Tendencias

Crecen dos dígitos las telecomunicaciones en México: Nae

La consultora dio a conocer, por medio de un encuentro virtual, el contexto de crecimiento en el que se encuentra el mercado de las telecomunicaciones en el país.

Anunciante

Nae es una empresa global con casi 20 años de experiencia operando actualmente en Brasil, Colombia, Costa Rica, España, y México, su principal interés ha sido crecer en los diferentes mercados en los que participa y colabora con grandes jugadores en programas de transformación digital o aspectos de carácter tecnológico.

En cuanto a las telecomunicaciones, Juan Sadurní, Director General de Nae en México, explicó que han identificado oportunidades de desarrollo y crecimiento, las cuales las relacionan con el cliente, el canal, la red, y las operaciones; prevén un cambio definitivo en cuanto a la digitalización de este mercado.

En lo correspondiente al cliente, el directivo mencionó que resulta fundamental orientarlo en cuanto a los nuevos patrones de uso y comportamiento, mientras se asegura la calidad, seguridad, y disponibilidad de la red como base de un servicio resiliente; respecto al canal digital, deberá tener una maximización digital para la captación y retención de los clientes con base en automatización y redefinición de procesos.

Por ello, la recomendación de la firma consiste en que las empresas de telecomunicaciones actúen con agilidad y firmeza procurando a la vez tener mayor innovación y resiliencia; en este punto se destacó la capacidad que tiene México para lograrlo.

Las operaciones internas y externas se digitalizarán por completo con modelos “Zero Touch”, redes autónomas, servicios auto provisionados y virtualizados. Y se tendrán que atender nuevas necesidades de los clientes reforzando el despliegue de redes, e intensificando el uso de la fibra óptica, tanto en alcance como en capacidad, e infraestructuras móviles como 5G, además de aumentar la capacidad en 4G.

De acuerdo con el directivo, los operadores han concluido su migración a la nube y por ello se ha acelerado la introducción de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas y se ha mejorado la Ciberseguridad. “La industria recuperó sus pérdidas iniciales; a junio creció dos dígitos en ingresos (+13%) y aumentó su contribución al Producto Interno Bruto de 2.5 a 3.4 %, gracias a los dispositivos móviles y los servicios convergentes, aunque la inversión extranjera y los empleos arrojan cifras negativas”.

A pesar de los efectos de la crisis causada por la Covid-19, las empresas del sector han actuado de forma eficiente para disminuirlos con un efecto multiplicador sobre las actividades económicas y su apoyo para acelerar la recuperación del país, incluso apresurando sus inversiones.

“Creemos que la industria de las telecomunicaciones será el motor de desarrollo para el resto de la economía. La fortaleza de operadores, servicios e infraestructura en el sector se equiparará y será inseparable de la fortaleza de la economía en su conjunto, y nosotros en Nae estamos preparados para seguir colaborando con los líderes globales del sector para ayudarlos a resolver sus retos más apremiantes”, concluyó Sadurní.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap