DestacadosPortada

Todo para Ganar con soluciones de Nube para PyMEs

Las PyMEs en México muestran una creciente adopción de soluciones en la nube, abarcando desde herramientas básicas de ofimática hasta sistemas empresariales más complejos como ERP o CRM. 

El canal de distribución debe adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, ofreciendo modelos de negocio bajo demanda y servicios de consultoría especializada para maximizar los beneficios de la nube. 

Las soluciones de nube deben presentarse como una inversión que impulsa la eficiencia operativa, la continuidad del negocio y la innovación, asegurando la protección y seguridad de los datos almacenados  

Anunciante

Las PyMEs y la Nube 

Hablar sobre la adopción de sistemas de nube por parte de las medianas y pequeñas empresas en México, que representan un 99% del total de las organizaciones en el país de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene múltiples dimensiones y aristas a considerar, ya que el uso de nube puede ser desde una aplicación de mensajería hasta la implementación de sistemas automatizados y el manejo de cargas de trabajo de forma híbrida.  

De acuerdo con reportes de IDC, el uso de la nube por parte de las PyMEs debe separarse según el tipo de soluciones que se adoptan y la funcionalidad que cumplen. Claudia Medina, Domain Leader para el área de Software y Cloud en IDC Latinoamérica, puntualizó que si bien los chats empresariales y aplicaciones que utilizan los colaboradores pueden considerarse sistemas de nube, es importante realizar una diferenciación entre este tipo de soluciones “cotidianas” y las empresariales,  enfocadas en plataformas específicas.  

“Partimos de ese tipo de aplicaciones como las herramientas de colaboración, de comunicación, el correo electrónico, todo lo que contempla mensajería instantánea, y que ahí entran todos los nombres de chats que ya tienen sus versiones para negocio, entran las herramientas en las suites, por ejemplo, de productividad en donde se están haciendo hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, todo eso ya involucra nube. Y hay temas de plataforma con los que ya hablamos de sistemas más complejos como un ERP, un CRM, que son plataformas que concentran la operación comercial o en el caso de los ERP es el core de cómo está operando cada una de las de las organizaciones”, explicó Medina.  

Cloud storage background, business network design

Además, de acuerdo con Select, el 18% de la inversión en Nube en el país en 2023 será generado por las Pequeñas y Medianas Empresas, lo que indica que si bien este sector ha adoptado sistemas de nube o servicios basados en esta, los niveles varían de acuerdo con la vertical y el tamaño de las operaciones de cada una.  

Así lo señaló Alejandro Vargas, Subdirector en Select, quien destacó que si bien las soluciones y aplicativos de nube ahora son parte de muchas de las empresas “nativas digitales” creadas durante la pandemia, también existen compañías que se encuentran en un proceso de transformación digital en el que las soluciones de nube representan una oportunidad para tener mayor alcance, eficientar sus operaciones y reducir costos.   

A pesar de que la nube, así como los sistemas y servicios que ofrece, representan una oportunidad de crecimiento para las PyMEs en el país, hay que considerar los factores que limitan el acceso a este tipo de tecnologías, ya que la falta de soluciones específicas y de conocimiento especializado, así como la ausencia o limitación de un presupuesto para el área de Telecomunicaciones, coartan la capacidad de aprovechamiento.  

Los canales, así como integradores y desarrolladores, deben considerar no sólo los beneficios que el uso de plataformas de nube proporciona a las empresas, sino también la creación de modelos de negocio que se acoplen a las demandas específicas para cada vertical, así como el contexto en el que son empleadas y sobre todo, qué es lo que las empresas buscan obtener al implementar soluciones en la nube.  

¿Qué quieren las PyMEs?  

El primer factor a considerar por parte de los canales en el país sobre el mercado de soluciones de nube enfocadas en las PyMEs es su estructura de trabajo, ya que las organizaciones no son homogéneas, y aunque operan bajo modelos similares, las diferencias en su funcionamiento interno y objetivos modifican por completo sus necesidades y expectativas. 

Alejandro Vargas

“Las pymes son el 99% de las empresas del país, es un mundo gigantesco. Hablamos de millones de empresas de muchos tipos, de comercio, de manufactura, de servicios personales, de servicios profesionales. Entonces, lo que define sobre todo el consumo de tecnología en las PyMEs es el sector al que pertenecen. Y a partir de allí es donde vamos identificando estos casos de uso de la nube y de servicios de tecnología”, señaló Alejandro Vargas.  

De acuerdo con los especialistas entrevistados por eSemanal, y datos consultados en diversas encuestas, las soluciones de nube con mayor penetración en el sector de pequeñas y medianas empresas son aquellas relacionadas con la ofimática y servicios administrativos y contables.  

Sin embargo, tras la pandemia, la necesidad de continuidad en las operaciones impulsó la adquisición de herramientas de colaboración, como la mensajería, videoconferencia y almacenamiento de datos y archivos, y con ello, la inminente necesidad de seguridad y protección de los datos que se almacenaban.  

René Torres

René Torres, Cofundador y Presidente Ejecutivo en CONTPAQi, comentó que de acuerdo con una encuesta realizada recientemente por la compañía, 6 de cada 10 empresas creadas durante la pandemia, indicaron que su éxito y continuidad operativa durante este periodo se debió a la adopción de soluciones de nube.  

“Sin embargo también nos hemos encontrado que en medianas y grandes compañías todo el proceso de migración a la nube ha sido más lento, por que ya tenían infraestructura terrestre, y por supuesto que ir migrando poco a poco sus servidores a la nube tienen perspectivas de hacerlo durante 2023, 2024, 2025 y probablemente hasta 2026, que terminen de hacer todo ese proceso de migración”, indicó René Torres.  

De esta manera, los procesos en la implementación de nube en las empresas no son homogeneos ni similares, y la demanda de las empresas pequeñas y medianas del país se concentra en hallar soluciones de fácil implementación, despliegue, y sobre todo, que no requieran grandes inversiones para obtener resultados.  

La nube es la opción ideal precisamente porque facilita a las compañías a desbordar cargas de trabajo sin necesidad de invertir en hardware. En lugar de que se haga necesario comprar gran cantidad de equipos de almacenamiento, se puede utilizar una nube escalable”: Alejandra Lerma, Ejecutiva Cloud, CT Internacional 

 

 

“Entre los principales motivantes de llevarlos hacia la nube encontramos el estandarizar su operación, consolidar la mejor estrategia de ventas y marketing, el tema de tener una operación mucho más resiliente, tener seguridad en sus datos mejorada, que puedan ofrecer a sus clientes. Y también entran otros procesos como crear temas, favorecer los ciclos de innovación, estar en la búsqueda de creación de nuevos productos y servicios, sobre todo en la creación de servicios digitales”, comentó Claudia Medina respecto a las motivaciones que llevan a las PyMEs a la adopción de servicios de nube.  

Factores clave sobre PyMEs y adopción de soluciones de nube:  

Diversidad de necesidades: Las PyMEs tienen estructuras de trabajo diversas y operan en diferentes sectores, lo que modifica sus necesidades y expectativas en cuanto a soluciones de nube. No existe un enfoque único que se aplique a todas las empresas, por lo que las soluciones deben adaptarse a cada caso específico. 

Penetración de soluciones de nube: Las soluciones de nube más adoptadas por las PyMEs se centran en áreas como la ofimática, servicios administrativos y contables. Sin embargo, tras la pandemia, la adopción de herramientas de colaboración y almacenamiento de datos se ha vuelto más relevante debido a la necesidad de continuidad en las operaciones. 

Impacto de la pandemia: La adopción de soluciones de nube se ha convertido en un factor crucial para el éxito y continuidad operativa de muchas PyMEs durante la pandemia. Aquellas que han adoptado la nube han podido enfrentar los desafíos del entorno cambiante y mantener su actividad de manera exitosa. 

Migración gradual a la nube: Aunque las PyMEs están mostrando un creciente interés en la adopción de la nube, se observa que en medianas y grandes empresas el proceso de migración es más lento debido a la infraestructura terrestre existente. Se prevé que muchas de estas empresas realizarán el proceso de migración de manera gradual en los próximos años. 

Estrategias para llevar valor a las PyMEs 

Es así que el mercado de PyMEs en el país respecto a la adquisión de soluciones basadas en la nube se encuentra dividido y atravesado por múltiples factores que el canal debe considerar para desplegar estrategias acorde con sus demandas y retos, entre los que destacan la permanencia en la noción del área de TI como un gasto y no como una inversión.  

Así lo explicó Carlos Garza, Gerente de Desarrollo de Negocio en el área de Cómputo y Almacenamiento en HPE México: “Cuando estamos hablando particularmente de las PyMEs, un factor importante es el factor humano, porque tenemos a una sola persona que es la encargada de todo el área de sistemas. Que es la misma persona que ve las redes, ve el cómputo, ve el almacenamiento, etc. Entonces es una persona con muy poco tiempo para poder especializarse en algo, para poder entregar valor y es ese paradigma que hemos estado luchando durante décadas. De que al área de TI la siguen viendo como un área de costo y no como un área que entrega valor hacia las compañías”.  

Carlos Garza

Cambiar esa perspectiva es un tema que los canales, en acompañamiento con los desarrolladores e implementadores, deben trabajar a través de modelos de negocio y suscripción que consideren el nivel de especialización del personal, la capacidad técnica y el presupuesto designado.  

Al respecto, Homero Filigrana, Director en Todo para la Nube, comentó: “Dentro de los beneficios que provee el tema de soluciones en la nube algo que tiene valor para los clientes, es que ellos pueden evaluar la tecnología antes de comprarla. El que primero lo prueben, lo vean, lo testeen, realicen todas las pruebas que requieren del aplicativo, de la migración, del respaldo de la información. Lo pueden evaluar por un tiempo y si están convencidos, ahora sí empezar su consumo y pagar por ello. Otro de los beneficios que tiene el tema de la nube es que es muy flexible, se adapta a las necesidades de las empresas y gracias a esa flexibilidad nos proveen, al ser un servicio, un gasto que podemos reflejar para las empresas como un OPEX, pues pueden ellos fiscalmente considerarlo como un gasto y no tienen que hacer grandes inversiones en un inicio, y lo pueden ir pagando en un sistema de consumo mensual adaptativo a sus necesidades”.  

Los desarrolladores coinciden en el trabajo en conjunto que debe realizarse con el canal para que las soluciones adquiridas por las PyMES les brinden mayores beneficios, y que no sean percibidas como un costo adicional excesivo que no sea sostenible a largo plazo.  

El panorama en México para las PyMEs es complejo. Para este tamaño de empresas las prioridades del negocio están enfocadas en la venta, atracción de nuevos clientes, incluso, en ocasiones la mejora de procesos. Es por ello que la renovación tecnológica o adopción de esta no siempre es una prioridad. Hoy en día, puede ser más sencillo con las empresas lideradas por jóvenes, emprendedores que han crecido, y que, al tener una mayor adopción tecnológica o en ocasiones llegar a ser nativos digitales, entienden el impacto benéfico en mejora de su negocio al adoptar nuevas tecnologías y escenarios diferentes a lo tradicional”: Gabriel Lejtik, Director de Marcas, Grupo CVA 

Iván Galván

Por estas razones, los modelos de negocio bajo demanda como SaaS, IaaS y PaaS (Software as a Service, Infraestructure as a Service y Platform as a Service respectivamente), son alternativas que los distribuidores y mayoristas han adquirido para proveer soluciones que hacen uso de la nube, privada, pública o híbrida, de manera que las empresas paguen únicamente por lo aquellos servicios que utilizan, sin necesidad de firmar contratos por plazos definidos o servicios que no requieren. 

“Los canales tienen tres rubros a considerar para llegar con una propuesta para las PyMEs: Uno, ofrecerles bajar sus costos o precios. Dos, tener un servicio para los clientes específico y tener también un servicio para sus clientes finales. Y lo más interesante, ofrecerle a las PyMEs, servicios de consultoría especializada”: detalló Iván Galván, Regional Sales Engineer de Cloud

 en Licencias Online, respecto a los puntos clave que los canales deben considerar al ofrecer soluciones de nube para las PyMEs.  

Las PyMEs mexicanas buscan soluciones de nube en las que más allá de estar a la vanguardia en procesos y transformación digital, obtengan beneficios que les ayuden a expandir su negocio, eficientar sus procesos y generar estrategias de comunicación con sus clientes, a través de sistemas accesibles, fáciles de administrar y con costos que se adapten a su consumo.  

Recomendaciones para el canal sobre la distribución de soluciones de nube para PyMEs 

La adopción de sistemas de nube por parte de las PyMEs en México representa una oportunidad significativa para el canal de distribución. Sin embargo, es esencial considerar las diversas dimensiones y aristas que conlleva el uso de la nube en este segmento empresarial. Dado que las PyMEs varían en tamaño, sector y necesidades, se deben implementar estrategias flexibles y personalizadas para satisfacer sus demandas específicas. 

El canal debe tener en cuenta que las PyMEs pueden adoptar diferentes tipos de soluciones en la nube, desde herramientas de colaboración y comunicación hasta plataformas ERP o CRM. Es importante comprender las necesidades y objetivos de cada empresa para ofrecer soluciones adecuadas. Una aproximación gradual y escalonada puede ser clave para aquellas empresas que aún no han migrado completamente a la nube. 

Además, el canal debe fomentar la transformación digital y enfocarse en destacar los beneficios de la nube en la eficiencia operativa, la continuidad del negocio y la reducción de costos. Se debe destacar cómo las soluciones de nube pueden impulsar la resiliencia empresarial y permitir la innovación y creación de nuevos productos y servicios. La seguridad y protección de los datos también son aspectos fundamentales para tranquilizar a las PyMEs respecto a la adopción de la nube. 

Las PyMEs a menudo tienen limitaciones de presupuesto y personal especializado en TI. Por lo tanto, el canal debe ofrecer modelos de negocio flexibles, como SaaS, IaaS y PaaS, que se adapten a sus necesidades y les permitan pagar solo por los servicios que utilizan. Además, es esencial presentar la nube como una inversión en lugar de un gasto, mostrando cómo puede aportar valor a la empresa. 



En México el principal requerimiento a evaluar es el costo ya que los mexicanos están acostumbrados al sentido de pertenencia (compra de licencias) y muchas o todas las soluciones de nube son mediante suscripción. Desde Kyocera estamos trabajando en concientizar a nuestros distribuidores sobre las ventajas de trabajar con la nube y sobre nuestra plataforma KCPS es una opción sólida, económica y estable para aquellas empresas que buscan simplicidad y efectividad en el servicio de impresión”: Gabriel Basave Contreras, Supervisor de Servicios Profesionales, Kyocera Document Solutions México 

Se debe también considerar la oferta de servicios de consultoría especializada para las PyMEs. Ayudar a las empresas a entender cómo pueden aprovechar al máximo las soluciones de nube y adaptarlas a sus necesidades específicas es un diferenciador importante. Al brindar asesoramiento experto, el canal puede aumentar la confianza y la satisfacción del cliente. 

Finalmente, las soluciones de nube relacionadas con la ofimática, servicios administrativos y contables son las más adoptadas por las PyMEs. Sin embargo, el canal también debe resaltar la importancia de herramientas de colaboración, videoconferencia y almacenamiento de datos, así como la seguridad y protección de la información almacenada en la nube. Estos aspectos se han vuelto esenciales tras la pandemia y son áreas donde las PyMEs pueden obtener beneficios inmediatos. 

En conclusión, el canal debe entender que el mercado de PyMEs en México presenta diferentes desafíos y oportunidades en la adopción de soluciones de nube. Es fundamental adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, proporcionando servicios y soluciones personalizadas, asesoramiento experto y modelos de negocio flexibles.  

Al enfocarse en ofrecer beneficios tangibles, eficiencia y ahorro de costos, el canal puede ayudar a las PyMEs a aprovechar al máximo el potencial de la nube para impulsar su crecimiento y transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap