Editorial

Software, oportunidades y seguridad

De una noticia divulgada por AFP nos enteramos del estupendo trabajo que está desarrollando Costa Rica al lograr vender 22% de todo el software que produce Latinoamérica. Esta industria en el pequeño país centroamericano produce divisas con sus 700 compañías que dan empleo a 25 mil personas en forma directa.

Lo mejor de todo es que esta industria tica crece a tasas de 12% a 14% anualmente desde hace varios años. Esos buenos números deben hacernos voltear al mercado mexicano, el cual ha sido ponderado por prácticamente toda la industria como el mercado donde se debe estar.

 

Sin embargo, el nuestro no crece a esos ritmos que, a final de cuentas, son los que pueden garantizar bienestar a la población. Eso es muy simple: el crecimiento es deseable, imprescindible.

 

El resto de la nota y su complemento gráfico muestran claramente la razón para que Costa Rica pueda exportar software y competir con calidad: la educación es la clave. Mientras en México se educa vaya usted a saber para qué, en Costa Rica se está educando para que la mano de obra sea una verdadera fuerza creadora. La ventaja del país vecino es una muy simple: nadie quiere hacerle reformas estructurales y su gobierno está apostando al crecimiento sin miedo alguno. Otro ejemplo es el de la siempre mentada China, que con una visión arrojada ha podido sacar a 300 millones de chinos de la pobreza. Al igual que Costa Rica, China apuesta al crecimiento sin temor alguno y sin un puñado de reformas estructurales. El reto es crecer y eso es para todos –y no sólo para el gobierno– para crecer hay que querer y no sólo de dientes para afuera; para crecer se invierte sin miedo a la inflación. Lo más importante: si queremos crecer debe haber alguien que nos quiera comprar y ese alguien debe tener dinero en los bolsillos.

 

En tanto, la seguridad está en boga. 3Com, EMC, IBM y Novell con sus adquisiciones son un buen ejemplo; uno más es el de Microsoft que siempre da de qué hablar. A principo de semana McAfee y Symantec dieron a conocer que el gigante del software les ha negado el acceso a su kernel, lo cual es necesario para poder desarrollar las herramientas de seguridad que protejan el novel sistema operativo de las fallas de seguridad que suelen ser tan divulgadas y aprovechadas por los malandrines cibernéticos (recordemos las imágenes de los neoyorkinos andando en bicicleta a su trabajo, debido al corte eléctrico que provocó la falla en el sistema basado en la arquitecura Windows).

 

Los fabricantes de antivirus pegaron el grito allende el océano Atlántico, donde parecen ser un poco más estrictos a la hora de acabar con los monopolios. El argumento de la firma de Redmond aduce que antaño el dar acceso al kernel ha facilitado los ataques a las debilidades del sistema de las ventanas.

 

La otra lectura es que el mercado de seguridad es tan jugoso que la empresa de Bill Gates, ha lanzado su propio antivirus y hace unos meses lanzó su herramienta antispam, además del firewall incluido en el service pack 2. De otra manera, ¿cómo explicarnos que le cierre la puerta a sus socios de negocios y le ponga un candadito al centro de seguridad? ¿Es esa su fórmula para crecer? ¿Creyendo que sus antiguos socios son los que abren la puerta, y no los hoyos de sus sistemas operativos?

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