desarrolladores

Carta Porte: documento imprescindible para los transportistas

En el actual panorama de relocalización de cadenas productivas y el crecimiento de empresas en México, el sector transportista se presenta como una oportunidad de desarrollo crucial. Sin embargo, para que las operaciones de transporte de mercancías sean legítimas y se fortalezca el comercio formal, es esencial contar con la Carta Porte, un documento de carácter obligatorio.

La Carta Porte es un documento que el operador del camión debe llevar consigo durante todo el trayecto. Su objetivo es amparar las operaciones de transporte de productos lícitos, detallando información vital sobre la carga, como el valor, origen, destino, propietario, arrendatario o intermediario. Para obtenerla, se debe generar un CFDI con el complemento Carta Porte, donde se especifica el tipo de mercancía, la autorización aduanera (si es aplicable), volumen o peso total, datos del operador y de la empresa transportista, así como la moneda utilizada en la transacción.

Anunciante

Este documento busca garantizar la legalidad tanto del transporte como de la mercancía, proporcionando un registro completo de la historia del producto desde su origen hasta su destino final, con los detalles de todos los involucrados. Esto facilita la identificación y acreditación del origen, los responsables y el destino de la carga en cualquier momento de inspección por parte de las autoridades.

“La Carta Porte es un documento vital para garantizar la legalidad y formalidad en el transporte de mercancías en México; “Su implementación es una contribución significativa para el crecimiento y desarrollo del sector transportista en el país, al tiempo que asegura el cumplimiento de las regulaciones y promueve un comercio seguro y transparente”: Ángel Baños, Gerente de Análisis de Producto en Intelisis Software

Esta medida está dirigida a combatir la informalidad en los transportes de carga y aplica para todos los tipos de mercancía y medios de transporte, incluyendo terrestre, marítimo, aéreo y férreo, siempre que atraviesen puntos de jurisdicción federal.

Para las compañías fleteras y operadores de camiones que desean mantener sus operaciones en orden y cumplir con los requerimientos fiscales y legales, contar con la Carta Porte es imprescindible. En este contexto, Intelisis Software, a través de su solución Intelisis ERP, ofrece Soluciones CFDI, una herramienta que complementa el ERP para brindar una operación integral y adecuada a los requerimientos fiscales y contables del país.

Te puede interesar:

Todo para Ganar con soluciones de Nube para PyMEs

En 2023, el 18% de la inversión en Nube en el país será generada por las PyMEs

Diez tips de líderes empresariales para impulsar tu negocio

Software Administrativo y Contable

Tecnología aumenta utilidades de empresas y garantiza su futuro

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap