Reportaje

Software 100% mexicano

Un cúmulo de compañías mexicanas presentaron sus propuestas de software. Abarcan pagos electrónicos, aplicaciones Web, CRM y prepago para Internet; en todos los casos requieren del canal.

Además de reunir a las marcas representativas del mercado, otro de los objetivos de la Anadic fue generar un punto de encuentro para desarrolladores 100% mexicanos que buscan impulsar sus soluciones al tiempo que ofrecen a los resellers una oferta distinta, atractiva y, sobre todo, económica.
A continuación se describen los productos y ofertas para el canal que ofrecen algunos de los desarrolladores presentes en el Tercer Congreso Nacional de la Anadic.
Cibermaya
Empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en Internet, presentó una solución tipo RPG para vender productos y servicio en el Web.
eEK-Chu@n simula el nombre en maya de uno de sus productos y significa comercio, es una solución que se ubica en la sexta posición a nivel internacional. Con ella es posible retirar dinero desde cualquier lugar en donde el usuario tenga cuentas en pesos, euros, yenes o libras esterlinas, “Nuestra solución soporta tarjetas de crédito Visa, Master Card, American Express y está avalada por Safe Card, una de las compañías más importantes de transacción electrónica en Estados Unidos”, dijo Alejandro Bautista, director general de la empresa yucateca.
Entre las ventajas de esta solución, destacan: su rapidez, y que está creada completamente en español; el usuario puede cambiar apariencias, colores, hacer ofertas y promocionar productos nuevos.
Otra de las soluciones de esta compañía que pertenece a la región sureste de Anadic es eKi-Huic (palabra maya que significa convivir, reunirse, platicar o intercambiar ideas) un portal interactivo que sirve para atraer a personas con diferentes gustos, “hay ventas de autos, encuestas, eventos, bienes raíces, fotografías de productos y directorios de empresas”. Permite tener un registro de edad, sexo, nivel de estudios del usuario, y otros datos.
En los estados de Quintana Roo y Yucatán, este sistema es el más grande y el de mayor audiencia. “Esta bien posicionado, tenemos una base de datos con más de 150,000 visitantes por mes”.
En cuanto a precios, Bautista mencionó que hay modelos de renta anual de soluciones que cuestan $700 dólares y ofrecen un margen de utilidad de 30%.
Vector
Empresa también de la región sureste del país que presentó a los asistentes de Anadic un sistema administrativo con tecnología cliente-servidor, “esto es lo que mucha gente piensa que no existe en México, pero nosotros lo tenemos”, dijo Yvette Ludewig, gerente de comercialización de la compañía.
La solución incluye módulos de bancos y servicios, tiene un precio de $5,770 pesos, se instala en una PC normal y garantiza, a decir de la entrevistada, al 100% la seguridad de los datos del usuario.
“Para que un negocio sea rentable, debes tener mucho cuidado con tus costos y esta tecnología es muy cuidadosa con este tipo de manejos. Lo anterior con el fin de que las empresas empiecen a ver el resultado del uso de un sistema administrativo. Además organiza los ingresos en un porcentaje significativo”.
En cuanto a la oferta para el canal de distribución de Anadic, la directiva mencionó que otorgan un descuento de 40%, además de ofrecer soporte técnico sin costo y la migración de las bases de datos de sus clientes a esta tecnología.
“Tenemos capacitación gratuita. Los sistemas incluyen un manual gráfico, contamos con una página que contiene toda la información que los distribuidores puedan necesitar sobre nuestros productos”.
SolutionWare
Esta compañía se dedica al diseño de soluciones a la medida tipo RPS. CRM, para nodos de encuesta, nodos académicos, control de centros médicos.
Uno de sus principales productos lleva el nombre de Exporter, una herramienta colaborativa publicable en Web, que sirve para mantener en contacto a clientes, proveedores, socios de negocio y empleados, en un marco de colaboración común.
“Somos una empresa 100% mexicana y nuestra solución cuenta con módulos de bolsa de trabajo, manejo de documentos, reportero, inteligencia de negocios y todo en un marco seguro”, explicó Eduardo Mata, gerente de producto.
Esta compañía tiene su planta en Monterrey y tiene casi siete años de existencia. Su propuesta para el canal de distribución es el uso de la herramienta con un descuento en licenciamiento de 50%, su producto tiene dos versiones, la corporativa que tiene un precio de $4,500 dólares y la versión empresarial que cuesta $1,800 dólares.
“Lo que nos hace diferentes es que puedes acceder a otros nodos que haya dentro de la empresa además de tener acceso a un JDEdwards, Solomon, tiene integración con otros elementos”.
La compañía también propone un esquema de renta de $70 dólares mensuales en la versión corporativa y $160 en la enterprise
Con respecto al perfil de distribuidor que busca la compañía, el directivo mencionó: “Debe tener habilidad de vender la solución no necesita ser corporativo y en dado caso que se presente una venta de este tipo contará con nuestro apoyo para realizar la venta”.
Grupo Meyer
Cuenta con soluciones integrales de prepago para Internet, ideal para cafés Internet; es decir, por medio de esta solución el cliente hace prepagos por un tiempo determinado, pueden ser claves de una, dos o tres horas.
“Este sistema elabora un administrador de datos, lo que le ofrece al cliente y al usuario la garantía de que está consumiendo realmente el tiempo que está pagando”, mencionó, Javier García, representante de Grupo Meyer.
Una de las principales características de este sistema es que le otorga al usuario una garantía vigente, y al dueño del cibercafé la tranquilidad de que sus ingresos estén intactos y no haya parcialidades o ventas por fuera, “la clave es irrepetible y tiene la ventaja de que se maneja en red, el cliente puede regresar cuando quiera con su misma clave y renovarla cuando el crédito llegue a su fin”.
Este sistema tiene un precio para el usuario final de $2,600 pesos y un descuento de 20% para el reseller, 25% para socios de Anadic. Entre los servicios que ofrece la compañía se incluye un servicio plus que consiste en una renta de $10 dólares mensuales y la compañía realiza el reporte general de las entradas y salidas, ventas directas para los usuarios y para los clientes del canal de distribución.
“Tenemos cerca de tres años creando software, uno es el sistema de bases integrado que se usa en el gobierno, y un nuevo programa que ya se está usando en todos los Cinépolis de cibercafés”.

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