Seguridad

Pequeños ecommerce en México los más vulnerables por contracargos

A decir de ClearSale, el primer mes del año es el de mayor volumen de contracargos para el comercio electrónico, situación que merma la rentabilidad de los ecommerce más pequeños.

“Durante los primeros quince días del 2023 los contracargos han crecido un 6% vs el mismo periodo del año anterior. Esto es un reflejo directo del crecimiento en ventas que experimentaron los ecommerce durante el periodo de ventas navideñas 2022”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Un contracargo ocurre cuando un banco rechaza el pago efectuado por una transacción de ecommerce, debido a que se trata de un fraude. En el argot del ecommerce también se les conoce como chargeback. Esto normalmente sucede varios días o incluso semanas después de que se llevó a cabo la transacción, explicó.

La consecuencia es que los bancos generan un cobro por la totalidad de la transacción en el estado de cuenta del ecommerce,  ya que de acuerdo a los contratos de servicios bancarios y/o de pagos, los ecommerce son los responsables de verificar la legalidad de una transacción y en caso de que se trate de un fraude serán responsables de asumir el costo total.

¿Por qué los bancos generan contracargos?

Los defraudadores no trabajan con tarjetas de crédito robadas mediante asaltos en la calle, usan bases de datos de tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales obtenidas ilegalmente mediante hackeos. Estas se pueden comprar en el mercado negro de la dark web. Posteriormente cargan esas bases de datos a su software, que mediante bots intentan transacciones en múltiples sitios web. Las cadenas de seguridad se rompen por el eslabón más débil, que suelen ser los ecommerce más pequeños que no cuentan con servicios de prevención de fraudes, detalló ClearSale.

Indicó que un pequeño porcentaje de estas transacciones fraudulentas prospera y los defraudadores reciben los productos por paquetería, para posteriormente revenderlos a través de canales informales como tianguis u otros sitios web.

Los dueños legítimos de las tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales se dan cuenta de estos cargos indebidos después de varios días y en algunos casos transcurren varias semanas. Una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados y como el banco no asume este error, hace el contracargo en el estado de cuenta del ecommerce, quien termina pagando por la estafa.

Dado que la época navideña que incluye Las Posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos es la época con el volumen de ventas de ecommerce más alto en México, los contracargos crecen proporcionalmente y normalmente aparecen en el estado de cuenta del ecommerce durante enero y febrero.

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¿Es posible evitar los contracargos?

“Aunque es muy difícil revertir los contracargos que ya se efectuaron, si es posible eliminarlos a futuro, tomando medidas preventivas. Este problema se soluciona con un Servicio de Prevención de Fraudes de segunda generación. Dichos servicios están diseñados para bloquear los intentos de fraude a los que están expuestos los ecommerce”, destacó Víctor Islas.

Afirmó que gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML), los servicios de prevención de fraudes de segunda generación revisan una orden de compra con un nivel de detalle exhaustivo y son capaces de bloquear los intentos de fraudes y por lo tanto son capaces de disminuir drásticamente los contracargos.

“Nuestros servicios son tan avanzados que en el remoto caso que un defraudador logre penetrar los sistemas de prevención, nos comprometemos a reembolsarle al ecommerce los contracargos. Afortunadamente esta tecnología funciona tanto para tiendas en línea que venden un producto al mes, como para las que venden miles de productos, por lo que podemos ayudar a los pequeños ecommerce mexicanos a eliminar esta amenaza”, concluyó Víctor Islas.

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