Columnas

Contra-evidencia ante conflagraciones en terreno de las TIC

Por Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit:

En años recientes, han tenido lugar diversas acciones que apuntan a un conflicto geopolítico de algunos países de Occidente (liderados por EUA) y China, ahora en terreno tecnológico y de la industria de las telecomunicaciones.

Ernesto Piedras
Ernesto Piedras

El conflicto ha tomado la forma de vetos, prohibiciones, listas negras, acusaciones, rupturas comerciales, entre otras acciones en contra de empresas de origen chino, por ejemplo, Huawei, gigante de equipamiento y componentes de infraestructura de red en el mundo.

En su episodio más reciente, se han dilucidado tensiones que allanarían el terreno para aligerar beligerancias en contra de esta compañía y otras más de aquella nación.

Acerca de las acusaciones en el caso Huawei-HSBC

Al respecto, amerita recordar que, en 2018, la CFO de Huawei fue detenida en el aeropuerto de Vancouver luego de una orden de emitida por EUA que solicitaba su extradición. La hija del fundador de la empresa fue acusada de cometer fraude bancario al engañar a HSBC sobre los negocios que Huawei sostenía en Irán, y con ello, de una posible violación a las sanciones establecidas por EUA en contra del país de Medio Oriente.

Contra-evidencia presentada en junio pasado, entre la que se cuentan correos electrónicos y documentos internos de HSBC, apunta a que las acusaciones realizadas eran infundadas o bien, que omitían algunos datos.

Anunciante

Batalla en manos del Poder Judicial de Canadá

La defensa de la empresa china demostró ante el tribunal canadiense que el banco tenía pleno conocimiento de que Huawei mantenía una relación con Skycom y su empresa matriz Canicula, con sede en Irán, a partir de una presentación en la que se detalla el vínculo entre empresas, misma que fue compartida al personal de HSBC. Asimismo, conversaciones por correo electrónico de empleados del banco y reportes internos mencionan que “el negocio con Skycom y Canicula se consideró como ingresos y ganancias aportados por Huawei Master Group a HSBC”.

Se presume que directivos a quien se les envió referida presentación firmaron informes de evaluación de riesgos y sugirieron al banco continuar la relación con la empresa china, sin considerar que podría representar una sanción. Cabe destacar que China es un mercado importante para HSBC porque la mayoría de sus ganancias provienen de este país.

Se vislumbra probable que el gobierno de EUA impugne la presentación de estos documentos, argumentando que son irrelevantes para el proceso de extradición de la funcionaria y que deberían reservarse para un juicio de fraude en este país.

¿Aligerar beligerancias?

Ante la presentación de esta contra-evidencia en la corte canadiense que tendrá su siguiente audiencia en el próximo mes de agosto, amerita preguntarse si el rumbo de este caso aligerará las beligerancias geopolíticas en territorio de Huawei.

A la fecha se ha sentado un precedente de que las acusaciones hasta ahora imputadas no tienen un sustento robusto, pero que de mantenerse sólo frenarían el comercio internacional e incluso nos condenarían al rezago tecnológico en tiempos de creciente demanda de capacidades de las redes de telecomunicaciones.

La expectativa es que las tensiones pudieran redirigirse hacia un diálogo que resultaría benéfico no sólo para los países involucrados, sino para el mundo entero, en aras de transitar a tecnologías y redes de nueva generación que impulsen el crecimiento y desarrollo de la economía digital y consecuentemente, del aparato productivo de las naciones.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Recesión y sector Telecom a un año de la pandemia

Dinamismo y competitividad de los MVNOs en México

México y China: cómo ambas naciones llegaron a competir por el puesto del primer socio comercial de EU

EUA vs China: geopolítica tecnológica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap