Editorial

Test para resellers

Preguntas frecuentes: ¿los denominados distribuidores muevecajas morirán?, ¿el canal de distribución tendrá que dejar las ventas a usuarios finales por el intenso ataque del retail?, ¿los sobrevivientes tendrán que convertirse en verdaderos integradores de valor agregado, y por ende, proveer servicios a la PyME y corporativos o gobierno?

A las tres interrogantes planteadas habría que añadirse otra más: ¿si los créditos por parte del mayorista escasean, entonces cómo competir ante cadenas de autoservicio, telefónicas, trasnacionales y demás?. Por lo tanto, llegaríamos a la conclusión de que las ventas tradicionales del reseller, PC, impresoras, periféricos, etcétera, son cosa del pasado.
Efectivamente, la falta de apoyos están dejando fuera al canal de una porción del pastel sumamente jugosa, pero no todo es culpa terceros y la solución no es quejarse; todo lo contrario, es indispensable autoanalizarse y hacer un test que diga más o menos lo siguiente ¿ nuestro principal defecto no es permanecer estáticos y dejar la creatividad en el limbo?
El hecho es que los clientes no nos van a buscar, es preciso ir por ellos y existe una porción de mercado donde muy pocos se han atrevido a llegar: hablamos de las poblaciones rurales, pueblos del interior del país y zonas marginadas en las grandes urbes.
Tal como se expone en la presente edición, los denominados kioscos de Internet que montó el gobierno mexicano no se dan a vasto en zonas económicamente marginadas; hablamos de la mayoría de la población mexicana, individuos donde los planes crediticios no aplican, y el retail, así como los grandes fabricantes no muestran interés en llegar. Sin embargo, son personas que están ávidas por incursionar en el mundo de las Tecnologías de Información y por eso abarrotan los sitios públicos de Internet.
Existen innumerables formas para penetrar comercialmente en dichas zonas marginadas, los mecanismos pueden ser básicos, desde tocar puertas, hacer tandas, comercializar equipo OEM, en fin, si se ve el mercado con ojos comerciales uno se da cuenta de que el negocio está ahí presente, sólo es cosa de meditarlo bien y atacar si se quiere ganar dinero.
No hay que olvidar que en otras cadenas de distribución, los grandes abastecedores de insumos no son las grandes tiendas departamentales, ni los consorcios extranjeros; es el changarro, el estanquillo, la empresa familiar e incluso el comercio informal. Esas cadenas de distribución llegaron a su madurez y la experiencia muestra que las empresas ricas solo miran a las grandes urbes y colonias “nice”; por lo tanto, la pobreza también puede representar oportunidades para un canal de distribución que también adolece de apoyos económicos.
Como este ejemplo, hay varios trozos del pastel que aún no son explorados; sólo es cosa de caminar y ver que todo problema tiene una solución… generalmente, la solución deja dinero.

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