Columnas

Dinamismo y competitividad de los MVNOs en México

Por Ernesto Piedras, Director General en The CIU:

Desde su incursión al mercado de telecomunicaciones móviles en México, hace casi siete años, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) han buscado posicionarse como una alternativa competitiva y distinta a la oferta tradicional disponible desde los jugadores tradicionales y/o que poseen una concesión, recursos espectrales e infraestructurales.

Ernesto Piedras
Ernesto Piedras

Si bien algunos han logrado encontrar su nicho de operaciones y se han hecho de una porción del mercado, no fue sino hasta hace un par de años, que fueron lanzadas ofertas disruptivas para los consumidores, que han resultado ser atractivas y que compiten fuertemente incluso con las provistas por el operador preponderante.

La disponibilidad de mayores capacidades para la comercialización de servicios móviles, vocación de los OMVs, ha impulsado su huella en este competido y dinámico mercado.

Un elemento central en esta fase de expansión y proliferación de nuevos jugadores, así como de la atracción de usuarios y generación de ingresos, ha sido el robustecimiento del proyecto materializado en la infraestructura y operación de Altán Redes, que da soporte a la operación y provisión de servicios a más de 70 OMVs, ya desplegados y disponibles como una alternativa disruptiva para el consumidor en el mercado mexicano.

OMVs en números

Al cierre de 2020, se alcanzaron un total de 126.0 millones de líneas móviles totales, que equivalente a un coeficiente de adopción de 100% entre la población en México.

Entre estas, 3.4 millones corresponden al conjunto de los OMVs, que medidas en términos de ingresos contabilizaron un total de $77,632 mdp en el cuarto trimestre de 2020 (4T-2020), $595.5 mdp atribuibles a la oferta de los OMVs, esta participación se duplicó en el último año.

Efectivamente, en su comparativo anual, el avance de los OMVs fue acelerado tanto en líneas como en ingresos al alcanzar tasas de crecimiento de 53.1% y 94.4%, respectivamente, magnitudes categóricamente superiores a las registradas por el resto de los oferentes en el mercado.

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Precios asequibles y abundante oferta de servicios

Ha sido a partir de estos elementos, precios y oferta de servicios,  que estos jugadores han empezado a distinguirse radicalmente de los operadores tradicionales, al constituir y hacer disponible en el mercado ofertas disruptivas y francamente atractivas para el consumidor mexicano.

Hoy, el ecosistema competitivo ha avanzado en su atomización, al registrar un número creciente de estos jugadores, con oferentes que se han posicionado en el espectro de preferencias del usuario de telecomunicaciones móviles.

Al respecto, destaca que al 4T-2020, varios jugadores en el mercado alcanzan una participación de mercado significativa en líneas frente a sus competidores, este es el caso de FreedomPop con 37.6% del total, OUI con 21.2% y el conjunto de operadores operando bajo la infraestructura de Altán con una ponderación de 19.3%.

Entre estos izzi móvil, Mega móvil, bait y PilloFon que registran una cantidad creciente de clientes e ingresos desde su lanzamiento durante 2020, así como algunos otros modelos de negocios como OXXO Cel, con importante proyección en el mercado.

Así, ya es palpable la presencia de MVNOs en México, como sucedía ya en algunos otros países de América Latina, propietarios de tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, gasolineras, farmacias, cines, equipos de fútbol, entre otras industrias, que segmenta las preferencias por promociones y marcas en la elección de operador celular.

Todo ello, evidencia el marcado dinamismo del conjunto de estos operadores y su consolidación como alternativa competitiva en el mercado móvil.

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