Edición Especial

Economía mexicana y PyME en 2007

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana tendrá un crecimiento de apenas 3.0% en 2007; debajo de 4.5% que registró en 2006.

En ese sentido, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, calificó el 2006 como un buen año para México, pero en 2007 el crecimiento tendrá un dinamismo menor, aunque el ambiente de confianza entre los inversionistas extranjeros en nuestro país seguirá siendo aceptable.

 

Golpe al bolsillo

Desde finales del año pasado, algunos productos básicos y servicios aumentaron su precio, tal es el caso de la tortilla, pan, huevo, impuesto predial y casetas de peaje del país.

Aunado a lo anterior, la caída del precio del petróleo propició que México dejara de captar alrededor de 3 millones de dólares en lo que va de este año, según Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

 

Las predicciones de Ortiz señalan que en 2007 habrá un crecimiento de 2% en el primer semestre y subirá a 2.5% en el segundo, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará este año. La perspectiva para este año no está exenta de riesgos como la desaceleración económica de Estados Unidos.

 

Empresas que mueren

Existe un hecho importante en nuestro país del que se ha hablado desde hace tiempo: las pequeñas y medianas empresas, principalmente, siguen compitiendo en desventaja contra las grandes trasnacionales.

 

Se ha mencionado que aproximadamente 7,000 empresas –en su mayoría maquiladoras– desaparecieron o se declararon en quiebra durante el sexenio pasado.

 

La falta de financiamientos, lagunas en la legislación de importaciones y la casi nula inversión en tecnología son las causas principales de la pérdida de competitividad y modernización en estos sectores.

 

En México, fabricantes y proveedores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) llevaron a cabo diversos foros durante 2006 con empresarios, tomadores de decisiones y representantes de los tres niveles de gobierno, entre otros, para informarles la importancia de la adopción de herramientas tecnológicas para modernizar sus operaciones y mejorar sus procesos de trabajo y producción.

 

Algunos ya comenzaron a tener conciencia de lo que representa invertir en tecnología para ser competitivos, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que a través de su presidente nacional, Cuauhtémoc Martínez, afirmó que México invierte apenas 0.4% del PIB en tecnología, mientras que en países desarrollados el porcentaje es de cuatro puntos; sin duda, una diferencia entre el avance y el rezago.

 

El reto que enfrentan las PyMEs mexicanas consiste en aprovechar los recursos tecnológicos para enfrentar la creciente competencia internacional.

 

No a la fuga de cerebros

Para que un país y una industria consigan un mejor desarrollo, además de la adopción de la tecnología es necesario evitar la fuga de cerebros. Al respecto, el Banco Mundial asegura que detener la fuga de talento en naciones en desarrollo y propiciar la circulación de trabajadores calificados son dos de los grandes retos de las economías en desarrollo.

 

Conclusión

Queda claro que este 2007 no será un año fácil para la economía mexicana y mucho menos para las empresas que no modernicen sus procesos de trabajo. La inversión tecnológica es indispensable para el desarrollo del país.

 

Tanto la iniciativa privada como los gobiernos tienen mucho trabajo si en verdad quieren hacer que México mejore su economía en los próximos años.

 

Ante los retos de la PyME por modernizarse, el canal de distribución de TIC se encuentra frente a su propio reto: proveer tecnología, ofrecer asesoría y tomar como suya la necesidad de que su socio y cliente no muera, porque si eso pasa será una oportunidad menos para sí mismo.

 

Diferencia entre PyMEs con y sin tecnología

-En Estados Unidos 62% de las PyMEs usan soluciones de negocios basadas en Internet (IBS), mientras que en Inglaterra, Francia y Alemania sólo 38%

-La relación de las PyMEs en EU con sus clientes y proveedores a través de Internet fue de 26% consumidores, 20% proveedores y 28% socios

 

Recomendaciones para el canal TIC en 2007

-Especialización de su staff

-Identificar necesidades de clientes y satisfacer demandas

-Buscar sociedades para otorgar financiamiento

-Proveer en tiempo y forma tecnología que propicie el aumento de la competitividad y los ahorros en costos necesarios para sobrevivir y crecer

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