Edición Especial

Opciones en el negocio de impresión

La investigación y desarrollo de la tecnología de sistemas de impresión ha mostrado avances significativos que han dado pie a nuevas formas de negocio y comercialización.

En el inicio, las impresoras eran usadas por las grandes empresas e instituciones gubernamentales que tenían los recursos para realizar compras de estos equipos.
Fue a la par del surgimiento de las computadoras personales y de los grandes centros de procesamiento de datos cuando eran instaladas con el fin de realizar las impresiones de datos de vital importancia para las organizaciones, principalmente con el sistema de matriz de punto.
Desde esos dispositivos, las diversas tecnologías para crear imágenes a partir de archivos electrónicos han cambiado, pasando por la inyección, la sublimación de tinta y el láser.
Con el advenimiento de cada nueva tecnología, el mercado revolucionaba y se generaba la falsa expectativa de que los nuevos métodos de impresión sustituirían a los actuales; sin embargo, las necesidades de los diferentes usuarios colocaron a cada sistema en su lugar.
Ahora cada tecnología se usa para diferentes actividades, de acuerdo a la velocidad, economía y requerimientos. Por citar algunos ejemplos, inyección de tinta se colocó en la impresión de fotografía, matriz de puntos en facturación, térmica en sistema de punto de venta.
El crecimiento de los datos generados de forma electrónica que se ha dado en las empresas ha llevado a buscar sistemas para administrar el ciclo de vida de la información, no sólo en sistemas de almacenamiento, sino en la consulta física y distribución de los documentos que contienen datos.
En este ritmo surgieron programas que conforman soluciones para la creación, captura, distribución, manipulación e impresión de textos, imágenes, formularios e información que constituye el oxígeno para las organizaciones, con la reducción de inversiones en equipo, personal dedicado y papel.
Una vez maduradas las diferentes tecnologías, los fabricantes de dispositivos de impresión ubicaron sus respectivos nichos de mercado y comenzaron a segmentar y diseñar sus productos para satisfacer necesidades específicas en cada rubro.
Matriz de punto
Las impresoras de matriz de punto son las que más uso han tenido, ya que otras tecnologías han sido desarrolladas posteriormente, y en el principio eran muy costosas.
Actualmente son sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todavía son irreemplazables en algunas tareas, ya que permiten obtener varias copias de un mismo documento en una sola pasada.
La anterior es una función muy preciada en rubros que requieren las mismas impresiones en papeles de distinto color.
Por su naturaleza (su elevado ruido y poca definición) están limitadas para ofrecer buena calidad en la formación de gráficos e imágenes, ya que su método de agujas se traduce en la formación de caracteres con puntos muy marcados; la velocidad se mide en caracteres por segundo y la calidad se incrementa con el mayor número de agujas que realizan impactos sobre una cinta con pigmento y ésta a su vez en el papel.
Algunos fabricantes desarrollaron aplicaciones para obtener imágenes en color bajo el principio matricial para competir con la naciente tecnología de inyección de tinta, siendo esta última la ganadora en el sector de color, por precio y facilidad de uso.
Inyección de tinta
Con características de ahorro de espacio y economía se ha posicionado con fortaleza en el rango de los consumidores que las requieren para uso doméstico, ya que es un entorno en el que la economía de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro, son factores más importantes que la velocidad o la economía de mantenimiento, pero el número de impresiones realizadas en estos entornos es bajo.
Funcionan con expulsión de gotas de tinta líquida a través de inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos, si éstos son más juntos entre sí se obtienen imágenes más nítidas y parejas.
La tinta se obtiene de cartuchos reemplazables, algunos dispositivos utilizan dos cartuchos, uno para tinta negra y otro para color, donde alojan los tres colores básicos.
Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo y costos bajos en adquisición, en contra, si utiliza más un color que otro, se tiene que sustituir el cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía quede tinta de otros colores.
Lo anterior hace que estos equipos sean bastante más costosos de mantenimiento que las que incorporan un cartucho para cada color.
Algunos más utilizan cartuchos independientes para cada color de cuatricromía (cyan, magenta, amarillo, negro) y los más adelantados usan dos cartuchos más para tonalidades más tenues de cyan y magenta. Las impresoras con calidad fotográfica suelen integrar cartuchos de cuatro colores en vez de dos.
La velocidad es una característica que hace atractivas a este tipo de impresoras, se mide en páginas por minuto, es distinta si se requieren impresiones en color o monocromáticas, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada.
Láser
Esta tecnología es utilizada por las máquinas fotocopiadoras, el material que se utiliza para la impresión es polvo fino (tóner) que pasa a un rodillo previamente magnetizado en las zonas que contendrán la impresión, es pasado a alta temperatura por encima del papel, que por acción de dicho calor se funde y lo impregna.
Son equipos más demandados en el terreno empresarial, su alto precio de adquisición inicial contrasta con los bajos costos de mantenimiento de otros sistemas de impresión; existen dispositivos con altas velocidades de impresión y alta calidad, asimismo admiten una mayor carga de trabajo.
Existen varios modelos que tienen la capacidad de imprimir a color, sin embargo, el precio sigue siendo muy alto, a pesar de dicho fenómeno, la tendencia del mercado indica que su demanda aumentará, bajarán los precios y se ubicarán en ciertos nichos de mercado.
Una de las características más importantes de estas impresoras es que pueden llegar a velocidades muy altas, medidas en páginas por minuto.

Multifuncionales
La necesidad de reducir espacio y de bajar los costos de adquisición fue prevista por los fabricantes e integraron funciones alternas a la impresión y ligadas a los documentos, tales como escáner, envío de fax, copiado.
Dichas tareas se incorporaron sólo en los equipos de inyección de tinta y láser, segmentados en capacidades para cada tipo de mercado: hogar, medianas oficinas y grandes compañías.
De ahí nace la necesidad de contar con software especialmente desarrollado para reconocer gráficos, caracteres y para la organización de los documentos, electrónicos o digitalizados. Lo cual abre nuevas posibilidades de negocio para fabricantes, mayoristas, distribuidores e integradores de soluciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap