Foros de la Industria

Por el software hecho en México

Con el propósito de acercar a desarrolladores de software y estudiantes de programación de sistemas a las actuales tendencias de la industria, normatividad, requerimientos de la expansión del mercado y estrategias de mercadotecnia para ofertar el producto nacional, la Secretaría de Economía encabezó el Encuentro Nacional Prosoft 2005.

El evento congregó a empresarios, legisladores, docentes, estudiantes, representantes de los gobiernos estatales y federal, así como desarrolladores de software, con la intención de informarles los avances y oportunidades del sector en el país.
Cabe recordar que el programa Prosoft establece estrategias para impulsar el liderazgo del país en el desarrollo de software y contenidos digitales en español, tales como desarrollar el mercado interno, incentivar las exportaciones y la atracción de inversiones, la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones, contar con un marco legal promotor de la industria, educar y formar personal, entre otras.
MoProSoft: Una norma mexicana
Adoptar un modelo de procesos puede mejorar la competitividad de las empresas, sin embargo durante mucho tiempo los desarrolladores de software no contaron con una norma mexicana oficialmente aceptada y que se adecuara a las condiciones del panorama nacional. Algunas compañías optaron por modelos como ISO9000, en tanto que otras prefirieron CMMI; MoProSoft reúne varios de los principios de ambos modelos y puede servir como un arranque para quienes además, deseen obtener dichas certificaciones.
Hanna Oktaba, secretaria de la AMCIS (Asociación Mexicana para la Calidad de Ingeniería de Software), presentó los pormenores de MoProSoft, modelo de desarrollo que fuera publicado el pasado 15 de agosto en el diario oficial como parte de la norma NMX-059- NYCE-2005 y bajo el nombre completo de “Tecnología de la Información-Software-Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software”.
Oktaba compartió con los asistentes su experiencia en el desarrollo del modelo de procesos a lo largo de los últimos tres años, incluyendo la fase de prueba llevada a cabo con cuatro empresas durante un periodo de 32 semanas, tiempo durante el cual se comprobó que la mejora en el nivel de madurez de procesos de cada empresa fue directamente proporcional a las horas invertidas por cada persona para aplicar el modelo. Antes de iniciar la consultoría el promedio de las empresas en nivel de madurez era de .13 y al terminar dicho procedimiento el nivel se situó en 1.19.
Durante su charla, la funcionaria detalló el proceso de creación de MoProSoft desde su arranque en 2002 hasta su estado actual y destacó que las metas a alcanzar en este sentido son crear organismos verificadores, ofrecer capacitación de MoProSoft, formar consultores y evaluadores, integrar el modelo como parte de la formación académica en universidades, crear un sitio, plantillas técnicas y experiencias de empresas que hayan implantado con éxito el esquema. Asimismo señaló que el principal reto seguirá siendo difundir MoProSoft.

CMMI como herramienta para exportar.
Por su parte, Ana Maria Briceño, consultora independiente en implantación de modelos de procesos de software compartió su experiencia en el campo de la competitividad en negocios internacionales, específicamente en la exportación de software.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Prosoft en 2004, 94% de las empresas en el Distrito Federal y Monterrey, relacionadas con el desarrollo de software, pertenecen al sector de las MPyME. 79% de las compañías dedicadas al desarrollo bajo demanda son también micro, pequeñas y medianas empresas. Otro dato relevante es que de las empresas mencionadas sólo 12% tiene actividades de exportación de software, cifra que representa sólo a ocho empresas en el Distrito Federal y siete en Monterrey.
Briseño destacó que el mercado del software rebasa $153,000 millones de dólares y Estados Unidos es el principal consumidor de programas con 48.8% del mercado de servicios de software.
Asimismo, la consultora señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, visas de trabajo para mexicanos, así como que 12.5% de la población en la unión americana habla español, representan ventajas competitivas para México en el mercado internacional de aplicaciones.
Destacó que México se encuentra al nivel de la República Checa en cuanto al desarrollo de software, muy por debajo de países como India y Rusia. Asimismo hizo énfasis en el hecho de que a diferencia de otras naciones, México es visto como un país de bajo riesgo, hecho que podría ser aprovechado para hacer negocios.
Además de las ventajas, Briseño comentó que existen serias limitantes para las empresas y una de ellas es que muy pocas han implantado modelos procesos, los cuales son fundamentales para ser proveedor de software de firmas en Estados Unidos.
Desarrolladores, ¿peleados con la Mercadotecnia?
Paradójicamente, inmersos en el mundo de transacciones compra-venta, los desarrolladores mexicanos de software, además de no especializarse en un mercado específico y explotar al máximo sus necesidades, sufren por la ausencia de estrategias de mercadotecnia para ofertar y posicionar sus programas.
De acuerdo con Christian Zuili, director general de Zuili Consultores, las tácticas se conforman una vez que el proveedor de software conoce su foco de mercado, clientes actuales y prospectos, así como la competencia, pero difícilmente los programadores mexicanos lo llevan a la práctica.
Otro problema de esta industria es que los desarrolladores no se involucran en el negocio del cliente, a fin de proponer el sistema adecuado para éste, con las características requeridas.
“El empresario mexicano no sabe comprar, mucho menos tecnología”, aseguró el directivo, por lo que lejos de que el cambio se de en el consumidor, deberá presentarse en el vendedor a través de la empatía con el proyecto de su prospecto de cliente.
De igual modo, Zuili afirmó que los programas desarrollados tampoco son atractivos para las redes de comercialización, dado que un “producto ideal” para estos es aquel que le ayuda a vender hardware, servicios y que no es de uso complicado.
El respaldo de una empresa interesada en posicionarse en el mercado y en generar demanda, es también de suma importancia para propiciar el interés de los canales, por lo que debe ser prioridad para un desarrollador ganar reconocimiento de marca.
El directivo de la consultora de mercadotecnia de software, propone, a través de su centro de capacitación, acercar a los programadores a sesiones que les permitan adoptar una conciencia comercial, que a su vez facilite la estructuración de sus áreas de servicio y procesos de desarrollo.
Asimismo, reiteró que otro factor en contra de los creadores de software es la escasa especialización, ya que gran porcentaje desarrolla aplicaciones horizontales.
“La recomendación es definir con claridad el mercado o grupo de mercados específicos a los que va atender, conocer sus necesidades y especializarse. Entender porqué te compra el cliente, hacia dónde va y sobre eso crecer y sentar las bases para un posicionamiento correcto”, concluyó el entrevistado.

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