1er carruselEdición Especial

Videovigilancia del mañana, para aplicaciones del presente

ESTE MERCADO SIGUE TENIENDO ALTA DEMANDA, YA NO SÓLO POR EL RESGUARDO DE RECINTOS Y PERSONAS, SINO PORQUE LAS APLICACIONES QUE CORREN ALREDEDOR DEL RUBRO Y SE ALEJAN DE LA SEGURIDAD PER SÉ, SON MÁS REDITUABLES PARA OTRAS ÁREAS DENTRO DE LAS COMPAÑÍAS.

Según Martín Calamante, director en México de Provision ISR, el país está evolucionando de manera constante en este segmento, el canal mexicano está buscando los beneficios que ofrece cada marca respecto a la tecnología dejando cada vez más el tema del precio, dando mayor valor a esquemas de garantías, soporte pre y post venta, leads que le generan los fabricantes y mayoristas, ecosistemas, etcétera.

Por su parte, Manuel Zamudio, gerente de ventas nacional de Axis, señaló que en términos de seguridad, este mercado lamentablemente sigue creciendo, y aunque lo ideal sería no necesitarlo como sociedad, la tecnología ha avanzado tanto que se puede hablar de algo más allá de lo tradicional de “videograbar”, después consultarlo y hacer una investigación forense y quizás, más adelante, realizar algo preventivo con los resultados arrojados, o para darle seguimiento a algún operativo, entre muchas otras acciones.
“Sigue siendo representativo que la infraestructura instalada en muchas ciudades a lo largo de México, tiene como característica la adopción de tecnologías de bajo costo, resolución con pocas prestaciones o nula funcionalidad inteligente, que depende totalmente de la habilidad y experiencia de los operadores del centro de mando”, comentó el entrevistado.

Martin Calamante
Provision ISR

“Por otro lado, aún es fuerte la relación del cambio de la videovigilancia tradicional analógica a la tecnología IP y con ello, viene un cambio significativo en el rol de los integradores, lo que hoy se puede hacer con estas propuestas en video, donde resalta la prevención gracias a la inteligencia y al conocimiento que deben tener los instaladores”, abundó Josef Santiago, director de desarrollo de negocio para AL en Pivot3.

Actualidad

A decir de Rafael Soto, gerente de seguridad en Intcomex, las aplicaciones que hoy se tienen en IP son cada vez más conocidas por los usuarios, donde resalta el conteo de personas, identificación de placas y rostros, analíticos de inteligencia en video, etcétera.
En el mismo orden de ideas está Zamudio, quien aseguró que la tecnología hoy permite no sólo tener capacidades de reacción y eventualmente de prevención, sino que esas funciones dan paso a nuevas aplicaciones gracias al análisis por video de lo que sucede en los cruceros, por ejemplo, para así operar de manera eficiente y automática los semáforos, en proyectos de ciudades digitales.

Al interior de los recintos, en este caso comerciales, pueden servir para identificar a un cliente importante y conocer sus preferencias y tratar de mejorar su experiencia de compra, y al mismo tiempo, utilizar esta inteligencia para colaborar con las autoridades en el caso que así se requiera mediante transmisión en tiempo real.

Manuel Zamudio
Axis

“No sólo se pueden reproducir los archivos grabados, también le puedo decir al sistema de audio de dos vías, que reproduzca sin invasión en la conversación de las personas, mediante la búsqueda de sonidos específicos, como el que hace una lata de spray cuando alguien va a ‘vandalizar’ un muro; las agresiones verbales como inicio de alguna agresión o que la cámara haga el seguimiento de una alarma sonora para determinar más fácilmente si es falsa o un caso de verdadero peligro”, ejemplificó el vocero de Axis.

Para Hugo Aguilar, especialista de producto sistemas de videovigilancia Panasonic México, la cámara se está convirtiendo en un commodity, porque ya es común verla en cualquier sector residencial y en pequeños negocios, y no sólo en segmentos altos, porque la necesidad ha hecho que el mercado así se comporte. Pero la clave está en sacarle verdadero provecho a todas las prestaciones, ya que el software se ha vuelto cada vez más medular en el accionar de la videovigilancia, es el cerebro que hace que los dispositivos manejen mapas calóricos, para saber por dónde pasa más gente en sectores como el retail, por ejemplo. Pero éste tiene que ser compatible no sólo con equipos de la propia marca sino con terceros, pues el ecosistema del cliente final suele ser multimarca.

A la vez, el entrevistado resaltó como valor agregado, lo relevante que significa que los fabricantes proporcionen los SDKs para algún desarrollo que los canales necesiten hacer para personalizar la solución y eso da diferenciación a firmas como Panasonic.

“Lo relevante en nuestra oferta es que el sistema se va a transformar de un sistema correctivo a preventivo, desde lo más básico residencial hasta el high end, con un cambio en el sistema operativo, el cual ya incluye analíticos de video, con la característica de detectar cualquier anomalía en tiempo real y alertar al operador. Permite detectar y lanzar una alarma para objetos desaparecidos o que aparecen de repente en lugares donde no deben estar. También está el conteo de objetos o personas, zona estéril, y movimiento de una cámara o el desenfoque, pinta o destape del lente, por ejemplo”, mencionó Calamante.

Según Soto, la comunicación IP sigue siendo el parteaguas referente a lo tradicional en videovigilancia, pues por muchos años, la gran mayoría se ha transmitido de forma analógica y hoy, IP conlleva mayor información de cualquier evento, incluso todo se puede monitorear a través de los dispositivos móviles,  aunque esta forma de comunicación ya tiene varios años en el mercado, es ahora cuando está comenzando verdaderamente  a resaltar, y dónde aún queda mucho por implementar y por explotar en todas las divisiones de seguridad.

Canales

Y ya que el asociado es quien lleva las propuestas a los clientes finales, mayoristas como Intcomex le dan mucho valor al soporte que le dan a esos canales, donde la atención personalizada, la preventa de los equipos nuevos en el mercado y los entrenamientos y certificaciones son elementos principales. “Al tener mejor capacitado a los partners, éstos llevarán las soluciones con mayor seguridad, logrando realmente la satisfacción de las necesidades. Pues quien lo hace entendiendo mejor las inquietudes de los cliente y sabe qué productos usar, es quien tiene más oportunidades de cerrar proyectos, y esto se logra sólo haciéndose expertos en las soluciones y adaptándose al cambio constante”, expresó Soto.

Al respecto, René Mujica, gerente de ingeniería y desarrollo tecnológico en ABSA, compartió que ha habido una evolución interesante. El canal de seguridad tradicional ha estado cada vez más metido en rubros de comunicación, parte medular del CCTV, mientras el socio de cómputo y de comunicaciones ya ve como un muy buen negocio la seguridad porque le es muy fácil la integración de la misma a sus sistemas de comunicación.

“Pero los socios se han quedado confundidos con la cantidad de marcas y proposiciones que hay en el mercado, razón por la que se debe entender que cada propuesta es para un mercado en específico. Las evoluciones van en distintas direcciones, el canal tradicional se enfrenta a las comunicaciones y a la especificación de marcas dirigidas a CCTV, y su reto es entender la comunicación de los nuevos sistemas de seguridad y ha sido complicado. Por otro lado, a algunos integradores de redes que abordan seguridad les ha sido más sencillo, porque esto suele ser lo más complicado en una instalación y ellos lo entienden muy bien. Uno se debe enfocar a las comunicaciones y a la infraestructura y otro se tiene que enfocar a entender la tecnología de seguridad como tal”, señaló Mujica.

Hugo Aguilar
Panasonic

Por su parte, Zamudio aconsejó a los asociados que aborden este mercado con una solución integral para determinados requerimientos, tomando en cuenta que lo que define al producto es el mensaje más claro, pero lo que hay que hacer con la imagen grabada, el saber cuáles son los protocolos y servicios que se ofrecen, es lo que no está bien compenetrado, donde lo que se debe entender es realmente cuál es el problema a resolver.

“Un experto en seguridad lo es en protocolos, en procedimientos, en hacer análisis de riesgos pero no lo es en comunicaciones, almacenamiento, encriptación de datos, etcétera. Y un especialista en informática, que sí sabe de conectividad, de tarjetas de video, desempeño de servidor y tecnología IP, no necesariamente es experto en seguridad. Son puntos de vista complementarios que deberían de trabajar por un bien común para un negocio o ciudad”, abundó.

Según Aguilar, la mezcla de perfiles es algo inherente en videovigilancia, por ejemplo, los canales que atacan gobierno por lo regular son especializados, y eso da pie a ser selectivos cuando de asociados se trata, pues se deben valorar los nichos por la complejidad o exigencia que el usuario final demanda. Estos canales comúnmente se enfocan en verticales y eso significa que invierten en múltiples recursos: humanos, de capacitación, certificación y equipo demo.

Ante este panorama, Calamante mencionó que por eso el entrenamiento ya no está dirigido en la venta de las cámaras solamente, sino a ofrecer y armar soluciones, porque eso abre la puerta a proyectos más grandes, además que el contar con ingenieros para homologar los

Josef Santiago
Pivot3

dispositivos y crear más oportunidades a los asociados, es una tarea que como proveedores deben realizar.

En resumen, Santiago resaltó que se necesitan integradores que estén al tanto de los avances tecnológicos y que además dominen todo el tema de seguridad como ecosistema. Una de las cosas, que a su criterio, están cambiando más en esta industria. “Sobre todo porque ahora”- enfatizó el entrevistado- “se habla de inteligencia del negocio como valores nuevos que está entregando la videovigilancia, porque hay una diferencia notable entre cómo adoptamos esta tecnología y cómo la comercializamos. Se puede correr el riesgo de tener una idea errónea y hasta fantasiosa de los resultados del video”.

Al abordaje
Aunque en el papel, todas las industrias son candidatas a adoptar la videovigilancia, existen mercados que sobresalen y que son coincidentes para las firmas entrevistadas:
•Corporativos
•PyME
•Retail
•Industria alimenticia
•Minería
•Sector automotriz
•Gobierno/seguridad urbana/ sistema
penitenciario/aduanas
•Salud
•Educación

Retos
“El principal desafío no ha cambiado, a pesar de todos los esfuerzos que realizamos como fabricantes en general, y éste gira alrededor de la correcta capacitación y entrenamiento de los socios. También existen dos vertientes en la industria: el que investiga, desarrolla e innova tecnología y los que están dedicados a copiar y a abaratar los productos. Ante esto, el usuario final cree que todos los equipos hacen lo mismo y son iguales y como son commodities, se deciden por el más barato y no ven todas las diferencias tanto en la fabricación como en el modelo de comercialización y obviamente de resultados de las soluciones”, aseveró el representante de Axis.

Para el entrevistado, los usuarios no tienen la responsabilidad de tener la capacitación completa acerca de la diferencia entre estos productos, ellos sólo quieren implementar algo que los tenga más seguros. Son los asociados los que deben de manejar el conocimiento puntual y hacerlo llegar a sus clientes.
“Y por lógica, cuando les ofrecen sistemas que supuestamente hacen lo mismo que los de precio más elevado, las empresas sólo compran precio sin ir más allá, no les importa la resolución, la conectividad, los beneficios tangibles, el respaldo una vez instalados, etcétera. En esto hay cierta culpabilidad de los fabricantes, porque no hemos llegado con la suficiente fuerza al cliente final con seminarios donde le transmitamos los pros y contras de las soluciones y las mejores prácticas para que tengan herramientas adecuadas para cuando tengan que decidir”, concluyó Calamante.

Jean Marie Gabbai
Sola Basic

Alrededor de videovigilancia

Un elemento en la ecuación de prácticamente todas las propuestas de TI es la energía, sin embargo, suele ser el último bastión que la cadena de distribución toma en cuenta cuando está armando un proyecto, a pesar de ser pieza fundamental en el óptimo funcionamiento de cada pieza.

Según Jean Marie Gabbai, gerente de ventas nacional de energía Sola Basic, la protección se enfoca en dos aspectos: mantener la energía, el voltaje y la corriente, en rangos que permitan la operación de los equipos conectados dentro de las especificaciones, garantizando el mejor rendimiento de los mismos. Y suplir la ausencia de la misma con equipos que generan energía para alimentar los elementos conectados durante el tiempo de falla/ausencia. Para el primer caso están los reguladores y en el segundo UPS, no-breaks u otro tipo de generador.

“Hay aplicaciones en las que la presencia de la energía eléctrica es de vital importancia como en la seguridad y la videovigilancia, donde la ausencia de la misma puede resultar desastrosa. Dada la complejidad de las soluciones, las empresas que mercadean este tipo aplicaciones requieren de una gran capacidad de integración y de especialización para poner a trabajar en conjunto un gran número de dispositivos. Ese es el factor importante, más allá de si son proveedores de energía o vigilancia” mencionó Gabbai.

Miguel Monterrosas Tripp Lite

Por su parte, Miguel Monterrosas, director de soporte técnico Tripp Lite México, aseguró que el constante crecimiento y evolución tecnológica de los equipos de cómputo (incluso los eléctricos) que se utilizan en el hogar y en las oficinas, han obligado al usuario a proteger su inversión e información, por lo tanto, las ventas de UPS han tenido un crecimiento importante.

Aunado a ello, para Tripp Lite, la tendencia del segmento de videovigilancia, se dirige a proteger y cuidar la seguridad de la informática al mantener de forma limpia y constante el flujo de energía en todos y cada uno de los equipos que involucran esta parte de la seguridad, amén de ser un mercado en franco crecimiento. Por ello, los equipos que integran un sistema de CCTV necesariamente deben contar con un UPS de calidad, que proteja y respalde toda la información acumulada en caso de falla en el suministro eléctrico. Por tal motivo, la importancia del respaldo es indispensable, de lo contrario no se podría grabar, ver, ni operar la cámara; tampoco transmitir esa información.

“Estos equipos y prácticamente todo el sistema de seguridad, desde la sala de monitoreo, la sala de servidores y componentes de grabación, hasta la cámara de video, deben estar bien energizados, protegidos y respaldados con UPS adecuados según la necesidad de cada uno. Las soluciones para este tipo de segmento pueden ser pequeñas hasta aquellas que requieran una protección de 20 KVA o más”, dijo el representante de Tripp Lite.

Alejandro Terrazas
Koblenz

A decir de Alejandro Terrazas, gerente de mercadotecnia de energía para Koblenz, la firma apoya la trasmisión de los mensajes anteriores con información del uso correcto de los productos a través de guías de usuario y para quienes tienen punto de venta, con POP que explica cuál es el regulador o No Break ideal para cada asociado.

“Es importante proteger los equipos de los apagones y variaciones eléctricas, ya que el funcionamiento de éstos productos, es vital en todo momento y el costo de una falla o mal funcionamiento en la mayoría de los casos son elevados”, concluyó Terrazas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap