Edición Especial

Mucho más que Delphi

Borland tiene 20 años en el mercado. Posee una gama completa de herramientas para desarrollo en múltiples plataformas y para este año dio inicio a una estrategia que lo acercará más a sus clientes. Eduardo Muñoz, director de la oficina en México comparte los detalles.

Una de las cosas que Eduardo Muñoz desea dejar en claro es que Borland no es sólo Delphi. Éste es un producto que, pese a lo que podría pensarse, va a continuar, de hecho pronto liberarán la versión ocho, con nombre clave Octano.
Muñoz compartió que lejos de cambiar de dirección readaptarán el producto que ha sido su bandera en México, “porque muchos compiladores deben modificarse, pero Delphi es sólo una línea de productos y eso debe quedarle claro al mercado”.
El directivo agregó que Delphi es muy importante en México y por eso se viene manteniendo y habrá nueva versión. Hizo énfasis en que su firma es número uno a nivel mundial en Java con JBuilder. Tiene buenas opciones como C#Builder, que es una línea que causará un gran impacto, y una más que no tiene que ver tanto con interfaces, C++Builder, que tienen gran aceptación en el país.
De la mano de Microsoft
Aun cuando brinda herramientas multiplataforma y es abanderado de Java, el camino que escoja Borland depende mucho del gigante de Redmond, al respecto explicó Muñoz: “Sí, tenemos mucha dependencia de lo que vaya a hacer Microsoft, pero de momento una de las mejores características de Delphi 8 es que si el programador quiere seguir haciendo desarrollo cliente-servidor para Windows 32 bits, puede hacerlo; si desea hacer aplicaciones .NET, también puede lograrlas con Octano”.
Esto quiere decir, explicó el entrevistado, que la nueva versión “no nada más será Delphi para .NET; sino seguimos soportando una gran cantidad de usuarios que crean aplicaciones para Windows de 32 bits”.

La base instalada
Por supuesto esto tiene una razón de ser muy poderosa: los usuarios han realizado grandes inversiones a lo largo de los años para pensar en que –por el cambio de estrategia de Microsoft hacia .NET– deban tirar todo a la basura y empezar de nuevo.
Razón por la cual cabe esperar que pasará algún tiempo para que todo sea .NET, a lo que se suma siempre una resistencia al cambio.
El mismo fabricante de las ventanas, a pesar de haber anunciado que dejaría de dar soporte a Windows 9.X, sigue vendiendo licencias de Windows 98SE, a través de los mayoristas, por ejemplo.
Muñoz confirmó lo anterior: “Y es así porque sigue habiendo una base instalada que tiene que ser soportada y que no quiere cambiar. Eso es lo que hace nuestro InterBase, que puede correr en una máquina con 8MB”.
Otro ejemplo es JDataStore, una estructura de Java que mide 1MB, porque Borland sabe muy bien que hay máquinas e inversiones que se hicieron en el pasado y que tienen que seguir funcionando.
“Tenemos clientes que siguen usando pequeñas porciones de aplicaciones que hicieron con TurboPascal y realmente han tenido proyectos con nueva tecnología, pero si las que tienen les han funcionado bien para el negocio, no quieren ni tienen un motivo para modernizarlas o desecharlas y así hay toda una base heredada”.
El directivo planteó que su firma no depende de Delphi, porque ya hubiera desaparecido. Al contrario, apuntó, el tema es que “somos completamente abiertos, hay muchas plataformas que vienen y estamos soportando”.
Acotó que su objetivo es ser muy orientados al desarrollador con productos prácticos, “porque eso les ha dado una permanencia de 20 años, que vamos a tener que definir estrategias dependiendo de lo que haga Microsoft, es definitivamente cierto en la parte de Delphi, pero viene C#Builder”, afirmó.

Ciclo de vida
Borland sabe que no todo es programar y en ese sentido ayuda al desarrollador con una gama de soluciones para el ciclo de vida de las aplicaciones.
“La programación es muy importante, pero una aplicación sirve de muy poco si el análisis de requerimientos está mal planteado o nunca termina, porque muchas veces se da el caso de que llegan y entregan una aplicación que realiza procesos muy buenos, pero no los que el cliente requería”.
Por eso es que ofrecen una gran cantidad de herramientas que clarifican el panorama para los desarrolladores y son herramientas que no sólo se comunican con las de Borland, sino con las de los demás fabricantes y las que ya existen para compatibilidad con desarrollos heredados y comprueban la robustez de la aplicación para cuando se entrega al usuario final o se libera al mercado.
Por lo tanto, no importa si la aplicación es para Linux, Unix, Windows, J2EE, .NET o móvil, Borland tiene una solución que en verdad ayuda a que crear mejores aplicaciones más rápido.
Aplicaciones móviles
Muñoz compartió con eSemanal que la estrategia para aplicaciones móviles parte de la base de crear una unidad de negocios como la que tiene para Java alrededor de las aplicaciones móviles. Para eso ya se asociaron con Nokia y Sony-Ericsson, entre otros. “Estamos trabajando muy fuerte con ellos para brindar al mercado las mejores herramientas de desarrollo móvil”, adujo.
Michael J. Rozlog, arquitecto jefe de Borland, y quien impartió un seminario para la administración del ciclo de vida de las aplicaciones ante usuarios mexicanos, compartió con este semanario que desde hace más de cinco años hay un gran esfuerzo para brindar aplicaciones de cómputo móvil y, finalmente, hoy las herramientas para desarrollar, así como las infraestructuras ya permiten que esto sea una realidad, “ya tenemos herramientas que nos permiten construir aplicaciones de cómputo móvil de la mejor manera posible”.
Se trata de Borland Mobile Studio, Borland Enterprise Studio for Mobile y Borland JBuilder 9 Mobile Edition, suites de herramientas ofrecen mejoras para quienes programan en los lenguajes Java y C++.
Borland Mobile Studio está diseñado para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que Borland Enterprise Studio for Mobile extiende este recurso en toda la empresa. Borland JBuilder 9 Mobile Edition está dirigido específicamente a los programadores que se centran en
dispositivos móviles para la plataforma Java 2 Mobile Edition (J2ME).
Analistas de mercado como IDC anticipan un índice de crecimiento anual compuesto, del 2001 al 2006, de 57%, lo que hará crecer el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles de menos de 87.8 millones de dólares en el 2001 a 836.1 millones de dólares en el 2006.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap