Seguridad

Crecen fraudes digitales en la industria turística en México

Durante las vacaciones de verano crecerá el nivel de fraudes digitales en la industria turística en México, de acuerdo a estimaciones de ClearSale.

Al respecto, Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de la empresa, explicó que en las vacaciones estarán confluyendo dos tendencias que acelerarán el número de fraudes en la industria turística. La primera es el  crecimiento de transacciones. “Tenemos un crecimiento de 14% del PIB turístico en 2022 y para el 2023 algunos indicadores como la llegada de turistas internacionales traen un crecimiento de 28% interanual. Al tener mayor volumen de operaciones, aumenta de forma natural el riesgo de fraudes”, abundó el directivo. Como segunda tendencia, mencionó la detección de nuevas técnicas de fraudes que ya están llegando a México.

Agregó que mucho se habla del riesgo que corren los viajeros al comprar en línea, pero poco se habla del riesgo que corren las agencias de viaje que ofrecen paquetes en línea, los sitios web, las líneas aéreas y los hoteles que son la mayoría de las veces los que  asumen las pérdidas de estos fraudes.

El modus operandi: Cómo se cometen los fraudes

La naturaleza misma de las transacciones digitales en la industria turística las hace más vulnerables al fraude, en comparación con los productos físicos o ecommerce tradicional. En las transacciones de servicios turísticos no se cuenta con una dirección de entrega validada para “entregar” el producto, ya que las reservaciones, boletos o e-tickets se entregan de forma digital a un correo electrónico o app móvil.

Adicionalmente, muchas de las transacciones de compra se llevan a cabo en ubicaciones distintas a la dirección usual del comprador. Por ejemplo, alguien que está de vacaciones puede decidir cambiar de vuelo en el aeropuerto o en su destino y en todos estos casos la dirección IP de la transacción es diferente a la usual. De tal forma que el personal de prevención de fraudes tiene menos elementos para evaluar y bloquear transacciones de riesgo.

Dadas estas limitaciones para detectar transacciones fraudulentas, el tipo de fraude más común en la industria es el “Corre y Vuela”. Víctor Islas explicó que el defraudador llega al aeropuerto con los datos de tarjetas de crédito y/u otros métodos de pago digitales robados y alguna credencial del INE falsa. En ese momento, compra un boleto de avión en su móvil al destino deseado y posteriormente aborda el vuelo con un INE falso.  “Normalmente el dueño auténtico del método de pago tarda minutos, horas o incluso días en detectar el cargo fraudulento y reportarlo a su banco. Para entonces ya es demasiado tarde y la aerolínea es la que paga las consecuencias ya que recibe un contracargo bancario”, indicó el directivo.

Adicionalmente, Islas señaló que el denominado “Fraude en el Cielo” aún sucede, particularmente en vuelos internacionales. “Muchas líneas aéreas ofrecen en venta alimentos, bebidas y en el caso de vuelos internacionales productos duty-free de alto valor durante un vuelo. Los defraudadores aprovechan que las terminales bancarias no siempre tienen conectividad bancaria a la tierra durante el vuelo para llevar a cabo compras con tarjetas clonadas”, mencionó el directivo.

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Nuevo método de fraudes detectado en 2023

Adicional a los tipos de fraudes ya mencionados, durante 2023 se ha detectado una nueva modalidad de fraude para la industria turística: el secuestro y robo de cuentas de puntos o de lealtad, que son comunes en muchas líneas aéreas u hoteles.

“Hemos visto cómo los hackers roban bases de datos completas de los programas de puntos o lealtad y posteriormente las ponen a la venta en la dark web. Los defraudadores compran estas bases de datos e intentan usar los puntos para obtener vuelos o paquetes turísticos completamente gratis, aprovechando que la gente no consulta sus estados de cuenta con frecuencia y que incluso muchos no saben cuántos puntos tienen. Esto perjudica al dueño auténtico de la cuenta y a la empresa que posteriormente tiene que reponer esos puntos”, explicó Víctor Islas.

Cómo se puede proteger la industria turística de los fraudes

El creciente número de transacciones online de servicios turísticas en México, hace imposible que los participantes de la industria revisen con su propio personal las transacciones sospechosas de forma manual y considerando que las herramientas de seguridad bancaria tienen menos elementos con los cuales valorar una transacción, el directivo recomendó apoyarse en terceros especializados que ofrecen servicios de prevención de fraude de segunda generación, impulsados por herramientas de AI (Inteligencia Artificial) y ML (Aprendizaje Automático).

“Dado el alto valor de las transacciones de compra de vuelos, hoteles o paquetes turísticos y el bajo margen de utilidad para los distintos actores involucrados, basta un solo fraude para perder las utilidades de 30 ventas, por lo que es imperativo que los comercializadores de servicios turísticos tomen medidas de protección”, concluyó Víctor Islas.

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