativas al respecto
Debido a los cambios en el mercado, Ericsson ha recurrido a los servicios de estos canales para implementar redes en diferentes verticales, adicionalmente agregó opciones como plataformas de servicios, dirigidos a los operadores, en los que se ofrece la gestión y el mantenimiento de las redes; de este modo, las organizaciones minimizan sus costos de inversión.

Para aprovechar estas tendencias, diferentes empresas cuentan con estrategias definidas para difundir de las redes de nueva generación. En el caso de Motorola, se han preocupado por participar en los diferentes foros de la industria al respecto.

“Estuvimos en el WiMax Forum en Chicago, donde mostramos soluciones en ambas tecnologías. Estaremos presentes en LTE 2010 en Barcelona, donde también llevar soluciones para hacer demostraciones”, agregó Reyes.

Para mantenerse al día en cuanto a tecnología, Ericsson participa con organismos como 3GPP o en la UIT; dentro de esta evolución, en una primera etapa identificaron como una posibilidad el estándar norteamericano WiMax, pero una de las desventajas fue la incompatibilidad con otras redes. “Nos hemos enfocado en el desarrollo de GSM, hasta tecnologías como LTE, con ello podemos garantizar al usuario una calidad de servicio continuo, conviviendo con redes de 3 y 2G”, concluyó Camargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap