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Francisco Wilson propone negocio que además ayuda a la gente

• A través de Reeduca y la Academia STEM se empodera a niños y jóvenes

• Negocio para el canal de doble dígito

• Temas de transformación digital, necesarios en los distribuidores

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Francisco Wilson, presidente y director de Innovación Tecnológica para Educación (Reeduca), y de la Academia STEM en México, explicó que la Academia STEM es una entidad sin fines de lucro, dedicada a crear contenidos, hacer promoción, eventos, campeonatos y capacitar maestros, para que ellos certifiquen alumnos para que puedan avanzar en su parte formativa y  en lo laboral.

Por su parte, Reeduca es una empresa, Sociedad Anónima, que se dedica a promover, instalar, capacitar, laboratorios, de tecnología STEM, que es ciencias ingeniería y matemáticas, dentro de los cuales está la parte de robótica, ambas colaboran con la contraparte de Colombia, también existen Reeduca y la Academia STEM en Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Asia, España y hay una liga mundial en la que México participa a través de ellos, donde los jóvenes y niños también pueden ir a probar sus habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos, con base en  una competencia que se les da a todos por igual, en las mismas condiciones.

La situación en México

Para el  directivo, la situación actual en el país es complicada porque no hay clases debido a la contingencia sanitaria por la pandemia mundial, y es probable que se extienda más, “Hay una necesidad muy grande de varios gobiernos porque ya se reanuden las clases, porque el daño de la falta de educación es incalculable, todos nos quejamos del tema de salud que es muy importante, así como el económico, pero nadie está calculando el daño al educativo”, afirmó.

“Uno de cada cuatro estudiantes de más de 11 años ya no quiere regresar a la escuela; es decir, 25% de deserción. Y los jóvenes de más de 17 años se habla de una posible deserción de más del 30% para 2022”: Francisco Wilson.

Explicó que hay muchos lugares en donde les regalan los títulos, pero ni así es atractivo para los estudiantes, ya que están saliendo a trabajar por hambre, necesidad o porque tal vez ya los reclutaron los “malos”.

Dejó en claro que su labor es tratar de que no se pierdan los niños ni los jóvenes, de que les llame la atención algo para que puedan regresar a la escuela, “Realizamos diferentes actividades en las se involucra la tecnología porque queremos que entienda la gente que toma decisiones que no pueden convencer a niños y jóvenes con temas que hoy no son actuales”, y ejemplificó: “¿Tú crees que niños de 8, 10 o12 años, que usan teléfonos que están en la parte digital con sus tabletas, computadoras, algunos verán en la televisión cosas diferentes, viendo streaming, crees que los vas a tener nuevamente enfocados en un salón de clases con algo analógico? Esto es un tema de atención y de interés”.

Expresó que hoy a los jóvenes y los niños les interesa la tecnología, por lo que a veces a los padres les cuesta trabajo que sus hijos les presten atención, “ahora imagínate a un profesor o un regreso a clases con 30 niños o jóvenes después de tanto tiempo en no poner atención a nadie presencialmente y viviendo con un teléfono o una Tablet, el reto es mayúsculo”.

Resaltó que se les debe brindar la información de una manera que capte su atención y que sientan que están avanzando hacia una época y una etapa de su vida realmente productiva; es decir, empleos pertinentes que ganan más dinero y con menos con cuestiones físicas, “cosas que les den igualdad a las niñas”.

El experimentado directivo, compartió que están trabajando en un proyecto a nivel mundial llamado “Girls Powers”, siendo de los pocos que se han preocupado por eso, en donde invitan a niñas de educación pública y privada, que formen equipos de puras niñas, “premiamos a las niñas por el simple hecho de entrar al proyecto, o sea, una niña que entra a un proyecto de matemáticas, de ingeniería o de robótica, nadie la reconoce y los números de educación de una niña contra un niño en esas áreas es de menos del 20%, Es por ello que necesitamos motivarlas”.

Expresó la necesidad de que las niñas entiendan que ser ingenieras les abrirá un panorama de oportunidades, ya que son mejores que los hombres en muchas cosas y les va a dar una vida diferente y las va a empoderar, de ese abuso que hay sistemático contra ellas se va ir reduciendo cuando ellas tengan el poder vía el mejoramiento de sus habilidades.

“Tenemos grupos de robótica en STEM donde hay niñas programando, diseñando en 3D, armando robots, siendo líderes del equipo y lo que hace es que haya competencia mayor”, afirmó el directivo.

¿Cómo acercarse?

“Nosotros trabajamos un esquema en el que tienen que juntarse en equipos, pueden ser de escuelas públicas o privadas, familias o núcleos, porque fomentamos son las relaciones humanas, la creación de liderazgos y trabajo en equipos, entonces tenemos la Academia STEM (consultar https://academiastem.org) o Reeduca (https://www.reeduca.com.mx) en donde encontrarán información para las diferentes modalidades ya sea escuela, profesor, para formarse o capacitarse”, dijo Francisco Wilson.

Dejó en claro que no dan clases uno por uno, sino que son ciclos, y replican los modelos en las escuelas. “Ahora con la pandemia hemos tenido que diseñar toda una plataforma no sólo para tomar clases en línea, sino de eventos de capacitación en donde pueden encontrar talleres para trabajar ‘hand son’, en otra haya una conferencia de un maestro; es decir, una plataforma que simula una academia y una escuela en su totalidad”.

Oportunidad para el canal

Wilson indicó que hay una oportunidad importante para el canal: “Nosotros le decimos al distribuidor que si tienen una oportunidad para esto, nosotros los capacitamos para que puedan ofrecer el producto”.

Comentó que en la ANADIC se creó un grupo para transformación digital, y en la presidencia de Antonio Sánchez se avocó a capacitar a los distribuidores; se abrió el tema de campus, aunque la pandemia ha afectado, ya que muchos canales están trabajando en sacar adelante sus empresas. “Les recomiendo que parte de ese cambio lo dediquen a atender nuevas áreas de tecnología en esta transformación digital como seguridad, biometría, reconocimiento, realidad aumentada, realidad virtual, virtualización, pero también está el tema de educación y la transformación digital hacia la industria 4.0 que tiene que ver con ello y donde estoy completamente seguro que el negocio va a ser de dos dígitos y puede ser de tres, debido al hoyo en el que estamos, ya que la educación ha sufrido la poca inversión que se ha hecho en los últimos dos años”, aseguró.

Indicó que se va a regresar a clases con escuelas saqueadas, muchas de ellas sin luz, por ejemplo aquellas en las que no ha entrado nadie en más de un año y están ubicadas en las zonas más escondidas del país o que tenían techo de lámina, tal vez estén en pésimas condiciones, “ahora imagínate cómo está en tecnología, en la capacitación de los maestros, ese es el verdadero regreso a clases que nos debe preocupar”.

“Los distribuidores debemos concientizarnos de que no es solo una labor de hacer patrimonio o ganar dinero, sino que es algo que necesitamos hacer si queremos que nuestro país realmente tenga un camino. Muchas veces lo que toman decisiones las toman mal porque no saben. Uno de los trabajos del canal es acercarle a la gente que tiene el poder información para que tome buenas decisiones”: Francisco Wilson.

El especialista aseguró que llevan 12 años trabajando en esto, empezaron desde cero, siendo la institución a nivel América que ha llevado más escuelas, con un prestigio gracias a su metodología, cuentan con robots de industria y manufactura, “capacitamos a nivel industria, contamos con alianzas importantes con asociaciones de manufactura en el país, empezamos a ser centro de capacitación en la frontera para que los jóvenes se capaciten y los hijos de los que trabajan en las maquilas tengan la información y cuando lleguen a la edad sean ingenieros y ganen más dinero y vivan mejor”.

“De cada 100 equipos que se arman de robótica en STEM ocho triunfan en el extranjero, triunfan por que ganan campeonatos, porque ganan ciertas divisiones, porque son reconocidos o porque son becados, el resto sigue trabajando para sobresalir”: Francisco Wilson.

Por último, el directivo recomendó a los niños y jóvenes a que sueñen y entiendan el nuevo horizonte, que si antes ser nerd era tema de bullying y mal visto, hoy vean que así eran 10 de los hombres más ricos del mundo, gracias a que son inventores y creativos.

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