Reportaje

BCN: Un mal llamado contrabando hormiga

La representación de la Anadic en Baja California Norte, así como en el canal local enfrenta varias problemáticas: contrabando, competencia con el estado de California por los clientes y escasa presencia de fabricantes y mayoristas nacionales.

APTI (Asociación de Proveedores de Tecnologías de Información), representación de Anadic en Baja California Norte, se enfrenta a serios problemas tan arraigados que ni el propio gobierno ha podido solucionar, según lo refiere Alberto Estrada, presidente de dicha organización.
Aunque los miembros registrados de la APTI suman ya 46, la mesa directiva se encuentra en un proceso de revalidación de la calidad de sus integrantes y ahora existe un proyecto para integrar a 15 empresas interesadas provenientes de Tijuana.
La organización tiene alrededor de tres años de formada, “aunque los trabajos por integrarla iniciaron antes. Está dada de alta desde hace dos años”.
El contacto con la Anadic Nacional es a través de algunos miembros de la mesa directiva y 99% por medio del correo electrónico. Mientras que su relación con la representación de otros estados, es con mayor medida con la gente de Sonora y Yucatán, “con los demás en realidad no tenemos mucho contacto, pero la idea es comenzar a tenerlo”.
Cadena de alianzas
La APTI tiene alianzas con la Canieti, además ha participado activamente en el Comité Organizador de TI América, el cual tiene un foco en el encuentro entre desarrolladores de software. Asimismo, Apti logró tener un lugar en las mesas de negociación con Prosoft, iniciativa gubernamental y con Canacintra de Mexicali, “de hecho el presidente de este organismo es miembro de la Apti”. Otra alianza suscrita es con el fabricante mexicano de PC Lanix, y con un despacho de abogados para que les proporcione asesoría en temas como propiedad intelectual, patentes y derechos de autor.
“Durante pláticas sostenidas con ellos nos dimos cuenta de que los agremiados no tienen el conocimiento necesario y las autoridades no los apoyan como deben, sobretodo a los desarrolladores de software”, dijo.
En suma los integrantes del gremio cuenta con los siguientes beneficios:
–Descuentos especiales en membresías de Canacintra y Canieti
–Descuentos en cursos de capacitación con un partner de Microsoft: Aster
–Participación en el Consejo de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Economía en Baja California para revisar los planes de estudio en las universidades “con el fin de que consideren lo que nosotros necesitamos porque hay un gran abismo entre el egresado técnico y el ingeniero”.
Problemas de todo tipo
La primera y la más importante según Estrada es que “como habitantes de Baja California nos consideran más extranjeros que mexicanos, porque estamos muy lejos de todo”. Por ejemplo, los fabricantes de quipos de cajas blancas, “saben lo que es competir contra Los Ángeles California, porque su economía es más grande que todo México, y es conocida como la quinta potencia del mundo; por ello no se atreven a introducir sus equipos en nuestro estado”.

El entrevistado explicó que los clientes prefieren comprar equipo de cómputo en Estados Unidos, porque allá les dan planes de renta (leasing), además de que los precios son “asquerosamente baratos y por si esto fuera poco existe mucho contrabando hormiga aunque las autoridades no lo quieran aceptar”.
La gente que se dedica a esta práctica, realiza los pedidos a través de una sola llamada telefónica y luego llevan el pedido hasta las instalaciones del que las comercia.
“Hay muchos informales que venden desde su casa y logran más ventas que los formales; esto no lo ha podido evitar el gobierno y nunca lo hará”, dijo.
Sin embargo el ejecutivo aceptó: “Importamos mucha mercancía, no tanta como antes, porque si la ordeno a las cuatro de la tarde yo la tengo muy temprano del día siguiente; es decir, los tiempos de entrega son inmejorables”.
Por si fuera poco, el entrevistado se enfrenta a problemas de actitud con sus agremiados, ya que los de edades avanzadas, no están comprometidos: “No creen en un proyecto de este tipo, debido a que en años pasados habían hecho el intento y no obtuvieron resultados”.
Pero no todo el contexto es negativo; los distribuidores de Tijuana tienen la intención de juntarse con APTI, “hace siete años ellos formaron su propia asociación que tampoco les resultó, pero su idea fue más por una cultura informática que por negocios. Además comprendieron que no es conveniente estar aislados sino que quieren compartir con nosotros”, dijo el entrevistado.
Estrategia, planes y metas
Las metas de esta representación de la Anadic son:
— Involucrar a todo el Estado
— Fortalecer la asociación
— Realizar periódicamente un documental de los logros, para que la gente los conozca
— Impulsar más su página Web, “la gente no usa los foros, no la visita y no se entera de eventos”
— Buscar un crecimiento cualitativo, cuantitativo y nuevas oportunidades y ayudar a los demás
— Apoyar a los sectores productivos y educativos
<>
Ingram vuelve a ganar
Nuevamente Ingram Micro México es su proveedor principal, ya que tiene la cobertura que ellos requieren: tiene oficinas en Mexicali, Tijuana, Hermosillo y Culiacán.
Además, en sus giras, siempre considera visitar a Tijuana. También trabajan con mayoristas locales como: Calcom y Element de México.
En cuanto a apoyo de marca, las firmas que los han visitado regularmente a través de Anadic con: Epson, Okidata, 3M, Microsoft “toda la vida”.
Página Web: www.apti.org.mx

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap