Columnas

Seguridad en tiempos de fibra óptica

Por Marcelle Vinay, líder de Desarrollo de Negocio para Telecom, Cono Sur en Prysmian Group:

En tiempos de teletrabajo, educación a distancia, ventas online y transformación digital, la seguridad se ha vuelto fundamental y en el marco del Día mundial de la Internet Segura, celebrado el 8 de febrero; la protección de los datos críticos sigue siendo uno de los grandes desafíos para la expansión de las conexiones en el mundo entero.

La pandemia del Covid-19 nos empujó hacia la digitalización obligatoria y las empresas tuvieron que acomodarse rápidamente y transformar sus negocios para poder sobrevivir. La migración digital se convirtió en una primera necesidad y la “nube” en un concepto mucho más urgente y cotidiano.

En este escenario, la fibra óptica se ha convertido en el elemento central de la expansión, proporcionando conexiones estables, rápidas y cada vez más seguras. Sin embargo, no es inviolable.

El último informe de Thales Data Threat Report de IDC (2021) destaca que el 56% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de violación de seguridad durante el último año y un 47% de ellos considera que los “ciber-ataques” se han incrementado de forma alarmante.

Otro informe de la consultora Deloitte sobre el “aprovechamiento de redes de fibra” afirma que comprometer físicamente un enlace de red de fibra es más fácil de lo que se cree, ya que los piratas informáticos pueden adquirir fácilmente herramientas de software para intervenir una red de fibra y no ser detectados”.

Anunciante

Proteger los enlaces

Aunque la mayoría de las organizaciones utilizan tecnología de cifrado basada en bases de datos, centros de datos, matrices de almacenamiento o discos duros para proporcionar una protección completa mientras los datos están inactivos, el problema surge cuando estos datos se transmiten a través de las redes. Ahí es cuando corren más riesgo de ser comprometidos e interceptados.

Mantener la seguridad completa de los enlaces de extremo a extremo sigue siendo un reto clave para los operadores y empresas pues como los cables son fácilmente accesibles para los “hackers”, se han convertido en objetivos estratégicos.

Actualmente, los esquemas de cifrado de extremo a extremo se aplican solo a un pequeño porcentaje de enlaces de interconexión de centros de datos críticos, lo que deja una cantidad significativa de fibra disponible para la explotación de los piratas informáticos.

¿Cómo lo hacen los hackers?

La gran mayoría de las fibras desplegadas son fibras «estándar» monomodo que cumplen con el estándar internacional ITU-T para fibras de transmisión G.652.D. Estas se han desarrollado para enlaces rectos de larga distancia, lo que los hace muy sensibles a los efectos de flexión. Cuando se doblan, estas fibras filtran algo de luz fuera de su guía, algo que los piratas informáticos pueden aprovechar para ‘robar’ las señales transmitidas. Esto se puede hacer a lo largo de la red cuando las señales ópticas no están encriptadas, sin perturbación apreciable del tráfico transportado, o en uniones y casetes de empalme donde se extraen fibras individuales para empalmarlas o enrutarlas.

Según lo publicado en el último Industry Insight de Grupo Prysmian, la introducción de soluciones de encriptación en los sistemas ópticos que transmiten y reciben los datos ayudará a asegurar la red de extremo a extremo. Así como sumar tecnología de vidrio optimizada, como la fibra BendBright XS G.657.A2 del Grupo, que asegura todas las rutas de transmisión, desde la larga distancia hasta el acceso. Al ofrecer 100 veces más resistencia a la flexión que las fibras G.652.D, se vuelve casi inmune a cualquier mal uso o ataque de seguridad.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Prysmian Group suma valor e innovación en México con soluciones de fibra óptica

Incrementa demanda de cables y fibra óptica ante necesidades de conectividad en México: Grupo Prysmian

Prysmian se dirige a capturar oportunidades en energía y transición digital

Fibra Óptica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap