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Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apuestan a mercados de bajo consumo: The CIU

• LAS PREFERENCIAS Y HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS USUARIOS HAN CAMBIADO Y ES POSIBLE IDENTIFICAR TRES TIPOS DE PERFILES: PREPAGO SOFT, PREPAGO HIGH Y POSTPAGO.

Según The Competitive Intelligence Unit, el operador preponderante, Telcel, ha desatendido el segmento de mercado Prepago Soft, ya que, a pesar de que cuenta con una gran cantidad de usuarios con este perfil de consumo, las tarifas ofrecidas no rivalizan con aquellas de sus competidores, por lo que su estrategia se centra en atender a los segmentos siguientes. 

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Empresas como Virgin Mobile, a su llegada al país, comenzó un negocio que pronto se convertiría en tendencia y que hasta entonces era desconocido, el modelo comercializador de capacidades de telecomunicaciones móviles, que se enfocó en la ofrecer servicios, sin contar con recursos de infraestructura o desplegar una red; a estos proveedores se les conoce como Operadores Móviles Virtuales (OMV). 

La consultora CIU los definió a los OMV como: “Una empresa que ofrece servicios móviles al usuario final y para ello no requiere de infraestructura física como son torres, antenas o tenencia espectral, entre otros insumos. Este modelo de negocios implica la adquisición de capacidades (minutos/SMS/MB) del Operador Tradicional (OT) a precio de mayoreo y reventa de servicios, buscando un diferenciador para generar valor para los usuarios”. 

Hace 5 años que la empresa Virgin Mobile arribó a México y la oferta de este tipo de operadores creció y se diversificó, algunos encontrando de forma favorable el camino a seguir para convertirse en jugadores preponderantes y otros más que, continúan en la exploración del mercado por falta de conocimiento, en términos de preferencias, hábitos y usos de los consumidores. 

Al cierre del primer trimestre de 2020 (1T20), se contabilizan en el país 123.8 millones de usuarios. Esta dimensión insta a atender a un segmento específico para posicionarse en el mercado. Para ello, es esencial conocer los perfiles de los diferentes usuarios que lo integran y así, definir un esquema tarifario, de servicios y promociones con la finalidad de competir eficazmente en un mercado abundantemente atendido por la oferta de los OT”: Rolando Alamilla, Market Research Manager en The CIU. 

Las necesidades de comunicación se convierten en temas imperativos de la modernidad, a tal punto, que los servicios de telefonía móvil, internet o telefonía fija, han pasado a ser parte de los gastos necesarios, casi en cualquier núcleo familiar, un estudio de la consultora CIU así lo reveló: “Al 1T20, un usuario móvil consume, en promedio, 3 mil 236 MB al mes. Más de 3 veces al registrado tres años atrás”. 

Tipos de perfiles de acuerdo a preferencias y hábitos de consumo: 

• Prepago Soft: Comprende a aquellos usuarios que realizan un gasto promedio mensual de $53.7 pesos o inferior a $100 pesos. Este desembolso habilita una navegación móvil muy limitada, por lo que la mayor proporción de su tráfico en Internet se cursará a través de redes WiFi. En esta categoría se encuentran 43.5 millones de líneas, cuya oferta comercial es muy variada, con la presencia y enfoque de negocios de dos Operadores Tradicionales, Movistar y Unefon, pero además a OMVs que dedican esfuerzos para captar a estos usuarios. 

• Prepago High: Considera a los usuarios que realizan un gasto mensual mayor a $100 pesos, en promedio $131.2 pesos al mes, por lo que los usuarios cuentan con una mayor cantidad de MB y días de conectividad para navegar en Internet de manera ubicua desde su Smartphone. En este segmento, se encuentra a una gran proporción de los usuarios de prepago, esto es, 57.7 millones de líneas móviles o 57% del total. También, se caracterizan por registrar una mayor competencia tarifaria y presencia de diferenciadores o servicios de valor agregado que los OMV ofrecen vía su negocio principal como son las ofertas de OXXO Cel, Soriana Móvil y BAIT (Walmart y Bodega Aurrera) para competir con los Operadores Tradicionales. 

• Postpago: Aquellos usuarios que, utilizan de forma intensiva sus servicios móviles. En ocasiones no discriminan entre el uso de WiFi y datos, ya que la cantidad de MB que disponen mes a mes les permite, además de hacer uso de servicios de Mensajería Instantánea, Redes Sociales y navegación en internet; reproducir música y video en línea, por lo que, en este segmento se encuentran 22.5 millones de usuarios. 

• Conectividad Básica: Existe un segmento de usuarios que no cuentan con esas capacidades de navegación ubicua y demandan capacidades de conectividad básica, es decir, que sólo pueden realizar llamadas o enviar mensajes cortos y contabilizan 11.8 millones, al contar con teléfonos básicos o Feature Phones. 

Cabe destacar que, recientemente se registró la incursión en el mercado del operador convergente izzi, que al lanzar izzi Móvil, consolidó una oferta integral de telecomunicaciones, con un liderazgo tarifario y ahorros significativos para los usuarios. Esto, ha provocado una replicabilidad de precios de OMVs y OT, ya que, la posibilidad de consumir servicios móviles de forma ilimitada a un precio asequible la hace la oferta más atractiva del mercado. 

Es así que, se comienza a esbozar una segmentación de la competencia en el mercado para atender distintos perfiles de usuarios de servicios móviles, a partir de contar con ofertas de valor agregado y dedicar esfuerzos a un nicho específico, como lo han hecho los OMVs, poniendo al alcance de los usuarios no sólo minutos/SMS/MB, sino también otros productos que incluyen desde la compra de abarrotes, pasando por electrónicos y hasta servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijos y TV de paga). 

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