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EMC redefine su futuro en su décimo foro mexicano

Patricia Florissi

Dar justo valor al área de TI, es la misión que se cumplió en el encuentro del desarrollador con clientes y canales donde se abordaron las megatendencias y su impacto en los negocios.

Con el eslogan “Redefine el futuro”, la marca realizó su foro anual donde ofreció un panorama de las oportunidades que observan en materia de tecnologías de la información, además de presentar un estudio que avala sus propuestas.

Patricia Florissi, vicepresidente y jefe principal de tecnología global de ventas en EMC, mencionó que observan tres cambios fundamentales: cloud, big data y la confianza, esta última en la manera en la que “gerenciamos” y se consume infraestructura, misma que antes se pensaba  era muy complicada y hoy los principios son de simplicidad. “Ahora se administran los dispositivos de manera más automatizada y con interfaces que son más intuitivas. Mi predicción es que el mayor desafío del 2005 al 2015 se refiere a dónde se ponen las aplicaciones, cómo se ‘gerencia’ un ambiente de nube híbrida”, dijo.

Para la vocera, es de vital importancia decidir hoy, respecto a la adopción de soluciones y su simplificación, y tomar en cuenta lo complicado que se puede volver en cuatro años.
“Tendremos los mismos problemas que no son sólo desafíos tecnológicos sino también económicos”, mencionó Florissi.

Mercado jugoso
Para la presentación de la encuesta, José Manuel Berruecos, director de EMC México, explicó que puede ser una guía para saber qué está pasando en México, si lo que están diciendo tiene sentido o no respecto a las necesidades actuales.

Cabe señalar, que el ejercicio fue levantado por una empresa externa especializada y el focus group fue la base instalada de invitados al foro, todos ellos tomadores de decisiones en materia de TI dentro de sus compañías en México.

De las cifras ofrecidas, resaltó que estos implementan tecnología de nube, móviles, sociales y big data para tener mayor conocimiento e inteligencia de mercado (29%), acceso a nuevos mercados (24%) y automatización de procesos (21%).

El estudio arrojó que con el 29%, TI beneficia a las empresas mejorando la experiencia del cliente, mientras el 24% incrementa el acceso a nuevos mercados, y con la misma  cantidad, las compañías están usando nubes híbridas en la actualidad.

Por otro lado, el 29% de las empresas en México implementan nuevas tecnologías con el objetivo de tener mayor conocimiento e inteligencia de mercado, el 24% para tener asistencia, obtener nuevos clientes y la innovación en la línea de productos y los servicios está con 21 %.

Asimismo, los encuestados creen que tecnologías móviles, sociales, en la nube y big data tendrán un impacto en el desarrollo de nuevos productos y servicios (36 %), mejora de la experiencia del usuario (31 %) y acceso a nuevos mercados (24 %). Mientras que 73 % identificó la necesidad de ofrecer servicios en la nube públicos y privados (nube híbrida) como forma de lograr más agilidad y seguridad.
Para el futuro, el 80 % de las empresas ven al área de TI como un impulsor de negocios, pero el 31 % de las empresas creen que los gastos en tecnología no estuvieron bajo el control del área de TI, lo cual indica que todavía se debe trabajar para que el área de TI gane confianza de parte de los responsables de decisiones.

Más galleta
Por otro lado, durante el foro se dio a conocer el fortalecimiento de la alianza entre EMC y Softtek, la cual tiene como antecedente 10 años de trabajo en conjunto, pero ahora con foco en el ámbito de la seguridad.

A decir de Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, están agregando valor a los clientes en las tendencias y una de ellas es cloud, “los clientes quieren tener una forma de operación más sencilla, rápida, económicamente simple y ahí hay una transición y atención de nuestra parte”.

Mencionó que el big data también es objetivo, pues con la explosión de la información se necesita analizar y poder hacer un uso óptimo de ella, por último el trust, área que tiene que ver con seguridad. Y es precisamente ahí donde entra la fórmula de esta relación, a la cual, Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, señaló como de oportunidad para llevar las mejores tecnologías al mercado.

Mediante RSA, división de seguridad de EMC, la firma entablará una relación aún más estrecha con la tecnología Archer del desarrollador, la cual se dirige a la gestión de identidad, detección de fraude, protección de datos y sistemas analíticos robustos de seguridad.

Con ello, la marca proveedora de servicios de TI ofrecerá asesoría, implementación, soporte y capacitación alrededor de la familia de productos de EMC (RSA), lo que incluye gestión de riesgo, salvaguarda de información para acceso móvil hasta la prevención de fraude en línea.

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