Edición Especial

Consumibles, un mercado infinito

El mercado de insumos es de gran valor para los fabricantes de sistemas de impresión y está lleno de oportunidades. eSemanal describe los medios de impresión y trae la opinión de Azerty al respecto de este negocio. De aquí se infiere que las claves para ganar dinero son el conocimiento, la oportunidad y el servicio que garanticen los mejores resultados.

En materia de impresión, se dice que el negocio está en los consumibles, opinión avalada por todos los fabricantes para quienes los dividendos arrancan con la venta de las impresoras.
La oferta es muy amplia y la competencia voraz, aumenta con la entrada de nuevos jugadores.
Existe otra vertiente: el rellenado de estos insumos. La respuesta más escuchada es que esos consumibles remanufacturados son de calidad muy inferior a los consumibles originales que se apoyan en la misma marca del equipo que los utiliza. Asimismo, los fabricantes aseguran que dañan sin remedio los sistemas de impresión, copiado y multifuncionales.
Para ampliar el panorama puede describirse una oferta incesante en cartuchos de tóner y tinta, reveladores, aceite de fusor, cintas de encuadernación y grapas, así como papel, medios plastificados y acetatos.
Todos y cada uno de estos elementos tienen venta inmediata después de la adquisición de la impresora y todos y cada uno de los fabricantes pregonan la conveniencia de utilizar suministros originales para obtener los mejores resultados.
Sin embargo, se aprecia en el mercado no sólo la competencia de quienes rellenan cartuchos o remanufacturan y fabrican partes de los sistemas de impresión sujetas a desgaste, como rodillos y engranes, quienes han encontrado necesidades no satisfechas por lo proveedores originales o más adecuadas para las posibilidades económicas de los usuarios.
Además del factor económico, incide en el fenómeno cada vez más extendido de la utilización de consumibles de dudosa calidad el hecho de que las necesidades de los clientes son satisfechas en alguna medida por esas opciones que no pocos fabricantes tachan de piratería.
Sin embargo, si el mercado adquiere estos insumos con las facturas respectivas y obtiene un servicio más acorde con sus posibilidades cabría preguntarse ¿dónde está la competencia desleal que supone un acto de piratería?.
La respuesta no va en esa dirección y buscarla sería ocioso, la respuesta está en la mejor impresión de los sistemas y consumibles originales y al reseller corresponde crear esa conciencia en los consumidores.

Conocimiento, la clave
Por lo pronto y como una forma más eficaz que las acusaciones contra la competencia desleal, fabricantes como Xerox se han dado a la tarea de llevar conocimientos profundos a sus resellers y usuarios.
De esta forma pretenden crear conciencia de que la calidad es indispensable para obtener las mejores impresiones en sus trabajos.
Y estos son los argumentos:
Papel. Este es el insumo más importante y para hacer una elección adecuada de éste deben conocerse cuestiones como la dirección del grano. El grano del papel es la dirección en la que la mayoría de las fibras se entrelazan para formar la superficie durante el proceso de fabricación. De acuerdo con la dirección en que se alinean las fibras, el papel fabricado resulta ser de grano corto o grano largo.
Es grano corto si está alineado en la misma dirección del lado más corto, y grano largo cuando se alinea en la dirección del lado de mayor longitud de la hoja de papel.
Los fabricantes refieren que saber esto es indispensable cuando el papel impreso deberá doblarse, encuadernarse o cortarse.
Para identificar el grano del papel existen algunas convenciones, entre ellas, etiquetas impresas que lo especifiquen: “grano largo” o “grano corto”.
Una forma más de identificación, si el paquete no lo especifica en la forma señalada, es que la dirección paralela al grano esté subrayada; por ejemplo, 8.5×11 indica que la dirección del grano está en el lado de 11 pulgadas, por lo que el de este ejemplo es un papel de grano largo.
Una tercera forma de identificación es la que alinea el grano con la dirección de impresión de la máquina con una letra “M”. Si dice 11Mx17 indica que el papel es de grano corto.
Es importante saber esto porque los dobleces del papel deben realizarse en forma paralela a la dirección del grano. Con respecto a este insumo hay otra cuestión de consideración y es la referente al grado de calor que soporta, sobre todo en el caso de formas preimpresas (que previamente deben imprimirse con tintas compatibles con las altas temperaturas de los fusores de calor láser, por ejemplo). Estos papeles idealmente son del tipo glossy o satinado de 80 y 40lb, aproximadamente.

La sugerencia del papel ideal para una impresora comercial radica en detalles tan simples como éstos y los clientes la valoran enormemente cuando vienen de los distribuidores que les venden los sistemas de impresión y los consumibles, quienes incluso deben darse la oportunidad de hacer pruebas en equipos de demostración antes de adquirir este conocimiento y transmitirlo a los clientes.
Por si fuera poco, Xerox también agrega conocimiento en una lista de consumibles que pueden emplearse en situaciones específicas de sus sistemas de impresión, en cuyo caso es ideal que el reseller consulte la biblioteca de consumibles, donde se encuentran sugerencias puntuales para cada tipo de insumos requerido.
Por su parte, HP hace hincapié en el tipo de papel y explica que debe usarse papel blanco intenso para inyección de tinta. Así como transparencias para inyección de tinta de secado rápido si se desea realizar diapositivas en color para proyectarlas ante un auditorio.
Peso. Aconseja papeles de 75 a 90 g/m2 para uso cotidiano y de mayor peso para documentos más importantes.
Brillo. Algunos papeles son más blancos que otros y producen colores más precisos y vivos por lo que debe usarse papel fotográfico si los documentos incluyen fotos.
Nitidez. Explica también que la nitidez de imagen se ve directamete afectada por la suavidad del papel. Por ejemplo, el papel satinado (glossy) ofrece mejores resultados con fotografías y gráficos con líneas mejor definidas y colores más intensos.
Opacidad. Es el grado en que la impresión en una cara del papel se traspasa a la otra. Por lo que HP sugiere papeles de alta opacidad para impresión a doble cara. En este sentido, los papeles de gramaje extra para inyección de tinta y láser son ideales para proyectos a doble cara.
Sin embargo aquí cabe una aclaración: debe comprobarse que el sistema de impresión los admite porque un gramaje excesivo ocasiona desgaste rápido de los rodillos de la impresión.
Secado rápido. El medio de impresión influye en el tiempo de secado de la tinta, existen disponibles transparencias para inyección de tinta que son ideales cuando el secado adquiere relevancia. Entre estos medios también hay transparencias para sistemas láser monocromáticos y de color. Mientras que otro tipo brinda un recubrimiento especial al que las tintas se adhieren rápidamente para obtener gran velocidad de secado, alta resolución, colores más brillantes y resistencia a las manchas de borrones causados por manipulación accidental o descuidada.
Papel fotográfico. Está diseñado con acabado a doble cara mate/satinado para que las tintas se adhieran a él y para brindar un secado rápido, alta resolución y colores de mayor realismo.
Papel para rótulos. De alimentación continua este tipo de medio está diseñado para ofrecer gran rendimiento y secado rápido para trabajos que incluyen texto de gran tamaño y gráficos en colores intensos como los anuncios para oficinas, exposiciones y actividades que requieran atraer la atención del público.
Papel tránsfer. Se utiliza para llevar las impresiones de la computadora hacia medios incompatibles con los sistemas de impresión, como camisetas y otras prendas de vestir. Después de la impresión basta colocar el papel sobre la superficie de tela limpia y plancharlo para lograr el propósito.

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