Columnas

Redes inalámbricas: ¿estamos protegidos?

 


Hoy en día, las conexiones inalámbricas nos hacen la vida más fácil; sin embargo, pocos conocemos la evolución del estándar de comunicación 802.11, llamado también Wi-Fi.

 

Las comunicaciones de redes de área local son regidas por los protocolos definidos en el estándar 802.x del Instituto de Ingenieros Eléctricos Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), dentro del cual se encuentra el protocolo 802.11 y, a su vez, en éste existen seis variantes de acuerdo con la técnica de modulación que cada una de éstas tenga, así como anchos de banda máximos y utilización de distintas frecuencias. Se identifican por el protocolo al cual pertenecen, seguidas de una letra que las distingue de las otras.

Las seis diferentes versiones son:

 

 

El estándar 802.11 ha traído una solución barata y funcional para las empresas; no obstante, una herramienta de bajo costo nos abre la posibilidad de dejar desatendidos muchos aspectos que podrían volverse críticos en una organización, como es la seguridad. Implementar una red Wi-Fi es una empresa atractiva para los atacantes, quienes han diseñado diferentes herramientas para penetrar en este tipo de redes.

Para contrarrestarlos, debemos conocer los riesgos que conlleva una red inalámbrica, los cuales se agrupan en siete categorías:

1. Ataques de intrusión

2. Intercepción y monitoreo no autorizado de tráfico inalámbrico

3. Jamming

4. Ataques de cliente a cliente

5. Ataques de fuerza bruta contra las contraseñas de los access points

6. Ataques de cifrado

7. Ataques de configuraciones erróneas

En la próxima edición de eSemanal analizaremos estos tipos de ataques.

*Gerente de Desarrollo de Negocios de la Región Norte para Internet Security Systems (ISS) de IBM

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap