Mayoristas

La tierra donde el mayoreo no es negocio

Con un esquema orientado a la calidad en el servicio y bajo la batuta de una empresaria, Micro Marketing se ha desempeñado en el segmento del ensamble, aunque lejos de su natal Guadalajara y ese desleal mercado.

En 1998, cuando Guadalajara sólo contaba con dos empresas dedicadas a la venta de componentes, un grupo de inversionistas decidieron instalar en aquella región, la firma mayorista Micro Marketing.
Desde entonces y bajo el mando de una empresaria mexicana, la compañía se ha desarrollado en el mercado OEM con diferentes marcas aliadas en cada categoría de producto, no obstante la diversificación del negocio resulta en una oferta actual compuesta por 60% ensamble, 20% software y 20% periféricos y accesorios.
Las soluciones de conectividad también son incluidas dentro de la propuesta del mayorista, a partir de su intención de ofrecer un portafolio completo a ensambladores, quienes conforman uno de sus principales nichos.
No es profeta en su tierra
A pesar de que la empresa tuvo su origen en el mercado tapatío, la mayoría de sus clientes se concentran en el sureste del país y otras provincias, pues a decir de Concepción Rodríguez, directora general de Micro Marketing, Guadalajara no es un terreno atractivo por la competencia desleal, ya que diversas empresas venden a distribuidores y a usuarios finales con precios más económicos que los ofertados en Estados Unidos.
En ese sentido, la ejecutiva aseguró que “el mercado de provincia es más sano” y aunque no tienen cobertura en el interior del país, por medio de la sucursal matriz en la capital jaliciense y la ubicada en los Mochis, Sinaloa, el mayorista logra abastecer distintas plazas.
La directiva comentó que en las ciudades y regiones de provincia donde existe considerable afluencia de gente y visitantes se presentan proyectos interesantes. Tal es el caso de las playas y sus zonas hoteleras.
El servicio de venta en línea es otro recurso que facilita la comercialización foránea, pues “una vez que el distribuidor hace su pedido vía electrónica se embarca para una entrega rápida”, indicó Rodríguez.
El servicio, su prioridad
Convencida de que el servicio que conlleva la venta de un producto es el único medio para generar lealtad del cliente, la entrevistada destacó el trabajo realizado desde hace algunos años en la compañía para optimizar este aspecto. Indicó que la entrega rápida ha sido uno de los principales resultados de la evolución de la compañía, en beneficio de su canal.
En ese tenor, Rodríguez consideró que son un mínimo de empresas nacionales las que otorgan la importancia que merece a la entrega de calidad en el servicio, comentó que el éxito de Dell se da a partir de que la firma detectó la debilidad en los mexicanos por ser “decidiosos, incumplidos e informales”.
Cabe mencionar que Micro Marketing logró la certificación ISO 9001:2000 en este año, luego del trabajo de renovación de sus políticas y procesos internos. Y es que la empresa, además de promover la mejora constante de sus servicios, procura el bienestar de sus empleados, su desarrollo intelectual y adecuada comunicación interna, a decir de la directiva.
Fallas de los fabricantes
Aún y cuando el distribuidor mayorista otorga suma importancia al servicio hacia sus clientes, Rodríguez consideró que algunos fabricantes son deficientes en el respaldo de garantías, lo que a su vez genera problemas en la operación de Micro Marketing.
Refirió que algunas marcas demoran hasta 60 días en dar solución a una falla, lo cual genera reclamos de los consumidores. Informó que los proveedores de monitores y tarjetas madre son los que presentan con mayor constancia este problema.
Es por ello que la compañía tapatía descarta de su portafolio todas aquellas marcas que le generan pérdidas por el ineficiente respaldo que brindan en el esquema de garantías. En la actualidad sostiene alianza con más de 50 fabricantes.
Propuesta para distribuidores
La empresa se caracteriza por una política rígida de selección de distribuidores, con el fin de reclutar a emprendedores serios y no oportunistas que buscan de mejores precios en sus compras personales.
Por tal motivo la ejecutiva informó que a través de entrevistas y documentos que avalen su negocio, el candidato puede ser considerado para incluirse en las filas del mayorista.
En la actualidad la firma cuenta con una red de mil distribuidores a los que facilita capacitación, incentivos económicos, programa de lealtad así como planes de desarrollo individuales, debido a que “cada distribuidor es diferente y se orienta a mercados específicos”.
La caja blanca sigue
Cinco marcas registradas de equipos ensamblados conforman la oferta propia del mayorista: Próximma, Mmercante y Extremma son los equipos de escritorio orientados a mercados con necesidades básicas y avanzadas. Trotamundos es la computadora portátil que el mayorista lanzó en 2004, dada la tendencia a la movilidad, y Marathon es su propuesta en el rubro de servidores.
Respecto a las computadoras de escritorio ensambladas, Rodríguez refirió que aunque su costo es cada vez menor, el mercado seguirá creciendo, dado que las PyME que antes no adoptaban esto equipos ahora los demandan.
Concluyó que el nivel económico del país mantendrá vivo a este segmento, donde el servicio es de gran importancia, y que los elevados costos operativos de las empresas transnacionales no les permiten alcanzar la oferta de la PC caja blanca.
El lado femenino de la TI
Concepción Rodríguez, además de desempeñarse como directora general de Micro Marketing y único miembro femenino de la Asociación Nacional de Mayoristas de Cómputo e Informática (ANMCI), es esposa y madre de dos pequeñas, lo que le demanda equilibrar sus actividades.

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