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Uso de pagos alternativos se incrementó un 35%

Los medios de pago alternativos son aquellas plataformas que permiten pagar desde un código QR o un enlace desde el celular. Entre todos ellos, se procesa el 40% de los pagos derivados de compras en línea.

ETpay, plataforma de pagos sin tarjeta, comparte las causas que han propiciado el surgimiento de estas nuevas opciones de pagos en toda la región. Explicó que más allá de su participación actual, es significativa la velocidad de adopción en su uso, el cual se ha incrementado un 35% en los dos últimos años (31% de participación en 2020).

Agregó que en México el ecommerce ha superado los 50 billones de USD a cierre de 2022 según datos de Americas Market Intelligence (AMI). Se trata de un volumen dos veces superior al registrado en el año 2018 cuando la actividad derivada de las compras digitales se situaba en torno a los 24 billones USD. Se estima que este crecimiento será sostenido hasta 2025, año en el que se superaría la cifra de 100 billones de USD.

De acuerdo con la empresa, el 2022 ha sido el año en el que el medio de pago a través de transferencia ha experimentado crecimiento respecto al año previo (+131%), muy superior al resto de opciones tradicionales. Su nivel de penetración está aún lejos de países como Colombia o Brasil; sin embargo, la tendencia en torno a su aceptación indica que los compradores mexicanos reclaman soluciones de pago alternativas seguras, baratas y eficientes.

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Medios de pagos alternativos para la inclusión financiera

En los últimos años, el impulso de la transferencia, la mayor tenencia de smartphones, la Ley Fintech y la pandemia, potenciaron el incremento en el uso de sistemas de pagos alternativos mediante el celular, afirmó ETpay.

Señaló que esta adopción ha creado mejoras en la inclusión fnanciera, debido a que los medios de pagos alternativos amplían el acceso a más y mejores tipos de servicios. Ya sea en términos de proporcionar a las personas que se encuentran en la base de la pirámide alguna herramienta básica para evitar dificultades asociadas con el dinero en efectivo, o para darles acceso a los beneficios de una economía digital de la que también están excluidos.

Además, según la plataforma, en términos de beneficios para el consumidor, la experiencia de pago es mucho más simple, rápida y segura, por lo que los usuarios que efectúan un primer pago con su celular vuelven a usar el servicio.

Por el lado de los comerciantes que eligen ofrecer estos medios de pagos alternativos, la experiencia a sus clientes, el incremento de la seguridad o la tecnología tras el proceso de pago por transferencia traen consigo beneficios asociados a una reducción en las comisiones a pagar, incluyendo una caída de los reclamos por fraude y la posterior gestión de contracargos y la posibilidad de disponer inmediatamente de los fondos de una compra.

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