Fabricantes

Pilares en la creación de semiconductores: sitios de Intel en Guadalajara y en Costa Rica

Con la finalidad de sostener la demanda tecnológica del presente y del futuro de semiconductores, así como para diversificar la cadena de suministro, concentrada 80% en Asia, Intel dijo realizar inversiones mundiales incluyendo USD $20 mil millones para construir dos nuevas fábricas en Arizona, y USD $600 millones a lo largo de tres años, en Costa Rica, entre otras.

El fabricante precisó que para balancear la cadena de suministro de semiconductores su objetivo es que al menos 50% del trabajo se realice en América y Europa, y el otro 50% en Asia para el año 2030.

“Nuestra estrategia denominada IDM 2.0 es una fórmula diferenciada que entregará una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos a través de diversas capacidades, incluidas el Foundry Services, que proporcionará capacidad de fabricación y empaquetado avanzado con sede en Estados Unidos y Europa, para ayudar a nuestros clientes a convertir el silicio en soluciones, utilizando paquetes de diseño estándar de la industria”, mencionó Marcelo Bertolami, gerente general de Intel para el territorio de las Américas.

La compañía destacó que actualmente los procesadores funcionan como la base y el cerebro que impulsa a toda infraestructura digital moderna de numerosas industrias a nivel global. Refirió que de acuerdo con la Asociación de la Industria de Semiconductores, en el mundo existen más de 100 mil millones de circuitos integrados en uso diario, y a raíz del incremento en la demanda de este insumo, a inicios de 2021, el mundo comenzó a escuchar sobre su escasez y el impacto que tuvo en diversas industrias.

Anunciante

Ante la necesidad mundial de más semiconductores, Intel se dijo comprometido y responsable de crear una cadena de suministro globalmente equilibrada para entregarlo, dentro de la cual América Latina tiene un papel importante. El diseño y manufactura de estos componentes es uno de los procesos de ingeniería más complejos que realiza la humanidad, pues tarda hasta 20 semanas en completarse, a lo largo de seis etapas: diseño, creación de mascarillas, fabricación, individualización y clasificación, prueba y ensamblaje, y almacenamiento, abundó la marca.

Agregó que en cada una de dichas etapas participan mentes brillantes latinoamericanas en las instalaciones de Intel en Guadalajara, México, y Costa Rica. Ingenieros y científicos de sitios como el Intel Guadalajara Design Center (GDC) en México, desarrollan tecnologías que serán utilizadas en el proceso de fabricación de un semiconductor. Por su parte, Intel Costa Rica participa en varias de estas fases como la creación de mascarillas que contienen la información que se utilizará para cada paso del proceso de fabricación de un semiconductor.

El fabricante indicó que otra de las etapas en las que Latinoamérica colabora es en la prueba y el ensamble. Cuando las obleas de silicio están listas, se cortan en chips individuales y se colocan en bovinas mediante el proceso de individualización y clasificación. Toda vez que los chips son cortados y clasificados, son llevados a una planta de prueba y ensamblaje. Intel Costa Rica es una de las pocas plantas en el mundo que realiza este proceso, donde cada chip se ensambla en un empaque que lo protege y le permite conectarse a otros componentes, para que finalmente se pruebe su funcionalidad, destacó la empresa.

“Orgullosamente nos sumamos, junto con Asia, como los únicos sitios de Intel en realizar labores de ensamble y prueba a nivel global, convirtiendo a Costa Rica en el primer país de Latinoamérica en realizar esta función. En septiembre de este año iniciamos operaciones en nuestra nueva planta y hoy tenemos la capacidad inicial para incorporarnos a la producción, creciendo paulatinamente en lo que resta de éste y los próximos años”, comentó Max Ramírez, director de fábrica y operaciones de manufactura en Intel Costa Rica.

Finalmente se explicó que los procesadores se prueban por última vez antes de ser enviados a los consumidores, asegurándose de cumplir con la máxima calidad. La validación es uno de los eslabones críticos de esa cadena, y el GDC es el único laboratorio de Intel en América Latina que hace esta tarea.  Este centro es el sitio más grande con actividades de validación fuera de Estados Unidos, resaltó la marca.

“Los semiconductores son probablemente los productos más complejos que se fabrican en el mundo, y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso”, declaró Jesús Palomino, director general del Guadalajara Design Center de Intel.

Atraer, desarrollar y retener a los mejores ingenieros es una de las principales prioridades de Intel en el mundo y en América Latina. La experiencia técnica de sus sitios cubre una amplia gama de disciplinas de ingeniería como electrónica, informática, mecánica y térmica. Los sitios de Intel en Guadalajara y Costa Rica emplean alrededor de 4 mil colaboradores y se mantienen 533 posiciones abiertas, 320 localizadas en el Guadalajara Design Center y 213 en Costa Rica y cuyos requisitos se pueden consultar en www.intel.com/jobs, finalizó Intel.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Intel apuesta por ser un aliado estratégico de las PyMEs

Robot, la nueva manera en que Intel revoluciona la venta en piso y que abre oportunidades para el canal

Nueva marca de gráficos de Intel abarcará hardware, software y servicios

Intel anuncia la 11a generación de Procesadores Core

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap