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El comercio electrónico punta de lanza en las promociones de fin de año

• El mercado de volumen en TI crecerá anualmente entre 15% y 20% en la facturación en pesos • Cómputo, electrónica de consumo, accesorios, equipos de impresión, gaming y periféricos, productos que no pueden faltar en portafolio del canal • El desabasto es un reto para los canales que se puede convertir en oportunidad al contar con un aliado con supply

El canal de distribución tendrá un cierre de año con retos, como son el desabasto de inventario, pero de hacer los cálculos pertinentes, actuar conforme a ello y buscar un aliado con stock suficiente, le abrirá oportunidades importantes durante las promociones de fin de año y es que, si bien en los últimos meses del 2021 ha sido satisfactorio en tema de ventas para los canales, éstas se han visto empañadas por la problemática del desabasto, por lo que líneas como gaming, periféricos, cómputo, electrónica de consumo, accesorios, e incluso equipos impresión, serán de primera índole para contar con inventario suficiente, pues se espera que las mayores ventas se registren en estos rubros y de contar con alguna promoción potencializará favorablemente el incremento en las ventas durante la temporada de fin de año. 

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El cierre del 2021 comenzó y con ello, una andanada de promociones en las que, la principal derrama económica se centra en el segmento de tecnología, lo que incluye desde productos de uso común, como pueden ser pantallas o smartphones, hasta soluciones especializadas, por lo que contar con diversos medios para promocionar la oferta que los canales acercan, será determinante durante la temporada. 

Se estima que el mercado de volumen en TI, registre crecimientos anuales en el rango del 15 al 20% en la facturación en pesos; el mercado de volumen incluye cómputo personal, periféricos y consumibles”: Fabiola Cruz González, Consultora en Select. 

Las oportunidades que se abren para los canales por motivo del cierre de año, son diversas pese a que, existen fechas específicas como es el Buen Fin o bien el Black Friday, lo cierto es que muchas personas y empresas, no realizan compras durante ese tiempo, ya que continúan comparando precios y calidad en los productos, además de esperar un poco más para encontrar una mejor oferta, por lo que los mayoristas también buscan tener cierta independencia en sus ofertas y no estar sujetos, únicamente a las que los fabricantes promocionen. “Como mayorista no podemos depender únicamente de las promociones que los fabricantes nos ayudan para transmitir al canal. Debemos ser creativos para buscar opciones, adicionales, que sean atractivas para nuestros socios de negocio. En este último trimestre del año, creemos que podemos tener un crecimiento de, al menos, el 20% versus los resultados del resto del año”, afirmó Gabriel Lejtik, Director de Marcas en Grupo CVA. 

Es así que, las promociones que los canales implementen durante la temporada fin de año, podrían ayudar con el equilibrio de la facturación anual y por tanto, sería indispensable implementar una estrategia multicanal, en la que es indispensable contar con presencia digital a través de una landing page, marketplace o el comercio electrónico en general, al respecto, la Consultora en Select, Fabiola Cruz, comentó: “El mercado ahora responde a estrategias multicanal: las promociones incentivan a los usuarios mediante redes sociales y landing pages, y los consumidores, de acuerdo a sus preferencias, acuden a tiendas físicas o hacen sus pedidos en las tiendas virtuales.  

Las ventas en tiendas físicas aún son el principal medio de ventas, debido a los patrones de compra del consumidor; sin embargo, el mayor crecimiento año con año, se registra en las tiendas virtuales”: Fabiola Cruz González. 

Fabiola Cruz

Si bien es cierto que, los canales deben desarrollar una estrategia basada en multicanalidad para aprovechar al máximo la derrama económica que se espera para el resto del fin de año, también es importante que no se pierda de vista las formas tradicionales que tiene el usuario final, al momento de adquirir tecnología, ya que existe cierta inclinación por conocer el producto físico antes de adquirirlo y eso supone otro reto para el canal de distribución; contar con un inventario robusto, pero de tenerlo, se abre una oportunidad que casi se puede convertir en un ticket de compra, puesto que es más fácil retener e incluso, venderle a un cliente en un espacio físico, que en uno digital. 

Demanda, retos y oportunidades 

Anteriormente, se hablaba de la relevancia de que los canales cuenten con un supply suficiente, puesto que si esto anteriormente no era tan importante, ahora se está convirtiendo en un valor agregado, debido a la escasez de componentes provenientes desde Asia y es así que, mayoristas como Grupo CVA se convirtieron en un aliado importante a tener en consideración, pues cuenta con suficiente inventario, una sólida logística en el envío de sus soluciones, así como un seguimiento puntual con equipo especializado y en esta temporada están poniendo especial atención a productos que sin lugar a dudas, serán los de mayor demanda, así lo explicó el Director de Marcas en Grupo CVA, Gabriel Lejtik: “Sin duda hay líneas que no tendrán cambio respecto a su alta demanda, por ejemplo, cómputo, electrónica de consumo, accesorios, equipos de impresión. Pero sin duda líneas ligadas al mercado Gamer son las que mayor crecimiento han tenido a partir de la pandemia y esta estacionalidad hará que sus ventas se incrementen drásticamente contra años anteriores”. 

Tendremos promociones muy variadas; desde descuentos adicionales, bundles, productos de regalo, fletes sin costo, 10+1, solo por mencionar algunas. En Grupo CVA tenemos grandes sorpresas preparadas para nuestros partners, que sin duda serán de gran beneficio para ellos”: Gabriel Lejtik. 

Gabriel Lejtik

 Así bien, durante las promociones de fin de año las empresas están apostando por los medios digitales para promocionarse e incentivar las compras electrónicas, con la intención de fortalecer sus estrategias digitales, al tiempo que ofertan promociones que sólo podrán ser validas en dichos espacios, aunque no sólo lo han realizado por motivo de la temporada, sino que la estrategia está delineada como parte de la integración y de opciones comerciales que ofrecen para los canales.  

“Nuestros canales de distribución han tenido un beneficio por usar nuestra plataforma ‘ME’ desde hace más de 11 años, en la que encuentran un precio preferencial, distinto y más bajo, que al levantar sus pedidos vía telefónica o en el escritorio de alguno de los más de 150 ejecutivos de venta que tenemos a nivel nacional, por lo que podemos decir que eso es permanente, sin importar la estacionalidad y al respecto no habrá cambio. Hoy cerca del 80% de los pedidos que se levantan en CVA son a través del ‘ME’, lo cual muestra que el canal siempre ha aprovechado sus ventajas”: explicó el directivo en Grupo CVA. 

 

Recomendaciones para las Promociones de fin de año: 

• Grupo CVA: El mayorista aconseja revisar muy bien las ofertas que tendrán como marca, ya que su catálogo es enorme y el mercado también, por lo que, con seguridad encontrarán los productos que requieran y promociones, además, están dispuestos a apoyar a sus partners con el cierre el año de la mejor manera y así dar la bienvenida al 2022 de la misma forma. 

• Consultora Select: La Consultora recomendó a los canales contar con una constante comunicación con sus clientes, usando medios digitales, sin olvidar la influencia personal que tienen con los clientes más cercanos, adicionalmente, es importante que propongan paquetes de productos que incluyan servicios y así logren diferenciarse de la competencia. 

Finalmente, es indispensable que los canales busquen aliados estratégicos que les den certidumbre sobre su cantidad de inventario, así como contar con éste en tiempo y forma, para vender experiencias satisfactorias a los usuarios finales. 

Es de recordar que, uno de los baluartes durante esta temporada y con motivo de la expansión en la venta digital, es la experiencia del cliente final, siendo conveniente no sólo vender las soluciones, sino en caso de ser necesario, advertir a sus clientes que no está disponible el producto en stock y hacer mención de la fecha tentativa de entrega, con lo cual no sólo son transparentes con la situación actual, sino que desaparecen la sombra de una mala experiencia, ya que a veces es mejor no concretar una venta que vender falsas esperanzas, lo que eventualmente traerá problemas y mala reputación a la empresa; situaciones que terminan por ser más costosas y desgastantes para la misma. 

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El canal de distribución constantemente se ha caracterizado por ser creativo en momentos complicados y prueba de ello han sido las coyunturas por las que atravesó en 2020 o bien, durante el temblor en 2017, etcétera. Ahora, una alternativa que puede apuntalar su facturación comercial para el cierre de este año, en caso de tener un inventario de productos limitado, esté en realizar actualizaciones, puestas a punto o mantenimiento con software de las diversas soluciones que previamente ya ha colocado, lo que ayuda a fortalecer la relación con sus clientes, a la vez que podría generar alguna ganancia. 

Sin duda hemos aprendido a vivir y confiar en las distintas plataformas de comercio electrónico. Una muestra es el reciente Buen Fin, en el que a pesar de que las tiendas tenían un alto flujo de personas, fue hacia el comercio electrónico a dónde se inclinaron gran cantidad de transacciones. Sin duda, este fin de año no será muy diferente en el periodo previo a Navidad”: previó Gabriel Lejtik. 

En conclusión, pese a que el Buen Fin terminó, los canales aún tienen opciones de oportunidades por delante, antes de finalizar el 2021 y aunque ya se anticipa una estabilidad que comienza a recomponerse para 2022, no deben dejar para mañana lo que pueden hacer hoy, en específico para las Promociones de Fin de Año.

APORTACIONES

PROLICOM 

Andrés Rodríguez, Director General. 

Una de las compañías con una sólida experiencia desde hace más de tres décadas y especializada en la fabricación de productos de limpieza de equipos de cómputo, no sólo se ha dedicado a la comercialización de sus artículos más emblemáticos como son la crema limpiadora Prolicom, sino que a través del tiempo innovó en la fabricación, robusteciendo su portafolio con elementos como lociones limpiadoras, aire comprimido, limpiador de circuitos, espuma limpiadora, Estatic-Express (limpiador de pantallas de laptop) y más. 

Con motivo del fin de año, Prolicom alista atractivas promociones, descuentos y sorpresas, por lo que sería importante dar seguimiento puntual a la compañía y a los mayoristas que le acompañarán durante este cierre de año, entre los que se incluyen: Exel del Norte, CT Internacional, Ingram Micro y Grupo Loma, quienes brindan con lo necesario para apoyar el negocio de sus canales de distribución. 

“En Prolicom tendremos grandes descuentos y sorpresas para este fin de año, las cuales podrán verificar y solicitar a través de nuestros socios mayoristas: Exel del Norte, CT Internacional, Ingram Micro y Grupo Loma. Los invito a estar atentos y esperen muy pronto nuestras grandes promociones”: puntualizó el Director General. 

[email protected]

SILIMEX 

Oscar Sánchez Conde, Comunicación. 

La marca enfocada al mantenimiento interno y externo de equipos, realizará descuentos directos por motivo del cierre de año, para beneficiar a todos sus distribuidores en removedores de polvo, limpiadores dieléctricos, limpiadores lubricantes, toallas húmedas limpiadoras, grasa disipadora de calor y más artículos que componen su extenso portafolio, así lo aseguró Oscar Sánchez: “Las promociones estarán en los productos de mayor uso en el mantenimiento interno y externo de equipos como: Aerojet 360 removedor de polvo, Compuklin limpiador dieléctrico de tarjetas electrónicas, Silijet E-plus limpiador lubricante de mecanismos electrónicos, Computoallas Toallas húmedas limpiadoras, Alcohol isopropílico en aerosol, Silitek grasa disipadora de calor, Compustat limpiador de pantallas; lo más seguro es que sea un descuento directo que beneficie a todos nuestros distribuidores”. 

Cabe mencionar que, las promociones de fin de año que habilitará el fabricante, estarán disponibles, tentativamente, a partir de la segunda semana de diciembre y podrán adquirirse con los mayoristas: CT Internacional, Grupo CVA, Ingram Micro, DC Mayorista, Grupo Loma, Syscom, Dicotech, PCH Mayoreo y Daisytek. 

La compañía invitó a conocer la marca y los productos que provee, así como su constante trabajo para convertirse en un aliado que protege, limpia y da mantenimiento a las tecnologías. 

“Recuerden que Silimex es el mejor aliado de su tecnología; somos la mejor solución para realizar la limpieza y el mantenimiento de cualquier equipo electrónico y de cómputo”, concluyó Oscar Sánchez. 

[email protected]

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